Sentir a través del cuerpo: “Expresión corporal”
No disponible
Sentir a través del cuerpo: “Expresión corporal”

Varias Fechas

Sentir a través del cuerpo: “Expresión corporal”

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Coghlan

Monroe 3555

Buenos Aires, CABA

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Este taller forma parte de los Talleres del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano - Director: Dr. José Cuba
Coordinador Honoris Causa: LIc. Carlos Campelo
Coordinador General: Lic. Miguel Espeche
------------------------------------------------------------------
Descripción:
Nos movemos por la vida con nuestra personalidad, nuestros sentimientos y nuestro carácter y existe una relación entre ellos y la forma de expresarnos corporalmente.
Al ampliar nuestros registros expresivos, al incorporar diferentes formas de manifestar el amor, la alegría, la rabia, la ternura, la tristeza, al implicar mas partes de nuestro cuerpo cuando queremos expresar algo, estamos de alguna forma haciendo más dúctil nuestro carácter, ganamos en plasticidad, en creatividad, en reflejos, funcionamos de una forma más armónica y sobre todo lo ganamos en salud. De alguna forma ponemos a nuestro servicio desde los pies a la cabeza.
Este taller de Expresión corporal es una invitación al registro y disfrute de nuestras emociones y cuerpo a través del movimiento expresivo, el baile, el juego y la creatividad, para expresar lo que sentimos y tomar conciencia del cuerpo que habitamos desde el alma.
Nos expresamos con el cuerpo, integrando emociones, sentimientos, mente y espíritu, a través del movimiento al que nos lleva la energía de las músicas, la voz, los silencios y la relajación.
Silenciamos la mente, liberando la manifestación del alma, de nuestras emociones, la trascendencia espiritual o el simple entretenimiento.
Es una propuesta para aquellos que quieran lograr una mejor y más plena calidad de vida, en un marco de amor, armonía, paz y el deseo de compartir con otros la audacia de crecer en libertad.

Trabajamos sobre cuatro ejes de acción y con una combinación de diferentes técnicas corporales integradas las que, despriorizadas, se utilizan sólo como un medio para obtener los resultados esperados y no como un fin en sí mismas.
El primer eje es hacia adentro, hacia el ¿Qué siento?, ¿Cómo estoy ahora?
El segundo es hacia afuera, el expresar eso que siento.
El tercero es dejarme ver por el otro/a, que es una forma de afianzarme, legitimar y consolidar lo que siento.
El cuarto es la integración energética con el otro/a, que a su vez ha trabajado sobre los tres primeros.

Las técnicas son:
Gimnasia rítmica y consciente: nos activa, nos permite explorar como ponemos fuera todo lo que sentimos y tomar conciencia de cómo nos expresamos. Todas las propuestas son un gran juego, jugamos a movernos desde las diferentes partes corporales, jugamos a bailar diferente, a imitarnos, a expresar las emociones, a ser sensuales o rabiosas/os, exploramos nuestra parte expresiva. Esto nos permite tomar conciencia de nuestros recursos, de que partes corporales están más presentes en nosotros y a cuales recurrimos más, también que partes tenemos olvidadas o algo “oxidadas” y cuales ponemos en movimiento cuando queremos expresar algo.
Una forma de juego y libre expresión en el que liberamos tensiones y emociones, desplegando nuestra creatividad, el humor y el placer del encuentro con nosotros y con los otros a partir del trabajo con diversos ritmos musicales, conformando un entrenamiento de la flexibilidad, de la ductilidad necesaria para entrar y salir de personajes y situaciones, procurando en cada instancia compenetrarnos con el ritmo, el tono, los sentimientos y la dramática que propone la música.
Es “consciente” porque posibilita la percepción, la conciencia y el conocimiento de cada movimiento y del propio cuerpo, lo que permite ganar sensibilidad y realizar un trabajo preventivo, creativo y de aprendizaje.

Biodanza: a nivel general la Biodanza nos ayuda a lograr un bienestar corporal, nos despierta nuestra vitalidad, capacidad de sentir y de expresarnos. Nos enseña a relacionarnos con los demás, sin bloqueos ni cortes y todo ello de una manera sencilla, sin esfuerzo; es como jugar, es crecer divirtiéndose, aumentar la autoestima y nuestra seguridad por la simple experiencia de nosotros mismos en relación al grupo.
A nivel físico nos libera de tensiones, mejora nuestro sistema inmunológico y aumenta nuestra energía vital.

Bioenergética: al integrar el cuerpo, la mente, las emociones, los afectos y la sensualidad, la bioenergética posibilita reconocer ineficaces y reiterativos modos de lidiar con diversos conflictos. Revisando cómo respiramos para no sentir miedo, rabia, tristeza; cómo apretamos la garganta para guardar palabras no dichas; cómo descargamos de energía los brazos cuando nos desilusionó un amor; cómo nos desconectamos de nuestra excitación, ritmo, intimidad; cómo dejamos inacabada una acción frente a algo que nos violentó.
Revisando cómo formamos muscular, respiratoria y emotivamente esos comportamientos, yendo a favor o lidiando con nuestra excitación, es posible un progresivo y adecuado encuentro con nuestra vitalidad, recorriendo sensible, lenta y conscientemente la forma de responder en ciertas circunstancias, ensayando encuentros.

Meditación dinámica: la meditación es simplemente una herramienta de movimiento corporal con música, que nos posibilita acercarnos a un estado de simplemente “ser”, pura experiencia, energía, éxtasis, sin interferencia de la mente.
La Meditación Dinámica o Activa nos posibilita soltar, limpiar y reciclar las toxinas que acumulamos en el cuerpo y la mente que, además de afectar nuestra calidad de vida, con el paso del tiempo pueden transformarse en todo tipo de enfermedades psicosomáticas. A su vez tiene múltiples efectos benéficos para nuestra salud mental, física y emocional.

Yoga: un conjunto de técnicas de concentración derivadas de esta doctrina filosófica que se practican para conseguir un mayor control físico y mental. Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración consciente y la meditación.

Relajación: nos ayuda a ordenar y consolidar lo sentido, a registrar nuestras energías y a soltar, a dejarnos estar por un rato totalmente liberados, sin hacer nada, en un real encuentro con nuestro Ser. Preparándonos para retornar al mundo con un mayor nivel de equilibrio y serenidad.

Reflexiones grupales: para re-significar y consolidar las vivencias, enriqueciéndonos mediante el compartir grupalmente la experiencia.

El participar de estas actividades te ayudará a:

Mejorar tu calidad de vida, disminuyendo el nivel de estrés.
Mejorar la conexión con tu cuerpo, emociones e intuiciones.
Mejorar la capacidad de auto-observación y tomar conciencia de tus sentimientos y emociones a través del cuerpo en forma espontánea y creadora.
Registrar y desbloquear las tensiones corporales, aumentando tu energía vital
Aumentar tu autoestima y reforzar tu identidad.
Aprender técnicas de relajación y meditación que te ayudaran a mejorar tu conciencia corporal desarrollando mayor creatividad y despertando la alegría de vivir.

Página de referencia en Facebook: https://www.facebook.com/expresioncorporal2016/

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/280531898962597/

Nuestro e-mail: alencuentrodelser@gmail.com
______________________________________________
*** Se sugiere, para un mayor aprovechamiento de las propuestas del Programa De Salud Mental Barrial Del Hospital Pirovano, concurrir previamente a los Talleres de Orientación que operan dentro del Hospital, Av. Monroe 3555 C.A.B.A., dentro de los siguientes días y horarios:
Lunes 19.00 hs. - Sector A, Hall de Ginecología.
Miércoles 20.00 hs.- Sector C Hall Protección de la Salud.
Viernes 18.30 hs. - Sector A, Hall de Ginecología.
Sábado 10.30 - Sector A Hall de Traumatología.
-.-.-.-.-.-.
Web del Programa:
http://www.talleresdelpirovano.com.ar/
Blog del Programa:
http://www.talleresdelpirovano.blogspot.com.ar/
Perfil institucional de Facebook:
https://www.facebook.com/programadesmb.hospitalpirovano

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el organizador en caso de tener alguna pregunta?

Nuestro e-mail: alencuentrodelser@gmail.com

Por Whatsapp: 011-15-5005-2000

Difundir entre amigos

Ubicación

Coghlan

Monroe 3555

Buenos Aires, CABA

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado