$ 1.250 – $ 2.000

Seminario Variaciones clínicas del efecto migratorio: sus modos de transmis...

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Julián Alvarez 1933

Ciudad de Buenos Aires, C1425DHA

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Descripción del evento

Descripción

Seminario a distancia

Docente: Lic. Graciela Cohan

Dirigido a: psicólogos, psicoterapeutas, médicos, profesionales del ámbito de la salud y de la cultura.

Fundamentos:
En la actualidad, los procesos migratorios han dejado de ser una excepción para transformarse en un fenómeno cotidiano. Al mismo tiempo, la condición de extranjero cobra un significado cargado de tensión y peligro.

Nuestro país, como toda América latina, está conformado por corrientes migratorias y nuestros antepasados han sido extranjeros. La migración y el ser extranjero forman parte de nuestra historia personal y familiar. Las diferentes maneras en que esta experiencia ha sido procesada y transmitida en la familia, sus consecuencias y su clínica serán abordadas en este seminario.

Abordaremos las temáticas del imaginario familiar portador tanto de enunciados que marcan la pertenencia al conjunto como así también las alianzas y pactos inconcientes.

Se trata de una aproximación al psicoanálisis vincular y en especial a las producciones conjuntas de la familia, partiendo de la idea que el entramado familiar en tanto deseos, ideales, expectativas, valores, asignación de lugares conforma un tejido afectivo que delinea la subjetividad de las personas. En ese sentido, en muchos casos, el dispositivo familiar brinda la posibilidad de desarticular modalidades vinculares a predominio repetitivo, en tanto visibiliza aspectos de los vínculos que permanecen mudos en el dispositivo individual.

Objetivos:

  • Poner de manifiesto los efectos que produce el origen migratorio en la subjetividad. Cada familia construye su propia manera de anudar lazos entre el lugar de origen y el lugar de adopción. Estudiar sus consecuencias manifiestas y latentes en la historia familiar y en el recorrido de las identificaciones filiales.
  • Delimitar conceptualmente las diferentes formas de experiencias migratorias, voluntarias y forzadas. El exilio y el desarraigo. Sus efectos y consecuencias.
  • Revisar los fenómenos de transmisión generacional evaluando los mecanismos que operan de manera inconsciente y que son trasmitidos de generación en generación respecto a costumbres, historia y lengua del lugar de origen.
  • Trabajar sobre aquellos conceptos psicoanalíticos que permiten comprender las experiencias traumáticas de la experiencia migratoria en la historia familiar.
  • Ofrecer herramientas teóricas y clínicas que permitan profundizar el esclarecimiento de síntomas actuales que están enraizados en experiencias migratorias pasadas. Detectar duelos silenciados, manifestaciones somáticas y otras variaciones clínicas.
  • Rescatar las huellas históricas de la experiencia migratoria en cada uno de los participantes para facilitar una mayor comprensión sobre el tema, generalmente no considerado. Favorecer la escucha analítica de las consecuencias silenciadas y descubrir los secretos familiares que se anudan a las migraciones.

Más info: http://www.aeapg.org.ar/variaciones-clinicas-del-efecto-migratorio-sus-modos-de-transmision-en-la-historia-familiar/

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Julián Alvarez 1933

Ciudad de Buenos Aires, C1425DHA

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado