Seminario Universitario: Entrenamiento en Habilidades Emocionales

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
4 encuentros: 5, 12, 19 y 26 de agosto de 18:30 a 20:30 | Certificado otorgado por la Universidad Abierta Interamericana.

Acerca de este evento

Los humanos nos diferenciamos en muchos aspectos, sin embargo, son aquellos aspectos referentes al mundo afectivo y emocional los que repercuten en nuestra salud, en nuestro bienestar psicológico y en nuestras relaciones sociales. Estas diferencias tienen un impacto notable en nuestro desempeño en diversos ámbitos de nuestra vida. La forma de resolver una discusión, la manera en que afrontamos exitosamente los momentos previos a un examen oral, el modo en que servimos de apoyo emocional a nuestros seres queridos ante una desgracia o la destreza para saber comprender y dar soluciones a los problemas de los demás, engloban una serie de habilidades y competencias afectivas que han generado un interés creciente. El desarrollo y la puesta en práctica de estas habilidades emocionales son de vital importancia para la adaptación a nuestro entorno y contribuyen sustancialmente, no solo al bienestar psicológico y al crecimiento personal, sino también al aprendizaje y el rendimiento académico.

Docente: Lic. Rocio González

  • Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Becaria Doctoral CONICET. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Buenos Aires. Proyecto de Investigación: “Evaluación del desarrollo de la Inteligencia Emocional como habilidad en niños y adolescentes argentinos”.
  • Maestranda en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Especialización en Psicoterapia Cognitiva: Individual, Grupal, Vincular y Familiar, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Autora y coautora de 17 publicaciones científicas y 2 libros (Aprendiendo a ser Emocionalmente Inteligentes; Percepción de Estilos Parentales en Niños con TDAH).

Contenidos:

Clase 1 (5/8): Veo, veo, ¿qué ves? Aprender a re-conocernos

Resumen: La habilidad emocional más básica consiste en la Percepción Emocional, es decir, en la habilidad para identificar con exactitud los correlatos fisiológicos y cognitivos que las emociones comportan en uno mismo, como así también, en otras personas y objetos (obras de arte, sonidos, etc.). Asimismo, la percepción emocional implica la habilidad para expresar las emociones de una manera adecuada. “No necesitas viajar a ninguna parte. Viaja dentro de ti. Tu propia esencia es tu riqueza. El tesoro está dentro. Y tu ¿Cuándo vas a empezar ese largo viaje dentro de ti mismo?” Rumi.

Clase 2 (12/8): El huevo o la gallina. Aprender a re-programarnos

Resumen: La Facilitación Emocional consiste en la habilidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento, es decir, hace referencia a cómo las emociones actúan sobre nuestro pensamiento y nuestra forma de procesar la información. Las emociones influencian el pensamiento ya que dirigen la atención hacia la información relevante y las variaciones emocionales nos permiten adoptar diferentes puntos de vista y múltiples perspectivas de los problemas. “Cambia tu atención y cambiarán tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar” Frederick Dodson.

Clase 3 (19/8): La caja de pandora. Aprender a comprendernos

Resumen: La Comprensión Emocional consiste en la habilidad para comprender emociones y utilizar el conocimiento emocional. Incluye la capacidad para etiquetar las emociones (significante) y relacionarlas con su significado. Encierra también la habilidad para comprender emociones complejas, así como aquellas que se producen de modo simultáneo. “Conocernos a nosotros mismo es saber lo que nos pasa por dentro. El dominio del vocabulario emocional es un requisito para conocer nuestras emociones y saber gestionarlas de la forma adecuada” Rafael Bisquerra.

Clase 4 (26/8): ¡Sálvese quien pueda! Aprender a salvarnos

Resumen: La Regulación Emocional se trata del proceso emocional de mayor complejidad y abarca la capacidad para estar abierto a las emociones, tanto positivas como negativas. Además, hace referencia a la habilidad para manejar las emociones en uno mismo y en los demás modulando la intensidad en la expresión de las emociones negativas y positivas sin reprimir o exagerar la información que ellas conllevan. “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan sencillo”. Aristóteles.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Guardar este evento

Evento guardado