$ 1.600 – $ 2.300

Seminario Universitario: Actualización en la Enseñanza de Literatura

Panel de acciones y detalles

Desde $ 1.600

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
4 encuentros: 14/10; 21/10; 28/10; 04/11 de 18:30 a 20:30 (hora Argentina) | Certificado otorgado por la Universidad Abierta Interamericana.

Acerca de este evento

Directora: Prof. Caterina Radzichewski

  • Profesora en Letras, Universidad Católica Argentina.
  • Postítulo en Escuela Inclusiva y Diversidad, Instituto Las Nieves.
  • Docente en nivel secundario de Literatura y Prácticas del Lenguaje.

Docentes invitados:

Dr. Roberto Rosler

  • Médico egresado con Diploma de Honor, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
  • Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas.
  • Profesor Titular de Neurofisiología, Carrera de Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.
  • Coordinador y Profesor de Neuroanatomía, Maestría en Neuropsicología, Instituto Universitario Hospital Italiano.
  • Director del Curso Universitario de Neurociencias para Educadores, Secretaria de Extensión Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Lic. Angel Maison

  • Licenciado en Letras, Universidad Católica Argentina.
  • Becario del Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana.
  • Docente de Literatura en Nivel Secundario.
  • Ha publicado artículos en revistas especializadas del campo de los estudios literarios.

Objetivos:

  • Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura desde las Neurociencias
  • Profundizar en la didáctica de la Literatura y proponer herramientas novedosas para el análisis textual y el ejercicio de la comprensión lectora.
  • Aprender a vincular el contexto vital de los alumnos con los contenidos de la materia mediante estrategias y uso de recursos textuales.
  • Reconocer, distinguir y analizar diferentes manuales y textos escolares para dar con el mas adecuado al grupo de alumnos y al ciclo lectivo.
  • Conocer los fundamentos básicos de las Neurociencias aplicadas a la enseñanza de lectoescritura para potenciar la planificación y ejecución de clases.
  • Aplicar recursos audiovisuales y lúdicos que complementen y potencien el abordaje de temas en el aula ya sea presencial o virtual.

Clase 1: La lectura y la escritura: ¿prácticas en desuso? Dificultades actuales y abordajes tradicionales de la enseñanza. Reflexiones en torno a “La inútil lectura” de Carlos Skliar y “Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor” de Jorge Larrosa.

Clase 2: La oralidad y la escritura. Observar para contar: textos descriptivos con disparadores visuales. Armado de juegos y recursos lúdicos para abordar temas del programa. Recreos cerebrales. Inclusión de los intereses de los alumnos en la dinámica de la clase.

Clase 3: Los manuales escolares, sus ventajas y desventajas. Aproximación al armado de material propio. Nuevo abordaje para enseñar secuencias textuales. Lectura de textos íntegros o selección de fragmentos: un debate necesario.

Clase 4: Neurociencia de la lectoescritura: cómo aprende nuestro cerebro y cómo motivar a los alumnos para que aprendan mejor. El rol del docente en un mundo cambiante.

Fundamentación:

El presente Seminario consistirá en una actualización acerca de los métodos, herramientas y recursos áulicos que el docente necesita para enseñar literatura, análisis y producción de textos escritos y otras disciplinas vinculadas a la lectoescritura. Ya sea presencial o virtual, el momento de la clase exige estar preparados para abordar cada tema del programa de un modo neurocientíficamente compatible con los periodos de atención de los alumnos, cercano a sus intereses y significativo para sus realidades vitales.

En cada una de las cuatro clases de este Seminario se leerán y debatirán textos actuales sobre el rol del docente. Además, se aprenderá a diseñar juegos y actividades lúdicas que despertarán la motivación de los alumnos y los harán involucrarse con la propuesta de clase que diseñemos. Por otro lado, analizaremos manuales escolares y aprenderemos a hacerles las preguntas correctas para decidir cuáles serán los más indicados para cada grupo de alumnos en particular.

En tiempos de incertidumbre como los actuales es fundamental la formación y actualización docente. Un alza en los índices de depresión y ansiedad infantil y juvenil debe encender nuestras alarmas y reafirmar la importancia del encuentro personal que es la clase. Nuestros alumnos de todos los niveles necesitan de nuestra guía. La iniciación al mundo de la lectura y la escritura se ha visto demorada a causa de los tiempos tiranos de la virtualidad y la falta de acceso a la tecnología que muchos chicos sufren. En este Seminario buscaremos conjuntamente soluciones realistas y aplicables al contexto que nos permitan enseñar a leer y a escribir, ejercitar la comprensión lectora y adquirir fluidez en la expresión oral y escrita.

Público objetivo: Docentes del área de Lengua y Literatura, profesores de español, docentes a cargo de talleres literarios, profesores de idiomas, estudiantes de la carrera de Letras y demás interesados en la enseñanza de la literatura.

Certificado: otorgado por la Universidad Abierta Interamericana.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

{ _('Organizer Image')}

Organizador Asociación Educar para el Desarrollo Humano

Organizador de Seminario Universitario: Actualización en la Enseñanza de Literatura

Guardar este evento

Evento guardado