Saltear navegación principal
Contenido de la página

Guardar este evento

Evento guardado

Seminario : El estudiante y el aprendizaje en el nivel superior

Universidad de Flores

Viernes, 31 de mayo de 2019 a las 19:00 - Sábado, 1 de junio de 2019 a las 17:00 (ART)

Seminario : El estudiante y el aprendizaje en el nivel...

Información de la entrada

Tipo de Entrada Fin de la venta Precio Costo del servicio Cantidad
DOCENTE UFLO 19 jun. 2019 Gratis $ 0,00
DOCENTE EXTERNO 19 jun. 2019 $ 2.000,00 $ 169,16

Difundir Seminario : El estudiante y el aprendizaje en el nivel superior

Detalles del evento

Seminario de Actualización Pedagógica:
El estudiante y el aprendizaje en el nivel superior
(acreditable para la Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias UFLO)

DOCENTE A CARGO: Dr. Alberto E. Gatti. Reseña CV: https://www.albertogatti.com.ar/

DIA Y HORARIO: VIERNES 31 DE MAYO DE 18 A 21 HS Y SABADO 1 DE JUNIO DE 9 A 17 HS.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

La formación pedagógica de profesores universitarios debe partir fundamental-mente de la revisión de los propios esquemas de referencia, de las matrices construidas, de los saberes sobre la enseñanza y de los modos de resolución en sus prácticas docentes habituales. Los cursantes son profesionales que poseen saberes acerca de la enseñanza y del aprendizaje, resuelven cotidianamente situaciones en el aula, identifican problemas y toman permanentemente decisiones con el bagaje de ideas y experiencias construidas a lo largo de sus propios procesos de aprendizaje como alumnos y de la socialización profesional en el propio espacio de la cátedra.
Pensar al docente como un profesional reflexivo y sostener que construye conocimiento pedagógico a partir del hacer práctico convoca a incluir en las opciones metodológicas herramientas que colaboren con la reflexión, sistematización y construcción de saberes a partir de esas prácticas. Esta construcción requiere mediaciones; por ello, la escritura, la interacción entre pares y el aporte de la teoría son algunos de los mediadores que se pondrán en juego a través de la modalidad de trabajo.
Por esto, es fundamental construir un espacio en el cual los cursantes puedan reflexionar sobre los contenidos a abordar, formularse preguntas, revisar sus dudas, cuestionar lo que creen se debería cambiar; incorporando los avances de las teorías científicas y buscando nuevas síntesis.
En relación con la selección de contenidos se propone una reflexión acerca de los sujetos que conforman el vínculo educativo: docentes y estudiantes. Se incluirá la reflexión sobre los aportes de las teorías constructivistas al aprendizaje y a la enseñanza. Se propondrá revisar las representaciones de los cursantes acerca de la inteligencia y su desarrollo durante la juventud. En este último sentido, se ofrecerá un espacio de discusión sobre el estado actual de las teorías del desarrollo del pensamiento en el joven y en el adulto. Abordar estas temáticas con alumnos que se encuentran en esa franja etaria implica necesariamente una autorreferencia que se buscará que potencie el proceso de apropiación de los contenidos propuestos.
Por otro parte, consideramos necesario encarar el análisis de los desafíos que el lenguaje formalizado y las estrategias de comunicación del conocimiento disciplinar impone a los jóvenes inmersos en la cultura digital. En relación con esta temática, se abordarán dos cuestiones. Por un lado, se promoverá en los alumnos una reflexión metacognitiva que permita a cada uno pensarse como lectores y escritores en su formación de posgrado. Por otro lado, también se tendrán en cuenta las nuevas alfabetizaciones, es decir, no sólo la revisión de los conceptos que nos permiten reformular el proceso de alfabetización, sino también el modo de incorporar en la cultura académica a los nativos digitales y a las prácticas habituales de interacción de los jóvenes con las tecnologías de la información.
Asimismo, se buscará analizar los desafíos actuales de la docencia universitaria analizando la complejidad del vínculo educativo y la relación de autoridad pedagógica democrática que se construye en el aula universitaria.

 OBJETIVOS

  • Revalorizar la profesionalización del docente y la construcción de saberes acerca del aprendizaje universitario en un movimiento dialéctico entre las prácticas y las conceptualizaciones.
  • Repensar la práctica docente universitaria a partir del aporte del constructivismo a la educación.
  • Conocer las nuevas perspectivas sobre el desarrollo del pensamiento durante la juventud.
  • Analizar las culturas profesorales y los desafíos que supone ser docente universitario en la actualidad.
  • Comprender los desafíos que la formación universitaria demanda sobre los procesos mentales, en general, y sobre las competencias lingüísticas en particular.
  • Reflexionar acerca del impacto de las tecnologías de la información y los medios de comunicación en el proceso de formación universitaria y analicen la inclusión significativa de dichos recursos en la propuesta docente.
  • Analizar las características del vínculo educativo que se construye en las aulas universitarias y su potencialidad para la formación.

 CONTENIDOS 

 El aprendizaje, su comprensión desde el paradigma de la complejidad. Las teorías constructivistas y el aprendizaje universitario: Aportes de Piaget, Vigotsky y Ausubel. Nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo en la adolescencia y juventud. El aprendizaje universitario autónomo, autorregulado, para la comprensión y para la resolución de problemas. Autoridad pedagógica: asimetría y autoridad democrática. Los desafíos de época para el sostenimiento de una autoridad que habilite la enseñanza y el aprendizaje. Cultura digital y aprendizaje universitario. El lenguaje formalizado y las estrategias de comunicación del propio conocimiento: leer y aprender en la Universidad.

 ACTIVIDADES y MODALIDAD

El cursado tendrá dos momentos. El primero de modalidad presencial e intensiva (día viernes y sábado) promoverá la reflexión teoría-práctica docente, a través de espacios de producción individual y/o grupal con posterior puesta en común. El segundo momento virtual propondrá la reflexión sobre la propia práctica del cursante promoviendo propuestas superadoras.

 EVALUACION Y PROMOCION

El cursante deberá cumplir con un 75% de asistencia (tomando en cuenta como recorrido total el cursado presencial y virtual). La promoción supone además, cumplir con las actividades que se propondrán para el cursado virtual y aprobar la actividad de cierre del Módulo.

 RECURSOS

Se requiere acceso al aula virtual para el recorrido no presencial. Proyector de presentaciones y de video con parlantes para el cursado presencial.

 


¿Tenés alguna pregunta sobre Seminario : El estudiante y el aprendizaje en el nivel superior? Ponete en contacto con Universidad de Flores

Guardar este evento

Evento guardado

Cuándo y dónde


Pedernera 275
275 Pedernera
Flores, CABA C1406
Argentina

Viernes, 31 de mayo de 2019 a las 19:00 - Sábado, 1 de junio de 2019 a las 17:00 (ART)


  Agregar a mi calendario

Organizador

Universidad de Flores

La UFLO fue fundada en 1995 con el objetivo de formar ciudadanos, profesionales, técnicos e investigadores que integren su actualidad disciplinar con las necesidades sociales y ambientales. Gestiona su accionar desde una mirada global que parte de las necesidades locales y regionales.
 

Misión y visión

Promover la mejora continua de la calidad de vida de la comunidad en lo mental, social, físico y ambiental mediante actividades de enseñanza, investigación y extensión. Integrar los avances científico–tecnológicos con lo humanístico en un marco de innovación y libertad de pensamiento.

Ser una Universidad de referencia internacional en la generación y difusión de conocimiento que promueva el desarrollo humano en condiciones de sustentabilidad social y ambiental. Para ello aspira a: 

• Ser una Universidad destacada en la formación de graduados como futuros generadores de valor para la sociedad en su conjunto, promoviendo la educación como bien social en un contexto de globalidad con inclusión.

• Ser una Universidad líder en el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas que promuevan la sustentabilidad ambiental.

  Contactar al organizador

Por favor, ingresá o inscribite

Para poder comprar estas entradas en cuotas, necesitarás una cuenta de Eventbrite. Ingresá o inscribite para obtener una cuenta gratuita y poder continuar.