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Programa Ejecutivo de Sommellerie

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Ubicación

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Bodegas de Argentina

Güemes 4474 piso 1

Buenos Aires, Buenos Aires C1425BLF

Argentina

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No se emiten reembolsos

Descripción del evento

Descripción

Hay dos cursos disponibles:

Días y Horarios: Del 11 de Abril al 05 de Diciembre 2020. Sábados de 10:00 a 13:00 hs.

Días y Horarios: Del 14 de Abril al 08 de Diciembre 2020. Martes de 19:00 a 22:00 hs.

El Programa Ejecutivo de Sommellerie, es un programa corto donde aprenderás a realizar un correcto servicio de vinos, conocerás acerca de los procesos de elaboración y conocer las herramientas de una efectiva comunicación, 100% online.

OBJETIVOS

  • Reconocer las características sensoriales de los distintos vinos, sus cepas, y demás atributos que permitan realizar sugerencias adecuadas para su compra y consumo.
  • Gestionar profesionalmente la cava de vinos
  • Desarrollar integralmente la carta de vinos
  • Producir artículos periodísticos especializados.

CAMPO PROFESIONAL

Los egresados tendrán una gran salida laboral en bodegas, restaurantes y hoteles, también en los medios de comunicación relacionados al mundo del vino.Asesorar sobre el servicio de vinos en locales gastronómicos.

Dirigir las degustaciones de vinos y bebidas, Organizar eventos en la industria vitivinícola y afines.


PLAN DE ESTUDIOS

BLOQUE 1.INICIACIÓN AL MUNDO DEL VINO. ENOLOGIA Y VITICULTURA

CLASE 1. INTRODUCCIÓN A LA SOMMELLERIE. Funciones del sommelier. HISTORIA MUNDIAL DEL VINO. El vino y sus inicios. HISTORIA DEL VINO ARGENTINO. Principales actores. Definición del vino.

CLASE 2. INICIACIÓN A LA CATA. Pasos de la degustación .Técnicas básicas. Condiciones para armar una cata de vinos.

CLASE 3. Cata técnica I.

CLASE 4. FUNDAMENTOS DE VITICULTURA: Concepto de “terroir”. La vid. Fotosíntesis. Composición. Mosto. Ciclo vegetativo de la vid. El Clima y su impacto en el desarrollo de la vid. Trabajos en el viñedo.

CLASE 5. GEOGRAFIA DEL VINO. La geología y geografía de los viñedos. Suelos: una tendencia en crecimiento. Tipos, composición e influencias en los estilos actuales.

CLASE 6. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LA UVA. Enfermedades. Reproducción de la vid. Tipos de viticultura. Variedades de vid. Denominaciones de Origen.

CLASE 7. FUNDAMENTOS DE ENOLOGÍA: Historia y concepto. Evolución de la enología. Distintos tipos Vinificación. Tratamientos del mosto. Fermentación. Maceración. Operaciones en bodega. La Fermentación Maloláctica. Riesgos y precauciones en la elaboración. Formas de elaboración. Tratamientos del vino. Estilos de vinos. Crianza de los vinos. Robles americanos y europeos.

CLASE 8. VINOS BLANCOS. Métodos de elaboración. Cepas Conceptos para el análisis sensorial.

CLASE 9. VINOS TINTOS. Métodos de elaboración. Cepas. Elaboración .Conceptos para el análisis sensorial.

CLASE 10. VINOS ROSADOS. Métodos de elaboración. Cepas .Conceptos para el análisis sensorial.

CLASE 11. VINOS ESPUMANTES. VINOS DULCES. VINOS FORTIFICADOS. Métodos de elaboración. Cepas. Conceptos para el análisis sensorial.

CLASE 12. VINOS NATURALES Y ORGÁNICOS. BIODINAMIA. Métodos de elaboración.

CLASE 13. Defectos del Vino.

CLASE 14. Cata y Técnica Profesional II.

CLASE 15. MARIDAJES I. Tipos y reglas básicas. Armonización de vinos y platos. Acuerdos clásicos tradicionales e innovadores. Diferentes vinos y las combinaciones gastronómicas.

CLASE 16. INFUSIONES. Té y café.

CLASE 17. EL SERVICIO. Historia y Evolución del Servicio. Protocolo del Vino. s. Temperatura de Servicio. Apertura y presentación de botellas. Trasvasar y decantar un vino. Elementos para el servicio.

CLASE 18. EXAMEN.


BLOQUE 2.GEOGRAFÍA VITIVINÍCOLA ARGENTINA

CLASE 19. REGIÓN DE CUYO: Características principales de la Región. Geografía vitivinícola de la zona. Maridajes regionales. Denominaciones de Origen.

CLASE 20. MENDOZA Y SUS SUBREGIONES: Geografía vitivinícola de la zona. Maridajes regionales. Principales cepas.

CLASE 21. VALLE DE UCO: Características principales de la Región. Geografía vitivinícola de la zona. Maridajes regionales. Principales cepas.

CLASE 22. REGIÓN CENTRO /REGIÓN ATLANTICA. Características principales de la Región. Geografía vitivinícola de la zona. Maridajes regionales. Principales cepas.

CLASE 23. REGIÓN PATAGONIA. Características principales de la Región. Maridajes regionales. Principales cepas.

CLASE 24. REGIÓN NOROESTE.: Características principales de la Región. Maridajes regionales. Principales cepas.


BLOQUE 3.VINOS DEL MUNDO

CLASE 25. GEOGRAFIA MUNDIAL. Las zonas y cómo influye el cambio climático. Nuevas regiones Productoras del mundo.

CLASE 26. VINOS DEL MUNDO. VIEJO MUNDO: introducción a Francia, Italia, España, Portugal y Alemania Principales zonas, denominaciones, cepas y estilos.

CLASE 27. NUEVO MUNDO: Introducción a USA, Canadá, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Principales zonas, cepas y estilos.


BLOQUE 4 .BEBIDAS ESPIRITUOSAS Y COCTELERÍA

CLASE 28. BEBIDAS DESTILADAS. Características. Destilados del vino, los aguardientes, brandy, cognac, armañac y pisco. Whisky, gin, vodka, tequila y ron.

CLASE 29. COCTELERÍA. Introducción a la coctelería. Elementos y equipamiento general. Cristalería; tipos y características. Principios de la elaboración de cócteles. Mise en place. Diferentes tipos de cócteles: directos, batidos, refrescados, licuados, frozen y flambeados. Bebidas: licores y aperitivos.


BLOQUE 5 COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL VINO

CLASE 30. COMUNICACIÓN DEL VINO. Comunicación emocional. La comunicación como valor agregado. Redes sociales. Prensa. Otros tipos de comunicación: ferias/competencias. Relaciones Públicas.

CLASE 31. COMUNICACIÓN ENOGASTRONÓMICA. COMO ARMAR UNA CARTA DE VINOS. El concepto gastronómico. Diseño e imagen de la carta. Pasos para la elaboración de la carta. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS .Planificación y gestión.

CLASE 32. COMERCIALIZACIÓN DEL VINO. Como conocer a nuestro cliente .Técnicas de venta.

CLASE 33. TENDENCIAS. El vino argentino en números y estadísticas. Mercado local. Claves del éxito de un negocio. Tendencias mundiales que revolucionan el mundo del vino.

CLASE 34. ETICA PROFESIONAL.

CLASE 35. EXAMEN.

SE TOMARÁN DOS EXÁMENES DURANTE LA CURSADA. SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA CON EL AVAL DE BODEGAS DE ARGENTINA Y WINE IN MODERATION ARGENTINA.

VALOR: 9 CUOTAS MENSUALES C/U $ 3600* + MATRICULA $3600*

El enfoque de los cursos es teórico y se ofrecen nuevos conceptos acerca del vino.

Se entrega material del curso en formato digital.

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Güemes 4474 piso 1

Buenos Aires, Buenos Aires C1425BLF

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