Programa de Formación en Calidad y Seguridad del Paciente
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Programa de Formación en Calidad y Seguridad del Paciente

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Fecha y hora

Ubicación

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Salón Auditorio Osde Filial Jujuy

19 de Abril 551

San Salvador de Jujuy, Jujuy 4600

Argentina

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Descripción del evento

Descripción

Objetivo general del Programa:

Realizar formación teórico-práctica sobre filosofía de Mejora de la Calidad y soluciones

operativas de Seguridad del Paciente y sobre estrategias de formación en la temática de alumnos

de pregrado y profesionales en servicio.

Objetivos específicos:

Ø Sensibilizar y formar a docentes y líderes de servicio en aspectos fundamentales de

mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente

Ø Formar a docentes y líderes en estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre aspectos

esenciales de Seguridad del Paciente y acerca de estrategias de incorporación de estos

temas en las currículas de pregrado de la provincia y a la educación contínua de

profesionales en servicios de salud de Jujuy.

Ø Integrar a docentes, líderes, alumnos, profesionales y gestores en un evento de

formación y transferencia de experiencias sobre aspectos operativos y formativos de

Seguridad del Paciente

Contenido temático

El Programa se llevará adelante a través de la enseñanza – aprendizaje de

conceptos y habilidades de la disciplina cuya formación se alcanzará a lo largo de

diez (10) módulos distribuidos de la siguiente manera:

Ø Módulo 1: Calidad y Seguridad del Paciente

o Introducción al concepto de Calidad en la atención de salud

o Conceptos de Seguridad del Paciente

o Concepto de incidente de seguridad, risesgos potenciales, casi falla, evento

adverso y evento centinela

o Cadena de ocurrencia de fallos y errores y modelos de causalidad

o Cultura de Seguridad del Paciente

o Impacto epidemiológico

o Costos de la no Seguridad del Paciente

Ø Módulo 2: Soluciones de Seguridad del Paciente I

o Trabajo en equipo y búsqueda de mejoras eficaces

o Identificación segura e inequívoca de pacientes

o Uso seguro de medicamentos

o Comunicación eficaz de resultados e información crítica

o Comunicación eficaz durante las transiciones asistenciales

Ø Módulo 3: Soluciones de Seguridad del Paciente II

o Uso seguro de dispositivos invasivos y vitales

o Gestión de cirugías segura

o Reducción de infecciones asociadas al cuidado de la salud

o Reducción de riesgo de caídas de pacientes en el hogar y en las Instituciones

o Conciliación de medicamentos

o Gestión de riesgos del entorno

Propuesta de servicios. Lic. Ariel Alejandro Palacios

Ø Módulo 4: Gestión estratégica de la Calidad y la Seguridad del Paciente I

o Excelencia y eficiencia de los cuidados

o Mejora continua de la Calidad

o Gestión por procesos

o EFQM

Ø Módulo 5: Gestión estratégica de la Calidad y la Seguridad del Paciente II

o Introcución a Lean Production System

o Planificaicón estratégica y operativa de Seguridad del Paciente

o Siete pasos en la construcción de la Seguridad del Paciente

Ø Módulo 6: Gestión estratégica de la Calidad y la Seguridad del Paciente III

o Objetivos eficaces: metodología SMART

o Construcción de una cultura justa

o Métodos de medición de la cultura de Seguridad en una Institución de Salud

o Sistemas de reporte de incidente

o Análisis de incidentes: Seis pasos para aumentar la seguridad de procesos

vulnerables

Ø Módulo 7: Gestión estratégica de la Calidad y la Seguridad del Paciente V

o Métodos de monitorización de la Calidad y la Seguridad del Paciente

o Bases de datos, construcción y selección de indicadores y tableros de control

o Simulaciòn clínica

o Mistery Shopper

o Pacientes por la Seguridad del Paciente

Ø Módulo 8: Formación de pregrado en Seguridad del Paciente (Formación en nivel

terciario y facultades)

A: Formación para el docente

o Guía Curricular multiprofesional de formación en Seguridad del Paciente

§ Antecedentes

Propuesta de servicios. Lic. Ariel Alejandro Palacios

§ Cómo se selecionaron los temas para la guía curricular

§ Marco Australiano sobre la fomación en Seguridad del Paciente

§ Marco Canadiense sobre cómo mejorar las competencias en Seguridad

del Paciente de los profesionales de la salud

§ Objetivos de la Guía Curricular

§ Estructura de la Guía Curricular

§ ¿Cómo implementar la Guía Curricular?

§ ¿Cómo integrar el aprendizaje de la Seguridad del Paciente al programa

curricular de las escuelas y facultades?

§ Principios educativos ecenciales para la formación y aprendizaje de la

Seguridad del Paciente

§ Actividades para ayudar a enteder la Seguridad del Paciente

§ ¿Cómo evaluar la Seguridad del Paciente?

§ ¿Cómo evaluar los planes curriculares sobre Seguridad del Paciente?

§ Herramientas y recursos

§ ¿Cómo fomentar un enfoque internacional orientado a la educación en

Seguridad del Paciente?

Ø Módulo 9: Formación de pregrado en Seguridad del Paciente (Formación en nivel

terciario y facultades)

B: La formación del alumno de pregrado

§ Seguridad del Paciente

§ Factores humanos y su importancia en la Seguridad del Paciente

§ ¿Cómo entender los sistemas y los efectos de la complejidad en la

atención de pacientes?

§ ¿Cómo ser un jugador eficiente en equipo?

§ ¿Cómo aprender de los errores para prevenir el daño?

§ ¿Cómo entender y manejar el riesgo clínico?

§ ¿Cómo utilizar los métodos de mejoramiento de la Calidad para

mejorar la atención?

§ ¿Cómo involucrarse con los pacientes y sus cuidadores?

§ El control de las infecciones

§ La Seguridad del Paciente y los procedimientos invasivos

§ ¿Cómo mejorar la seguridad de la medicación?

Propuesta de servicios. Lic. Ariel Alejandro Palacios

Ø Módulo 10: Práctica integrada con alumnos y profesionales

o Elaboración y ejecución de un taller en que los docentes y líderes interactuarán

con sus alumnos y profesionales transimitiendo los conceptos aprendidos de

acuerdo a cada nivel de formación o desarrollo.

Metodología

Para el desarrollo de los módulos 1 al 9 se propone una estrategia formativa teórico - práctica,

en la que se aplicarán diversas herramientas y metodologías para la enseñanza-aprendizaje

como técnica expositiva, discusión dirigida, trabajo en equipos, dinámicas de grupos, juegos,

proyección de videos, role playing, dinámicas de simulación clínica y presentación de casos.

Para el desarrollo del módulo 10 (Práctica integrada), se propone la planificación conjunta y la

ejecución de un taller en el que docentes y líderes participantes del programa, interactúen con

sus alumnos y profesionales transmitiendo, a través de técnica expositiva y de un sistema de

postas prácticas, algunos de los conceptos aprendidos de tal forma de integrar la teoría con la

práctica buscando lograr el objetivo de inicar la transferencia de conocimiento a sus respectivas

áreas de aplicación: enseñanza y conducción de equipos de trabajo. Dicho taller se realizará

durante el encuentro final del programa.

Público destinatario

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la integración de conceptos y habilidades

aprendidas, y entendiendo que ello alcanza su máximo nivel de eficacia en un escenario de

interacción e integración entre las fases formativas y operativas, se sugiere que el programa

total de capacitación (módulos 1 al 10) contemple a los siguientes actores:

Docentes de materias troncales y de gestión de las escuelas y facultades de Enfermería

Docentes de otras materias complementarias de las escuelas y facultades de Enfermería

Docentes de otras carreras técnicas y profesionales pertenecientes al ámbito de la salud

Directores y coordinadores de programas de formación de las disciplinas del ámbito de

la salud

Jefes, coordinadores y directores de Servicios e instituciones de salud

Finalmente el módulo 10 también se encuentra dirijido a los siguientes destinatarios:

Alumnos de pregrado de escuelas y facultades de enfermería

Propuesta de servicios. Lic. Ariel Alejandro Palacios

Alumnos de pregrado de otras carreras técnicas y profesionales pertenecientes al ámbito

de la salud

Enfermeros profesionales, licenciados en enfermería y otros profesionales del ámbito de

la salud que ejecuten tareas asistencias en las instituciones de salud de la Provincia de

Jujuy.

Jefes, coordinadores de servicios y Directores de instituciones de salud

Es importante aclarar que los módulos 1 al 9 son exclusivos para los docentes y líderes.

Carga y distribución horaria

Se propone desarrollar el programa durante el período de 8 meses (de Abril a Octubre) con una

frecuencia bimestral en la que se realizarán dos encuentros de ocho (8) horas cada uno.

De esta forma, el programa poseerá una extensión total de 8 encuentros distribuidos en 4

instacias bimestrales de 2 días cada una, con una carga horaria final de 64 hs reloj.

Cada encuentro es complementario del otro y la enseñanza – aprendizaje se realizará por

carácter acumulativo.

Tentativamente se sugiere realizar cada instancia en días jueves y viernes y en el horario de 9 a

17 hs.

Durante los primeros 7 encuentros y la primera mitad del encuentro 8, se desarrollarán los

módulos de formación para docentes y líderes. En la segunda mitad del encuentro final (día 8)

se llevará adelante el taller de practica integrada junto a alumnos y profesionales de las

instituciones de salud de la provincia, en el que docentes y líderes realizarán su práctica

formativa a partir de lo aprendido. Esta práctica se desarrollará en modalidad jornada por la

tarde del último día.


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19 de Abril 551

San Salvador de Jujuy, Jujuy 4600

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