$ 0 – $ 73,76

Primeras Jornadas de Patrimonio, Identidad y Sociedad.

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Córdoba

Sucre 474

Córdoba, Córdoba 5000

Argentina

Ver mapa

Amigos que van a ir
Descripción del evento

Descripción


Nos complace invitarlos a participar de lasPrimeras Jornadas de Patrimonio, identidad y sociedad” –DECLARADAS DE INTERÉS LEGISLATIVO POR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA- a realizarse los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en la Biblioteca Popular Dr. Arturo Orgaz, Sucre 474, de la Ciudad de Córdoba.

Las mismas persiguen la finalidad de crear un espacio de diálogo abierto entre todos los ciudadanos: docentes, estudiantes, académicos, investigadores y público en general, en el cual se puedan visibilizar reflexiones en torno a la identidad y la memoria colectiva; aquellos procesos de activación ciudadana que promuevan la preservación y salvaguarda de nuestro acervo socio-cultural; y todos aquellos aspectos relacionados a nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, ya sea orientado a la defensa de construcciones históricas, manifestaciones socio-comunitarias, resistencias ligadas a espacios de uso colectivo, etc.

En este sentido, entendemos al patrimonio como una especie de simbología social para el mantenimiento y transmisión de la memoria colectiva; estando presente el patrimonio intangible en todos los aspectos de los bienes culturales como base de la identidad, la creatividad y la diversidad cultural; un patrimonio vivo, continuamente recreándose a través de los seres humanos y de sus prácticas y formas de expresión.

Con manifestaciones patrimoniales significativas, la gente recuerda y reconoce su pertenencia a un grupo social y a una comunidad. Si bien la identidad cultural no es sólo una sino múltiple, es siempre relacional y contextual, es decir, dinámica y procesual.

Por ello hay que tratar de crear condiciones desde la política y el conjunto de la sociedad para que todos los grupos de ella puedan compartir y encontrar significativos los distintos patrimonios. Es decir, se necesita una reconceptualización del patrimonio y de la política cultural. Un proceso de resemantización del patrimonio alejado de su noción elitista. Apenas se han tenido en cuenta los capitales simbólicos de los grupos subalternos y existe una jerarquía de los bienes culturales que otorga una mayor valoración social al arte que a la artesanía, a la música culta que a la tradicional, a la medicina científica que a la popular, a la cultura escrita que a la oral. A tal estado de cosas ha contribuido también, el hecho de que la memoria popular frente a la oficial es una memoria corta, o contramemoria como lo afirmaba Foucault, desvalorizada y sin los recursos necesarios para alcanzar ni la profundidad histórica ni el reconocimiento social.

Los usos sociales del patrimonio tienen que ver con los procesos de transformación que los actores sociales hacen desde el presente sobre los variados referentes patrimoniales. Cada sociedad utiliza, recrea y crea el patrimonio que adquiere diversos usos sociales según los intereses de los grupos y los contextos sociales, políticos, económicos e ideológicos. Cada grupo social usa y transforma los bienes culturales para convertirlos en recursos, y cada sociedad en cada momento temporal, otorga a los bienes culturales los significados sociales que considera.

Comunicaciones e inscripción

Las personas interesadas en presentar una comunicación deberán enviar sus propuestas antes del 03 de Noviembre de 2017 incluyendo los siguientes datos:

-Nombres y apellido

-Correo electrónico

-Organización/es o institución/es a la que pertenece/n (si forma parte de una)

-Título de la comunicación

-Resumen o texto completo de la ponencia (de ser de su preferencia)

-Tres palabras clave

Dichas propuestas deberán ser enviadas al e-mail que figura al final de la circular como archivo adjunto, especificando en el nombre del archivo: título de la comunicación y nombre/s de autor/es. Al término de las jornadas se publicarán los resúmenes y/o textos completos de las ponencias (de haberse enviado) en unas actas en forma de volumen monográfico. La aceptación de las comunicaciones se notificará en un plazo máximo de 10 días desde su recepción.

Las características que deberá tener el texto de resumen y/o ponencia serán las siguientes: Ser presentado en formato de Word (o en versión de compatibilidad). Para el título se deberá usar tipografía Arial con un tamaño de 12 puntos en mayúsculas, negrita y centrado. Los subtítulos en tipografía Arial con un tamaño de 11 puntos, en minúscula, negrita y centrados. El nombre del primer/a autor/a debe estar subrayado y deberá incluirse el Mail en forma de cita al final de la primera página. El cuerpo del texto debe estar en tipografía Arial con un tamaño de 10 puntos, minúscula, interlineado simple y párrafo justificado. Se deberá dejar un espacio entre el título y el texto principal. Utilizar un Interlineado simple entre párrafos y el diseño de la hoja en A4 (210 x 297 mm). Las comunicaciones enviadas deberán ser informativas y de claridad expositiva. Para tal fin, la comisión organizadora ha resuelto la publicación con referato; por lo que se espera que cada resumen o ponencia sea enviado a una comisión de revisión quién realizará las sugerencias correspondientes para la publicación del mismo en las actas de las Jornadas.

La asistencia y exposición en las Jornadas es libre y gratuita, pero los interesados en obtener certificados (tanto expositores como asistentes), tendrán un costo. El mismo será de $100 para Expositores (incluye ejemplar de Actas de Jornadas) y $50 para Asistentes. En el caso de inscripción anticipada y pago a través de Eventbrite, los costos serán de $80 (c/Actas) para Expositores y $25 para Asistentes.

Información y recepción de trabajos

E-Mail: bibliotecapopularorgaz@gmail.com

Página de Facebook: Biblioteca Popular Dr. Arturo Orgaz.


Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Córdoba

Sucre 474

Córdoba, Córdoba 5000

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado