Gratis

Parques Eco-Industriales: Un Nuevo paradigma en Latinoamérica

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Parques Eco-Industriales: Un Nuevo paradigma en Latinoamérica

Acerca de este evento

La velocidad de extracción de recursos de la tierra para la producción de bienes que la población mundial hoy necesita, es mucho mayor a la velocidad que el planeta dispone para regenerarlos. Esto provoca un déficit de recursos que nos ha obligado a cambiar el paradigma de producción tradicional lineal a uno circular.

La circularidad hace referencia a la reutilización de subproductos o residuos industriales logrando la misma oferta de bienes, pero con una extracción de recursos y emisión de desechos minimizada. Esto condición le da tiempo al planeta de recuperarse y nos da la oportunidad de seguir viviendo en él.

Uno de los conceptos que el ser humano tomo de la naturaleza para lograr este cambio de paradigma fue el de “simbiosis”, entendida como una asociación de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital. Llevado a la industria lo llamaremos “Simbiosis Industrial”, donde los organismos aquí están representados por las diferentes empresas que forman parte de un conjunto o parque industrial. El beneficio mutuo en este caso, se da a través de la transferencia de subproductos entre empresas, siendo una nueva materia prima para la producción, disminuyendo así la extracción de materias primas vírgenes al tiempo que asegura el desarrollo en el tiempo de las empresas.

El concepto de Simbiosis Industrial aplicado a un parque industrial permitió tanto la eficiencia en la utilización de recursos y de energía, así como también una disminución en las emisiones a la tierra, agua y aire. Como consecuencia, se observó un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales. Se descubrió entonces, que los beneficios económicos aumentaron por el ahorro de costos que la Simbiosis implica, además de lograr mayor competitividad en el mercado por la imagen social mejorada gracias a los beneficios sociales y ambientales que este nuevo paradigma generaba.

Con todo esto, fue que nacieron los Parques Eco-Industriales como una solución a los nuevos desafíos de producción actuales. Estos funcionan con una visión de sostenibilidad y utilizan la Simbiosis Industrial para lograrlo. Tienen la capacidad de generar beneficios económicos extras a partir de una integración sistémica con su entorno inmediato utilizándolo a su favor y retribuyendo positivamente gracias a su política de eficiencia energética y de recursos. Son “organismos industriales” que se han adaptado al nuevo hábitat que el planeta les ofrece hoy, y han evolucionado para seguir adelante en el contexto de una nueva manera de producir que asegure la supervivencia de las especies en el planeta; incluido el ser humano.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Córdoba te propone un curso de formación totalmente gratuito para que puedas contextualizarte acerca de los aspectos fundamentales de Parques Eco-Industriales y cuáles son los lineamientos principales a seguir para una mayor probabilidad de éxito en su implementación.

Esta formación consta de 5 días de 1 h cada uno donde aprenderás lo siguiente:

Programa:

• Día 1 - Lunes 21/09 - 18:30 h - Un nuevo paradigma para Latinoamérica: Parques Eco-Industriales (PEIs)

¿Qué es un PEI? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se originaron? ¿Por qué se originaron? ¿Por qué son útiles? ¿Qué tipos de PEI existen? …y algunas estadísticas.

• Día 2- Miércoles 23/09 - 18:30 h - Casos de éxito en la implementación de PEIs

Revisaremos diferentes casos de éxitos (PEI que estén en funcionamiento actualmente) en diferentes geografías del planeta. Veremos su conformación (empresas o entidades que lo constituyen) y su relación con su entorno (comunidades, gobierno, organizaciones). Analizaremos sus resultados numéricos durante su evolución y haremos una discusión al respecto.

• Día 3- Viernes 25/09 - 18:30 h - Casos de fracasos en la implementación de PEIs

Revisaremos brevemente la historia de estos fracasos y haremos la siguiente actividad: escribiremos 5 posibles causas por las cuáles el proyecto fracasó en su implementación o supervivencia en el tiempo.

• Día 4- Lunes 28/09 - 18:30 h - Barreras y Facilitadores en la conformación de PEIs

Descubriremos en que debemos prepararnos al momento de desplegar un PEI, tanto para vencer las barreras, así como para fortalecer los facilitadores que permiten su creación. Tendremos en cuenta las investigaciones realizadas en los últimos 5 años en todo el mundo tanto por grupo de investigadores, así como también por entidades reconocidas a nivel mundial.

• Día 5- Miércoles 30/09 - 18:30 h - Lineamientos para la implementación de un PEI

Nos apropiaremos de los procedimientos sistémicos a seguir para la implementación exitosa de un PEI: incorporaremos las estrategias generales recomendadas por organizaciones internacionales y lo fusionaremos con todo lo aprendido. Al finalizar este módulo haremos una discusión de 20 minutos para pensar como sería un PEI en Córdoba: barreras, facilitadores, que aportaría a la ciudad, a la provincia y al país.

Podrás ver las clases en vivo en www.youtube.com/somoslaseu

Para más info ingresa a https://seu.frc.utn.edu.ar

Búscanos en Instagram / Facebook / Twitter / Youtube como: @somoslaseu

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado