$ 3.700 – $ 6.200

Pacientes graves. Revisión de la teoría pulsional en Freud

Panel de acciones y detalles

Desde $ 3.700

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
El objetivo del mismo es reflexionar acerca de aquella clínica de casos difíciles

Acerca de este evento

Seminario a distancia / Cursado en el CAMPUS AEAPG

Docente: Dra. Graciela Onofrio

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas y médicos familiarizados con el cuerpo teórico del psicoanálisis y estudiantes del último año de cursada que estén familiarizados con el psicoanálisis.

Fundamentación:

El punto de partida de los interrogantes que intenta abrir este seminario es un trabajo sobre horizontalidad en la investigación en ciencias sociales, en el cual la perspectiva de horizonte anuncia un futuro que está tachado de antemano y una posición semejante y, en cierto modo equitativa, de todos los interlocutores. ¿Qué nos aporta la historia y el arte a la clínica psicoanalítica? El arte viene en nuestra ayuda. Joseph Mallord William Turner (Londres, 23 de abril de 1775​ - Londres, 19 de diciembre de 1851) contribuye, entre otras cosas, a resaltar la perspectiva de deconstrucción de los horizontes de la imagen, hacia finales del Siglo XVIII – primera mitad del Siglo XIX. Entre la visión romántica, la catástrofe y el horizonte revuelto, se encuentra este Faro de Bell Rock que ilustra la carátula de este breve seminario.

El objetivo del mismo es reflexionar acerca de aquella clínica de casos difíciles, indomeñables, de respuestas terapéuticas negativas, de sujetos sin horizonte claro, revueltos en medio de turbulencias con un faro iluminando el perturbado paisaje de los deseos.

El desarrollo apunta a la revisión de algunos textos de los últimos tramos de la obra de Freud, contemporáneos de ambas Guerras Mundiales. Nos proponemos revisitar el tema del final del análisis y de las dificultades para alcanzar la curación total de algunas neurosis. Una neurosis grave es aquella que no consigue domeñar las olas pulsionales.

Freud nos ofrece una consideración especial, que se repite en varios de sus escritos, acerca de las alteraciones del yo que dificultan la tramitación de los procesos analíticos. Uno de los textos, Análisis terminable e interminable abre la pregunta acerca de si un proceso de análisis puede ser profiláctico, ampliando las capacidades del yo -conciente e inconciente- para afrontar irrupciones futuras de acontecimientos aún no transitados, futuros retoños de fragmentos de neurosis no analizados.

Al decir de Colette Soler, el final de un análisis, su terminación, alude también a las finalidades del mismo.

El comienzo del Siglo XX trajo las mayores ilusiones sobre el progreso de la cultura en la humanidad y nos interrogó más profundamente sobre los abominables hechos de matanzas que no se correspondían con ese horizonte de ilusorio progreso. Freud explica la pulsión de muerte y la conduce al terreno de la cura en las neurosis. El psicoanálisis, inmerso en ese horizonte de liberación, representaba, también, la ilusión de una metodología psíquica para la liberación de la mente.

Nos interrogaremos también acerca de la verdad histórico – vivencial que habita en un proceso analítico: la posibilidad de formular una construcción histórica, hipótesis sobre la cual se plantea una edificación auténtica. Muchos de los proyectos de un sujeto son misiones inconclusas de su historia infantil. Al respecto revisaremos, con una lectura previa indispensable, dos fragmentos de historiales de Freud: Fragmentos del análisis de un caso de histeria y De la historia de una neurosis infantil.

Objetivos:

- Revisar algunos aspectos de la teoría pulsional de Freud y su aplicación para entender las reacciones terapéuticas negativas.

- Ampliar el horizonte de intervenciones en psicoanálisis profundizando las concepciones de análisis terminable e interminable y construcciones en el análisis.

- Aplicar estos conceptos teórico-técnicos a la revisión de algunos fragmentos de dos historiales de Freud: Fragmento de análisis de un caso de histeria y De la historia de una neurosis infantil.

Duración: 2 meses

Modalidad de cursado:

Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día

4  clases de cursado asincrónico subidas con una frecuencia semanal en formato texto

Encuentro por Zoom (sincrónico) después de la subida de las 4 clases

Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses. 

Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.

Material bibliográfico

Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras

Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.

Carga horaria: 40 horas

Idioma: español

Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:

Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Certificado emitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

INICIO: 7 de julio de 2022

REQUISITOS DE INSCRIPCION:

Primer paso:

1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario

INSCRIPCION 

Segundo paso:

Enviar la siguiente documentación a cip@aeapg.org.ar 

1) enviar una foto suya 

2) DNI anverso y reverso

3) Breve Currículum Vitae

4) Título de grado, anverso y reverso o certificado de título en trámite o de alumno regular

Informes:

Centro de Información en Psicoanálisis

cip@aeapg.org.ar

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

{ _('Organizer Image')}

Organizador Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados - AEAPG

Organizador de Pacientes graves. Revisión de la teoría pulsional en Freud

La Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) fue fundada en el año 1963.

Está dedicada a la formación psicoanalítica y desarrolla tareas de investigación, asistencia (Centro Rascovsky) y supervisión dentro y fuera de la institución.

Nuclea a psicoanalistas adheridos a orientaciones diversas, intentando crear un espacio que posibilite la discusión y el intercambio, desarrollando la mayoría de sus actividades en la sede propia.

Año a año la AEAPG renueva sus fronteras institucionales, abierta a los cambios de nuestro tiempo, creando nuevos espacios de trabajo y realizando intercambios con entidades de ámbitos afines a esta institución.

Guardar este evento

Evento guardado