Panel de acciones
Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia
La pregunta por la vocación abre interrogaciones más allá que la elección de estudio o trabajo
Cuándo y dónde
Fecha y hora
Ubicación
Política de reembolsos
Acerca de este evento
Seminario a distancia / Cursado en el CAMPUS AEAPG
Docente: Lic. María Inés Gutiérrez
Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes.
Fundamentación:
La pregunta por “la vocación”, en ese complejo pero fértil momento de la vida que es la adolescencia, abre a un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Desde una perspectiva psicoanalítica, alojar y sostener esas preguntas en un proceso de Orientación Vocacional, harán posible explorar e investir un espacio desconocido que podría llevar a una elección en la vía del hacer, atravesada por el deseo de quien elige. La Orientación Vocacional así enfocada, busca favorecer la posibilidad del adolescente de escribir ese trazo singular que dé cuenta de su subjetividad y que a su vez le haga posible ocupar un lugar en el entramado social, a partir de la elección realizada.
Objetivos
Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, a la práctica de la Orientación Vocacional en el contexto de las problemáticas adolescentes.
Analizar el concepto de “Adolescencia” y la pertinencia de pensar la Orientación Vocacional como bisagra en el proceso adolescente.
Revisar el concepto de “Orientación Vocacional”. Su pertinencia y sentido en las prácticas actuales.
Ofrecer herramientas de intervención y análisis –prácticas y conceptuales- propias de la Orientación Vocacional.
Ilustrar a través de casos lo trabajado teóricamente.
Contenido:
Clase 1: La problemática adolescente. Salir de la adolescencia. Construcción de un proyecto.
Clase 2: La Orientación Vocacional como campo de problemáticas. La “Demanda de Orientación” como demanda enigmática.
Clase 3: Las “técnicas” en un proceso de Orientación Vocacional. Su importancia relativa. Criterios de elección, aplicación y análisis.
Clase 4: La información en el camino a la toma de una decisión. Dónde buscarla y cómo abordarla.
Duración: 2 meses
Modalidad de cursado:
Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día
4 clases de cursado asincrónico subidas con una frecuencia semanal en formato texto
Encuentro por Zoom (sincrónico) después de la subida de las 4 clases
Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses.
Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
Material bibliográfico
Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras
Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.
Carga horaria: 40 horas
Idioma: español
Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito.
Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Certificado emitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados
INICIO: 7 de abril de 2022
REQUISITOS DE INSCRIPCION:
Primer paso:
1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario
INSCRIPCION
Segundo paso:
Enviar la siguiente documentación a cip@aeapg.org.ar
1) enviar una foto suya
2) DNI anverso y reverso
3) Breve Currículum Vitae
4) Título de grado, anverso y reverso o certificado de título en trámite o de alumno regular
Informes:
Centro de Información en Psicoanálisis
cip@aeapg.org.ar