Melancolía y Manía en Freud ¿Qué son? ¿Cómo se tratan?

Panel de acciones

Melancolía y Manía en Freud ¿Qué son? ¿Cómo se tratan?

Conferencia Virtual - Disertante: Lic. Vanesa Starasilis

Para el AMIA Cultura

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

En línea

Acerca de este evento

MELANCOLÍA Y MANÍA EN FREUD ¿QUÉ SON? ¿CÓMO SE TRATAN?

Inscripción gratuita.

En convenio con la Institución Fernando ULLOA

Disertante: Lic. Vanesa Starasilis

Inicio: Jueves 27/10, desde las 16hs.

Cierre de la inscripción: Jueves 27/10, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO

En esta conferencia abordaremos los conceptos de melancolía y manía, tal como pueden ser pensados hoy por el psicoanálisis, nos sumergiremos en la historia de estas concepciones; puesto que se trata de dos nociones milenarias.

La melancolía fue considerada como un estado anímico de tristeza, y de modo prejuicioso como muestra de desinterés. Pero, por otro lado, desde el punto de vista romántico, como una condición privilegiada, impulsora de la creatividad. Hoy esto puede sonar un poco sorprendente, pero Víctor Hugo decía que “la melancolía es la felicidad de estar triste”.

Los ideales de nuestra época, sin embargo, nos alejan de considerar a la melancolía como una virtud: en la actualidad, nos acercan al ideal cercano a la manía, entendida como el apremio y necesidad para alcanzar aun lo inalcanzable.

Para nosotros, los psicoanalistas, la melancolía y la manía son entidades clínicas muy serias. Su presentación puede oscilar desde el polo de pasar inadvertida para el sujeto, hasta situaciones de extrema gravedad.

Cuando no es ostensible, y marca el carácter de la persona, en ese caso hablamos de melancolizaciones o posiciones maníacas. En cambio, las leemos como entidades graves cuando son incompatibles con la vida normal de las personas.

La hipótesis que quiero compartir con ustedes es que ambas tienen algo en común: son respuestas ante la pérdida. En esto se asemejan al duelo: la respuesta a la pérdida de objeto (persona, ideal, vínculo, trabajo, etc.), pero es una respuesta normal, esperable.

Mientras que la melancolía da cuenta de un duelo detenido, patológico, como si el sujeto mismo estuviera perdido, la manía en cambio rechaza la pérdida y toma la apariencia de que “está todo bien”.

Los invito a desplegar estas cuestiones orientados por una pregunta. Siendo la respuesta a una pérdida ¿por qué un sujeto en lugar de realizar el trabajo normal del duelo, responde en cambio con una posición melancólica o maníaca?

CV DEL DISERTANTE

Psicoanalista. Más de 30 años de trayectoria clínica y académica. Docente y Supervisora en Institución Ulloa, donde dicta además talleres clínicos. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución en la que desarrolla anualmente su Seminario y publica escritos en Cuadernos Sigmund Freud. Participa como expositor en las Reuniones Lacanoamericanas de Psicoanálisis.