Ventas terminadas

Marcel Duchamp y su paso por el Casco Histórico.

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Adolfo Alsina 1700

1700 Adolfo Alsina

esquina Solís

Monserrat, CABA C1088

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Un recorrido por un sector del área histórica que le dio cobijo en su breve estadía en nuestra ciudad.

Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento dada en el siglo XX. Duchamp se embarcó junto a Chastel a bordo del Crofton Hall rumbo a Buenos Aires, donde llegarían veintiséis días más tarde con la intención de quedarse algunos años. Buenos Aires le pareció muy machista, pues la sociedad porteña no aceptaba a las mujeres solas. También decía que Buenos Aires no existe. No es más que una gran población provinciana con gente muy rica sin pizca de gusto que todo lo compra en Europa. En 1919 se embarcó en el Highland Pride con rumbo a Southampton. Pasó un mes en Londres y de allí fue a París. Nunca más volvió.

Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, La novia puesta al desnudo por sus solteros, (1923, Museo de Arte de Filadelfia). En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado; aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad.

La presencia de la casa en la que se alojó en Buenos Aires es el puntapié inicial para visitar este sector urbano en el que perduran interesantes espacios para conocer y la figura del interesante y polémico artista será de alguna manera el disparador para el recorrido.


No se realizan inscripciones por correo.


Fecha y hora

Ubicación

Adolfo Alsina 1700

1700 Adolfo Alsina

esquina Solís

Monserrat, CABA C1088

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado