Los cortes y las autoinjurias en los adolescentes (patologías del tercer mi...

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

A distancia / Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Descripción del evento

Descripción

Seminario a distancia

Docente: Mg. Prof. Dr. Roberto Eduardo Méndez*

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes.

Fundamentación:

La mayor parte de los profesionales del campo de la salud mental, vemos con preocupación un aumento en los índices de prevalencia de patologías graves y complejas, de difícil abordaje, y que exigen un desafío teórico y terapéutico de urgencia para poder prevenirlas y confrontarlas con algún grado de éxito. Se dan en llamar “Patologías del tercer milenio”. En las mismas se observa un aumento de casos de: 1) alcoholismo y poli- adicciones; 2) trastornos de alimentación en mujeres; 3) los cortes y las auto-injurias; 4) los trastornos de comportamiento y de control de los impulsos; 5) el bullying; 6) acting out patológico y aumento de muertes por accidentes; 7) cuadros depresivos y de suicidios; 8) embarazo adolescente; 9) trastornos relacionados con el transgénero (transexualismo, travestismo).

Dentro de estas patologías, y como un fenómeno nuevo en Argentina, comienzan a aparecer cada vez más casos de autoinjurias con cortes, generalmente en brazos, más en mujeres que en varones (pero no exclusivamente) y que son detectados recién ante la consulta psicoterapéutica de adolescentes, muchas veces único ámbito de intimidad donde éstos pueden ser percibidos a través de su comunicación en la sesión, mientras que permanecieron ocultos ante la vista de sus pares y de sus padres.

Los cortes pueden alcanzar un serio nivel de peligrosidad y pueden tener características adictivas (compulsión en aumento progresivo) y siendo realizados en distintas modalidades, cualidades y oportunidades.

Este seminario intentará transmitir las conclusiones obtenidas en los trabajos de investigación clínica y psicoanalítica llevada a cabo sobre este tema y que formarán parte de la tesis presentada ante la Universidad de la Matanza y la AEAPG.

Objetivo:

El objetivo de este seminario será aportar a los asistentes la actualización en clínica psicoanalítica sobre los conocimientos teóricos actuales acerca de los adolescentes que se “cortan” (autoinjurias) intentando determinar las características psicológicas (la finalidad psíquica y fantasías concomitantes) que hacen al uso del “cortarse” en los adolescentes, para poder detectar indicadores útiles entre distintos tipos de modalidad de los mismos e intentar así contribuir a la prevención precoz y proveer a una fundamentación teórica de las diferentes intervenciones terapéuticas aplicables a estas conductas patológicas en cuestión.

Inicio: 10 de octubre de 2019

Más info: https://aeapg.org.ar/los-cortes-y-las-autoinjurias-en-los-adolescentes-patologias-del-tercer-milenio/

Informes:

cip@aeapg.org.ar / 5411-48661602

Fecha y hora

Ubicación

A distancia / Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado