Gratis

Liberalismo y Republicanismo - origen, naturaleza y alcance

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Conferencia Virtual - Disertante: Dra. Elisa Goyenechea.

Acerca de este evento

LIBERALISMO Y REPUBLICANISMO - ORIGEN, NATURALEZA Y ALCANCE

Inscripción gratuita.

Disertante: Dra. Elisa Goyenechea.

Inicio: Jueves 11/11, desde las 16hs.

Cierre de la inscripción: Jueves 11/11, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO

El propósito de la conferencia es presentar una introducción general a dos tópicos decisivos de la teoría política. Bajo la rúbrica de liberalismo y de republicanismo se alude a dos grandes teorías que admiten en su seno pensadores, doctrinas e ideas variados e inclusive contrapuestos. Buscaremos, en consecuencia, delimitar ambos fenómenos con la mayor claridad posible, aún a riesgo de soslayar los fecundos debates internos y la tensión entre ideas, que conviven en uno y otro.

Cierto es que la tradición liberal enaltece el principio de la libertad como un valor político inexcusable, pero dicha libertad ha de entenderse siempre como una exención de los abusos por parte de los órganos de poder. Como dijo John Locke en el XVII, le pertenece naturalmente al hombre: “a State of perfect Freedom to order their Actions and dispose of their Possessions and Persons as they think fit, within the bounds of the law of nature, without asking leave, or depending on the Will of any other Man”. En mayor o menor grado, ya sea que hablemos de liberalismo clásico o moderno, contractualista o no contractualista, naturalista o evolucionista, la mente liberal cree que toda restricción, interferencia o coerción, deben ser debidamente justificadas. Recalaremos en particular en el sentido liberal de la libertad (“la libertad negativa”, según Isaiah Berlin). En particular, distinguiremos entre una ramaius naturalista(John Locke), y una tradición evolucionista de la libertad (Edmund Burke).

Al republicanismo también le es inherente el tópico de la libertad, pero su sentido es diverso, ya que menta la no-dominación. Además del concepto de libertad como autogobierno, la tradición republicana es indisociable de las nociones clave de virtud y de ley, a las que haremos breve alusión.

Proponemos discernir la tradición republicana clásica del republicanismo moderno. Los motivos recurrentes de la primera son el perfeccionamiento moral, felicidad pública y la participación. El segundo introduce el concepto de representación (Madison). Pondremos en evidencia que la versión republicana moderna asume las premisas del liberalismo pues la doctrina de los checks and balances, garantiza los derechos de las minorías, frente a las mayorías irrestrictas.

Cerraremos la exposición refiriéndonos al alcance del debate entre liberalismo y republicanismo en una pensadora del siglo XX. Hannah Arendt nunca se definió a sí misma como liberal o como republicana y sus obras dan cuenta de su posición tornadiza. En Reflections on Little Rock, hace suya la tesis liberal al defender el sagrado derecho privado de los padres, frente a la indebida intromisión del Estado. En cambio, en On Revolution, destaca los orígenes republicanos de la revolución americana y elogia el “sistema de consejos” jeffersoniano, como “el tesoro revolucionario perdido”.

CV DEL DISERTANTE

Dra. Elisa Goyenechea: Licenciada en Filosofía y Dra. en Ciencias Políticas, UCA. Tesis doctoral, dirigida por Jorge Dotti, Tiempo kairológico y tradición oculta. La recepción de Walter Benjamin por parte de Hannah Arendt, con calificación Summa Cum Laude. Beca posdoctoral otorgada por la Facultad de Ciencias Sociales, UCA. Proyecto de investigación: “La recepción de Thomas Jefferson y de John Adams en el pensamiento de Hannah Arendt” (2016-2019).

Profesora pro-titular de la Cátedra de Filosofía política, UCA. Profesora de Posgrado para los Doctorados en Ciencias Políticas y en Filosofía, UCA. Profesora de formación filosófica y política en la Universidad Austral, en la Fundación Ortega y Gasset y en el Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro del “Programa de Pensamiento Político Moderno y Contemporáneo”, Facultad de Ciencias Sociales, UCA.

Miembro del “Seminario permanente de Teología, Filosofía, Ciencias y Tecnología” (SPCyT), Facultad de Teología, UCA. Miembro del Proyecto de investigación “Philía/Amicitia” de la Facultad de Filosofía, UCA. Miembro del Consejo de redacción y colaboradora de Revista Criterio. Miembro del Comité académico de la maestría en Ciencias Políticas, de UNTREF.

Colaboradora del periódico La Nación.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

{ _('Organizer Image')}

Organizador AMIA Cultura

Organizador de Liberalismo y Republicanismo - origen, naturaleza y alcance

En AMIA Cultura ofrecemos obras teatrales, conciertos, cine, óperas, cursos y conferencias para todo público. Programación completa de AMIA Cultura en www.cultura.amia.org.ar

Guardar este evento

Evento guardado