Jornada de diálogos para la acción

Panel de acciones

Jornada de diálogos para la acción

Tres crisis, múltiples miradas y posibles soluciones

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Facultad de Derecho (UBA) 2263 Avenida Presidente Figueroa Alcorta Recoleta, CABA C1425 Argentina

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

La reunión celebrada en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022 marcó nuevamente la importancia de abordar las 3 crisis ambientales globales que enfrenta la humanidad: la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Al mismo tiempo, los diálogos nacionales celebrados en el marco de la iniciativa Estocolmo+50 resaltaron la importancia de trabajar las agendas sociales y ambientales de manera articulada y dando lugar a las voces de los jóvenes, mujeres, indígenas, personas marginadas y organizaciones de la sociedad civil.

Es por esto que, teniendo en cuenta la agenda nacional, la proximidad de la COP27 de la CMNUCC en Egipto noviembre 2022, la COP15 de la CBD en Canadá diciembre de 2022 y la sesión extraordinaria del Acuerdo de Escazú a celebrarse en Argentina en el 2023 y otros hitos de agenda global, resulta imperioso continuar la conversación sobre las características de relevancia para el país desde la mirada de diferentes actores.

La necesidad de acción es urgente. Cada retraso en la toma de decisiones conlleva aumenta exponencialmente el nivel de daños y pérdidas que sufrirán los menos favorecidos. Invocando el pilar de participación ciudadana del Acuerdo de Escazú y reconociendo la importancia de la información y las metodologías de diálogo y debate.

Asimismo, resulta fundamental partir de las experiencias inspiradoras positivas que se han identificado a lo largo de lo diálogos y que son la clave para accionar el cambio que necesitamos.

Por esta causa, el PNUD y la Embajada de Suecia con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAYDS), ONU Argentina, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acuerdan celebrar una jornada de reflexión y diálogo para aportar a la construcción de consensos para poner el foco en acciones concretas que nos permitan hacerle frente a las múltiples crisis que atraviesa nuestro país y nuestro planeta.

La jornada será celebrada el viernes 14 de octubre de 2022 de 09:00 a 13:30 hs Salón Azul de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.

Contará con 4 mesas de diálogo, cada una teniendo como eje principal una de las crisis mencionadas: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación y sumando la participación pública en el marco del Acuerdo de Escazú. Se considerará de manera transversal la mirada plural de los diferentes actores incluyendo el gobierno nacional, subnacional, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los jóvenes, comunidades rurales y representantes de pueblos indígenas.