Agotado

Jornada Autismo y Calidad de Vida

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Rosario

Riobamba 250

SUM Facultad de Psicología

Rosario, Santa Fe 2000

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Jornada "Autismo y Calidad de Vida"

El evento se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre de 2018 de 8.30 a 18.30 hs. en el SUM de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Riobamba 250). Debido a la importancia de la temática y gracias al esfuerzo conjunto del centro especializado "Cultura de la NeuroDiversidad", las Facultades de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad Nacional de Rosario y la Provincia de Santa Fe, será de carácter gratuito y requerirá de la inscripción previa de los asistentes.

Para poder ingresar ese día, pedimos la donación de un alimento no perecedero por asistente que será donado a una entidad de bien público.


Disertantes

Dr. José Luis Cuesta Gómez (AETAPI; Universidad de Burgos; Autismo Burgos. España)

Dra. Alexia Rattazzi (PANAACEA. Buenos Aires)

Dra. María de los Ángeles "Chiqui" González (Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe)

Vanessa Ávila-Pons, M.A. (MIND Institute, UC Davis. Estados Unidos)

Lic. Matías Cadaveira (Casa Abanico. Buenos Aires)

Prof. Lic. Ramiro Mitre (CND; Universidad Abierta Interamericana. Rosario)


Justificación y fundamentación

Las Condiciones del Espectro del Autismo (CEA) son un conjunto de características que afectan al desarrollo típico, principalmente en las áreas de sociocomunicación, conducta y procesamiento sensorial. A pesar de que estas características son comunes a todos los tipos de autismo, se trata de una condición extremadamente heterogénea cuyas manifestaciones clínicas varían enormemente de una persona a otra y de ahí que se acuñe la noción de “espectro”.

Se estima que, en la actualidad, 1 de cada 59 personas presenta alguna CEA (CDC, 2018) y, aunque en Argentina no existan datos o censos oficiales, diversos estudios internacionales concluyen en una prevalencia muy similar en todo el mundo. A pesar de la difusión y abordaje científico que viene ganando, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo, teniendo en cuenta que la detección, diagnóstico e intervención tempranas son clave para mejorar la calidad de vida de las personas con CEA y sus familias.

Debido al impacto que un diagnóstico tiene sobre la familia, las concepciones sociales negativas que imperan, la falta de conocimiento por parte de los profesionales y educadores, la necesidad de un trabajo colaborativo y la importancia que tiene la calidad de vida para todas las personas, resulta necesario generar espacios de intercambio en los que puedan ponerse de manifiesto los avances teórico-prácticos y experiencias personales y profesionales.


Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a la salud mental y la educación, personas con CEA, familiares de personas con CEA, investigadores, comunidad general.

Objetivos

  • Generar un espacio de intercambio entre profesionales, educadores, investigadores y familiares de personas con CEA.

  • Promover la concientización acerca de las CEA.

  • Difundir la labor realizada por asociaciones de padres, organizaciones y efectores públicos en relación con las CEA.

  • Fomentar la creación de redes de trabajo sinérgico entre diversas instituciones, profesionales y familiares de personas con CEA


Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Rosario

Riobamba 250

SUM Facultad de Psicología

Rosario, Santa Fe 2000

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado