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Introducción al análisis de impacto regulatorio

Acumar - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

Lunes, 30 de octubre de 2017 desde las 09:00 hasta las 17:30 (ART)

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Tipo de Entrada Fin Cantidad
Participante 29 oct. 2017 Gratis  

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Detalles del evento

Jornada de CAPACITACIÓN

Introducción al Análisis de Impacto Regulatorio


Programa (sujeto a modificaciones)

09.30 - Registro de Participantes y café de bienvenida

10.00 - Apertura. Palabras de bienvenida a cargo de Dorina Bonetti, presidenta de ACUMAR; y Federico Gatti Lavisse, director General Ambiental de ACUMAR. Moderación: Lic. Alberto Santos Capra – Coordinador de Impacto Ambiental.

10.30 a 12.30 El Análisis de Impacto Regulatorio, principales conceptos. Se revisarán los principales conceptos e ideas del RIA, destacando: ¿Qué es el RIA?; ¿Cuáles son sus beneficios?; ¿Por qué es importante su uso?; ¿dónde se utiliza el RIA?;; ¿cuáles son las etapas para elaborar un RIA?; entre otros.

12.30 a 13.30 - Almuerzo libre

13.30 a 15.30 - Presentación de Casos de Estudio, RIA aplicada. En esta sesión la expositora explicará casos de regulación a las que se le aplicó un RIA, y detallará las explicaciones para cada una de las etapas para que los participantes puedan identificar los procesos que implica realizar un RIA.

15.30 a 16.00 - Corte con café

16.00 a 16.30 - Reflexiones finales. Se cerrará la jornada de trabajo con una ronda de preguntas, generando una retroalimentación por parte de los participantes sobre los temas planteados, con el objetivo de que expresen sus dudas y perspectivas sobre el tema.

16.30 - Cierre. A cargo del Dr. Federico Gatti Lavisse

(*Se entregarán certificados a quienes lo hayan solicitado previamente)

Expositora

Las sesiones de trabajo serán impartidas por Fabiola Perales

Especialista en Mejora Regulatoria y Gobierno Abierto, licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue Directora de Evaluación de las Políticas de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Directora de Gobernanza Regulatoria y Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Asimismo, ha participado en diversos proyectos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Medio Ambiente, como especialista en Mejora Regulatoria. Actualmente se desempeña como Consultora internacional en Mejora Regulatoria.

 

Antecedentes del RIA

El Análisis de Impacto Regulatorio, o RIA por sus siglas en inglés[1], constituye una herramienta que busca asegurar que las decisiones de política pública y regulaciones que adoptan las autoridades se basen en la utilización de evidencia y métodos, como el análisis costo-beneficio. Contrariamente a lo que podría pensarse, se trata una herramienta que debería ser empleada no sólo por los organismos reguladores de servicios públicos, sino por toda la administración pública que ejerce el rol normativo o regulatorio. El RIA es un método de análisis que ayuda a mejorar el diseño de las regulaciones, toda vez que permite a las agencias reguladoras identificar la solución (regulatoria o no) más eficiente y eficaz de un problema público, mediante la documentación de la evidencia del problema y la identificación y cuantificación de los costos y beneficios asociados a las alternativas de solución.

El RIA sirve como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, ya que permite a los reguladores dar a conocer al público en general las razones que los motivaron a tomar ciertas decisiones de política pública. El RIA ha sido creado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su uso es recomendable en las primeras etapas de elaboración de las regulaciones, para todos los sectores de la economía, incluyendo los temas ambientales y de regulación de agua, así como para aquellos temas en los que se establezcan reglas o regulaciones de carácter general con costos de cumplimiento para los particulares, es decir reglas que establezcan obligaciones específicas que deban cumplir los ciudadanos, empresarios o cualquier sujeto regulado.

Aplicación de RIA en Argentina y ACUMAR

En años recientes, Latinoamérica ha dado inicio a la adopción y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria y el uso de sus herramientas, como el RIA. México es el país con mayor experiencia en la región: desde el 2000 estableció de manera sistemática y formal el proceso de mejora de la regulación. Costa Rica (2011), El Salvador (2016) y Perú (2017) ya cuentan con estructuras gubernamentales a nivel central para impulsar el uso y aplicación del RIA. Colombia y Chile han iniciado los trabajos de diseño y planeación para la incorporación del RIA y de herramientas de mejora regulatoria, en el marco de sus proceso de acceso a la OCDE.

El sistema estandarizado del RIA y sus prácticas representan un reto y una oportunidad para Argentina ya que, en julio del presente año, el Gobierno ha manifestado ante el Consejo de Embajadores de la OCDE, y a través del Ministerio de Hacienda, que se busca un nuevo status[2] dentro de la institución y se pretende formalizar su ingreso con el objetivo de garantizar inversiones de largo plazo. En este sentido, considerando las misiones y funciones de ACUMAR y su rol de organismo regulador, se ha tenido la iniciativa de realizar una capacitación introductoria al RIA en la que participen agentes de ACUMAR y de otras instituciones del Gobierno. [1]Regulatory Impact Assessment [2]Miembro Pleno o Socio Estratégico

¿Tenés alguna pregunta sobre Introducción al análisis de impacto regulatorio? Ponete en contacto con Acumar - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

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Cuándo y dónde


Av. Callao 237
237 Avenida Callao
San Nicolas, CABA C1022AAC
Argentina

Lunes, 30 de octubre de 2017 desde las 09:00 hasta las 17:30 (ART)


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Organizador

Acumar - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio:Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como“Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

En este escenario, ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes.

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