$ 450 – $ 900

III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de DDHH y Salud Mental

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Centro Cultural Gomecito

San Lorenzo 2921

Rosario, Santa Fe 2000

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento
III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de DDHH y Salud Mental

Acerca de este evento

Primera circular

III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental

Rosario, 12, 13 y 14 de septiembre. 2019

Latinoamérica sin manicomios

La vida no cabe en un diagnóstico

Sin derechos humanos no hay salud mental

La Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental invita al III Encuentro en la ciudad de Rosario, Argentina. Del 12 al 14 de septiembre del 2019 nos volveremos a encontrar las multiplicidades de discursos, saberes, sentires y prácticas que conformamos esta Red para seguir creciendo hacia la construcción de un mundo sin muros, de ciudadanía universal y por una América Latina sin manicomios.

El crecimiento de discursos de intolerancia y de odio en América Latina y el Caribe, junto a la implementación de políticas neoliberales, tienen como consecuencia un fuerte retroceso en el acceso y ejercicio de derechos. Ello se refleja en el avance de movimientos y gobiernos de claro contenido fascista, que vulneran derechos humanos con fuerte impacto en la Salud Mental.

Por eso es preciso resistir. Resistir a los procesos de fragmentación, al arrasamiento subjetivo actual. Resistir a la idea de que el otro es el enemigo. Resistir a la medicalización del malestar en las culturas. Resistir a la idea de que otro mundo es imposible.

Nos moviliza el deseo de interpelar y ser interpeladxs. Este encuentro es una invitación a movilizarnos hacia el reconocimiento de las utopías concretas que cotidianamente construimos. Revalorizar estos saberes y conocimientos diversos que existen y resisten, en un intercambio y diálogo desde el cual (re)hacernos colectivamente.

Convocamos a reconocernos como movimiento antimanicomial, politizando el malestar. Construyendo y fortaleciendo modalidades de resistencia propositivas regionales. Desafiando la lógica manicomial. Desafiando una sociedad que transforma las diversidades en desigualdades amparándose en el supuesto de que existe una “única normalidad”.

Encontrarnos, en definitiva, en los debates, para luego llevar estas preguntas al territorio, descolonizando saberes y prácticas y generando procesos de construcción contrahegemónicos. Si resistir es preciso, dialoguemos asumiendo los desafíos, haciendo posible lo necesario.

Temas del Encuentro

Diversas dimensiones problemáticas como disparadoras del debate

1. Políticas para la promoción de los derechos humanos en salud mental:

marcos legales; procesos de reforma; políticas sustitutivas al manicomio; promoción de organismos de control independientes de protección de DDHH en internaciones por salud mental.

2. Despatologización de la vida:

Despsiquiatrización de las culturas; arte, locura y salud mental. La formación desde la perspectiva de derechos.

3. Abordajes del sufrimiento subjetivo:

Alternativas de cuidado; descolonizar el saber y las prácticas; epistemologías desde nuestro sur. Epidemiología crítica.

4. Movimientos sociales y colectivos en lucha:

El derecho a la diversidad; acciones y prácticas de usuarias/os; exusuarias/os, feminismos, pueblos originarios. antiracismos y resistencias. Medios y herramientas comunicacionales para la lucha antimanicomial y la deconstrucción del cuerdismo.

Formas de participación

Las inscripciones para presentación de propuestas comenzarán el 15 de mayo y cerrarán el 15 de julio, próximamente página web con el link de inscripción y más información.

Para todas las modalidades de participación se invita a lxs participantes a que envíen un texto breve que describa una actividad artística, una práctica, una experiencia o una investigación, que deberá estar articulado con uno de los cuatro Temas del Encuentro.

1. Foros de trabajos libres:

Dispondrán de un tiempo determinado para la presentación de la experiencia en función del tema-problema que deseen abordar. Se promueve el intercambio, el debate y la elaboración de propuestas.

2. Talleres:

Coordinación de experiencias grupales. Espacio vivencial para el desarrollo de prácticas colectivas e innovadoras, desde las cuales revalorizar la diversidad de metodologías y estrategias que integren diversos saberes.

3. Artística:

Danza, teatro, música, poesía, narrativa, audiovisuales; expresiones del arte que interpelen las representaciones sociales de la locura y el encierro serán otros lenguajes y herramientas con los que contaremos para el Encuentro.

4. Feria de economía social y solidaria:

Lxs participantes tendrán la posibilidad de compartir su experiencia de construcción de emprendimientos productivos, incluyendo espacios de venta e intercambio para fortalecer el cooperativismo social en Nuestra América. Las radios y presentaciones de publicaciones estarán contempladas dentro de esta propuesta de intercambio.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Centro Cultural Gomecito

San Lorenzo 2921

Rosario, Santa Fe 2000

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado