Gratis

II Jornadas Patagónicas de Gerontología - Envejecer con dignidad y derechos

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Universidad Nacional del Comahue

1400 Buenos Aires

Aula Magna

Neuquén, Neuquén 8300

Descripción del evento

Descripción

Cicular Link PDF: https://drive.google.com/open?id=0B-e2JZibIH-uamxMU3hVdWFZTjQ

Organizan


• Universidad Nacional de Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Licenciatura en Servicio Social
• Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Subsecretaria de Familia. Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores.
• Subsecretaría de Salud. Área Adultos Mayores.
• Secretaría de Extensión Universitaria. Programa Universitario Educación para Adultos.



Objetivo de la Jornada:

Favorecer un espacio de intercambio y debate interdisciplinario propiciandconstrucción de una imagen positiva de la vejez desde una perspectiva de digny los derechos.


Objetivos Específicos:

1. Propiciar la discusión, el intercambio de experiencias regionales en torno
los marcos normativos y de derechos de este grupo etario.
2. Identificar incumbencias en la región, responsabilidades y garantía
organismos estatales y privados, relacionados a salud, seguridad, educacvivienda, economía y familia..
3. Promover el debate acerca de los posicionamientos éticos que orientaaccionar de quienes trabajen con personas mayores.
4. Favorecer la construcción de sociedades para todas las edades, a partiuna imagen positiva y vincular relacionada a la intergeneracionaldad.


DISERTANTES

MARIA ISOLINA DABOVE
Abogada recibida en la Universidad Nacional de Rosario (1988). Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1998) y Pos doctorada en la Universidad de Valladolid (2009/10). Investigadora del CONICET e Investigadora Permanente del “Instituto Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la UBA. Actualmente Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (Universidad Nacional de Rosario) y del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Universidad de Morón. Autora de los libros: “Los Derechos de los Ancianos” (Ciudad Argentina, 2002); Derecho de las Ancianidad: perspectiva interdisciplinaria” (Juris, 2006) y “Derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la justicia y protección internacional” (Astrea, 2015), entre otros. Actualmente, está trabajando en la elaboración del libro “Fundamentos del Derecho de la Vejez y en la Dirección del “Tratado sobre Derecho de la Vejez”. Ha integrado la Delegación Oficial Argentina ante ONU y OEA para la elaboración de la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores (OEWG). Es miembro de INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse) y de la Red LARNA del Oxford Institute of Ageing, Oxford University.

MÓNICA ROQUÉ
Médica Especialista en Medicina General. Magister en Administración de Servicios de Salud y Seguridad Social con Especialización en Tercera Edad (OISS, UNLM). Magister en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social. Universidad de Alcalá, EspañaActualmente es Directora del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social del Cono Sur. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria. Directora de la carrera de posgrado Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional de la Facultad de Psicología de Mar del Plata.

JUAN HITZING
Médico gerontólogo. Diseñó el Programa Médico Longevus con el objetivo de prevenir, tratar y revertir los efectos del stress, envejecimiento y las enfermedades ligadas al mismo. Como médico especializado en Biología del Envejecimiento, Stress y Cronicidad, trabajó muchos años atendiendo la patología ligada a estas condiciones médicas, saliendo al encuentro de las necesidades de pacientes, con alto grado de deterioro físico, psíquico y social. Sus estudios se centraron, en relacionar una situación tan intangible como lo son conductas y actitudes, con una realidad tan tangible como es el evento biológico de un Envejecimiento Exitoso. La explicación se sustenta en un fenómeno Psico-Neuro-Inmuno-Endocrino. Es decir, la influencia que ejerce la neuroquímica generada por nuestros pensamientos y sentimientos (emociones), sobre el sistema hormonal e inmunitario y éstos sobre la biología celular total. El fenómeno del envejecimiento es tan natural como la creación y la vida misma, pero su aceleración producida por desacoples de los sistemas neuronal, hormonal e inmunitario, es la principal causa del envejecimiento prematuro, responsable, a su vez, del deterioro patológico de los sistemas neuronal, articular, vascular, cutáneo y psico-mental. Si bien el Envejecimiento es un fenómeno universal, inexorable e irreversible, su ritmo puede modificarse. Por esto, después de los cuarenta años, se hace necesario moderar el sistema inmunitario, estimular el sistema neuronal y equilibrar el sistema hormonal, a fin de evitar prematuridades, realizando así, la más preventiva de todas las estrategia médica. Trabaja en su consultorio privado desde hace más de 35 años. Coordina seminarios y cursos de su especialidad. Actualmente se desempeña como profesor de Biogerontología en la Universidad Maimónides y docente de la diplomatura en Medicina Integrativa de la UB. Es autor del libro Cincuenta y Tantos editado por Ed. Sudamericana. Es miembro de la Academy of Antiaging Medicine; miembro de la Asociación Argentina en Medicina Integrativa (AAMI).

ROXANA CROAS

Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional. Dirección Nacional de Políticas Para Adultos Mayores. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social. Coordinadora Residencias Para Adultos Mayores. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde 01-05-2011 hasta la actualidad Directora Hogar Santa Ana. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde 01-06-2010 hasta 30-04-2011 Trabajadora Social. DINAPAM Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Equipo Admisión en Hogares Permanentes. Supervisión de los equipos técnicos en los Hogares permanentes. Planificación de proyectos sociales en el área de Adultos Mayores. Articulación Interinstitucional. Entrevistas individuales y familiares. Visitas Domiciliarias. Atención a la demanda. (Desde 01/02/2006
Hasta 31-05-2010.

Ejes temáticos para presentación de trabajos:

Eje 1: Marcos Normativos, legales y Promoción de Derecho

Eje 2: Dispositivos socio – sanitarios de atención progresiva en personas mayores

Eje 3: Medios de Comunicación y Representación Social

Eje 4: Salud y Envejecimiento Activo.

Eje 5: Formación Universitaria. Grado y Posgrado.

Eje 6: Aspectos psicosociales del envejecimiento.

Eje 7: Nuevos desafíos: Género y vejez. Feminización. Las masculinidades. Diversidad.

Eje 8: Tiempo libre y vejez. La recreación. Formación de espacios de intercambio socioculturales. El arte en la vejez, capacidades y habilidades.

Eje 9: Accesibilidad Universal, entornos favorables y sociedades amigables.

Presentación de Trabajos:

La presentación de los trabajos debe realizarse vía mail a: gerontologianeuquen@gmail.com Fecha límite presentación de Resúmenes 30 de septiembre del 2017.

Comité organizador:

Lic. María del Carmen Pariente

Lic. Alejandro Goya Villagrán

Mgr. María Cecilia Beitia

Esp. Irma Teresa Bascur

Dr. Martín Regueiro

Etiquetas
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Universidad Nacional del Comahue

1400 Buenos Aires

Aula Magna

Neuquén, Neuquén 8300

Guardar este evento

Evento guardado