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II Congreso Argentino de Educación Emocional

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Fecha y hora

Ubicación

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Auditórium Montoya

1962 Ayacucho

Posadas, Misiónes N3301

Argentina

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Descripción del evento

Descripción

II Congreso Argentino de Educación Emocional
II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones

Organización:
Fundación INEMI. Instituto de Neurociencias Misiones.
Pers. Jurid. A-4577. Registro SPEPM Nª 291.

Destinatarios:
Investigadores. Docentes y Directivos de todos los Niveles del Sistema Educativo.
Psicopedagogos. Psicólogos. Médicos. Terapistas Ocupacionales.
Profesionales de la Salud Mental.
Lic. En Cs. De la Educación. Lic. En Filosofía. Antropólogos. Comunicadores Sociales.
Profesionales Afines. Estudiantes Avanzados. Todo aquel interesado en la temática.
Área Disciplinaria a la que apunta el Proyecto : Transversal.

Lugar:
Auditorium Montoya. ISARM, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Ayacucho 1962, N3301FTO. Posadas, Misiones.

Fecha y Hora:
Sábado 4 de Mayo 2019 de 8:00 a 18:30 hs.
Acreditaciones a partir de las 7:30 hs.

Informes y contacto:
congreso@inemi.com.ar
deventos.org@gmail.com
Teléfonos:
(+54 9) 376 4742540
(+54 9) 376 4767561
facebook.com/INEMiArgentina/
facebook.com/deventosorg/

Disertantes

Invitado Especial y Conferencia Central:

Dr. Rafael Bisquerra. Barcelona-España.
Título: Educación Emocional: Fundamentos para una práctica eficiente.
Resumen: La educación emocional como respuesta a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas. Los fundamentos son las investigaciones sobre la inteligencia emocional y sus modelos, la teoría de las inteligencias múltiples, la neurociencia y la psicología positiva, entre otras. Las investigaciones han aportado evidencias sobre los efectos altamente positivos, si se realiza cumpliendo unos requisitos mínimos. Eso nos lleva al modelo comprensivo de la educación emocional y a la necesidad de la formación del profesorado. De todo ello se deriva una mejor convivencia, prevención de la violencia y otros comportamientos de riesgo, así como una mejora del rendimiento y del bienestar personal y social.

Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona, director del Master en Educación Emocional y Bienestar y Director del Master en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica). Su línea de investigación actual es la educación emocional, sobre la que lleva trabajando desde mediados de los noventa. Ha impartido docencia sobre métodos de investigación, estadística aplicada, orientación psicopedagógica y educación emocional.
Rafael Bisquerra es director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) y otros postgrados y masters en la Universidad de Barcelona (UB).
Es catedrático de Orientación Psicopedagógica, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), desde donde ha impulsado las Jornadas de Educación Emocional (JEE) que se celebran anualmente en la UB.
Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornadas de Educación Emocional (JEE) de la UB.
Desde mediados de los noventa se ha centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros

Ponencias Destacadas:

Dra. Victoria Poenitz.
Es Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas otorgada por Universidad Maimónides. Cuenta con una Diplomatura Internacional en Neuropsicología del Niño y el Adolescente de Fundación de Neuropsicología Clínica. Tiene una Especializón en Diagnóstico Psicopátológico de la Universidad Favaloro. Además es Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro fundador y Presidente de la Fundación del Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay (INARU). Delegada por Argentina de la Red Iberoamericana de Neurociencias Cognitivas. También es Co – Directora del Posgrado en Neurociencias Cognitivas Aplicadas a la Educación – Universidad de Concepción del Uruguay, y Miembro Titular de la Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva.

Dr. Fabián Román. Buenos Aires- Argentina.
Médico. Especialistas en Psiquiatría. Especialista en Medicina Familiar y General. Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Investigador, docente y formador de profesionales a través de distintas universidades y sociedades científicas. Nació en Buenos Aires, Argentina, estudio la Carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Luego de graduarse se formó como médico de familia en el Hospital Argerich donde se desempeñó como director del programa de Medicina Familiar. Fue Director de Carrera de Medicina de la Universidad Maimónides. Luego de su formación en Psiquiatría, participo de distintos programas académicos y de investigación relacionados con la Neurociencias Cognitivas. Actualmente se desempeña como: Coordinador del área de Docencia, Investigación y Desarrollo de Contenidos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. Director Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitivas. Director de la Carrera de Especialización Docente en Neurociencia Aplicada a la Educación, Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina. Coordinador Académico del Doctorado en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad Maimónides.
Además, es Investigador y autor de diversos artículos en el área de neurociencia cognitiva aplicada. Ha gestionado la creación de redes colaborativas internacionales de neurociencia en el área de salud y educación, y participa en diversos programas académicos de pregrado y postgrado, impulsando acciones en diferentes países para que la aplicación de las neurociencias en el sistema educativo.

Dra. Ana María Arón Svigilsky. Chile.
Titulo: "Bienestar emocional y desgaste profesional de los docentes".

Profesora Emérita 2014, P. Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, University Of Wales, Reino Unido. Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Psicología clínica y comunitaria/Educación para la no-violencia/ Formación de operadores de salud, educación y justicia. La profesora Arón es psicóloga y doctora en Psicología. Es docente en las áreas de familia y psicología comunitaria. Ha desarrollado una línea de investigación en el tema del desarrollo de habilidades sociales y el clima social escolar. Está involucrada en el tema de la promoción del buen trato y la educación para la no-violencia, con varias publicaciones de libros y artículos en esta área. Ha participado como consultora en el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, y también en organismos internacionales. En el año 2004 la Sociedad Chilena de Psicología Clínica le otorga su máxima distinción, el “Premio Sergio Yulis”.

Lic. María Cecilia Marino. Buenos Aires- Argentina.
Titulo: Edu-Pasión: Tres claves para diseñar clases de educación emocional
Resumen: La educación emocional es una necesidad que poco a poco se hace presente en las instituciones escolares. La escuela, que tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo cognitivo, ha comenzado primero a considerar la dimensión emocional del aprendizaje y luego a entender la necesidad de enseñar conocimientos y habilidades relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional.
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que debe estar presente a lo largo de toda la escolaridad, pero ¿cómo hacerlo? ¿qué aspectos tener en cuenta para el diseño de las clases de educación emocional?
El primer aspecto indispensable para considerar es el de recuperar la pasión. A esto a referencia el término Edu-pasión. Que los educadores sean verdaderos artesanos en el diseño de situaciones didácticas innovadoras, dando lugar a la sorpresa, al movimiento y a las emociones positivas.
Esta ponencia presenta tres claves para tener en cuenta en el diseño de propuestas didácticas de educación emocional, que también podrán generalizarse a las prácticas educativas en general. Porque la educación emocional puede ser un buen punto de entrada para empezar a cambiar la educación.

Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la Educación Emocional. Ha participado en las jornadas de formación sobre el programa Educación Responsable, organizadas por la Fundación Botín, en Madrid, España. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario y universitario. Ha creado y coordinado durante más de 20 años el Equipo de Orientación Psicopedagógica del colegio San Agustín de Buenos Aires, llevando a cabo un programa innovador de educación emocional en los niveles inicial y primario. Es directora de la editorial PROYECTO CEPA, Clima Emocional Positivo en el Aula, desde donde promueve productos y servicios relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional. Es autora de distintas publicaciones relacionadas con la temática. Dicta conferencias en congresos y seminarios de educación tanto a nivel nacional como internacional en Chile y España.

Dra. Silvia Baeza. Buenos Aires- Argentina.
Titulo: Laberintos y Encrucijadas en la Educación Emocional: Optimismo extremo// Sonrie o Muere// Las posverdades emocionales.
Resumen: “La razón promueve certezas, la emoción se acomoda en la incertidumbre” dice Sinay 2018 25-10 La Nación). A ya muchos años de intentar conciliar estas dos esferas --la racional y la emocional-- no parecemos haber avanzado mucho, e indistintamente, dependiendo del contexto, predomina una u otra. No logramos articular una alianza equilibrada entre razón y emoción. Parece una encrucijada difícil de sortear y está muy presente y palpable en educación. Cuando nos movemos hacia el polo de la emoción aparece a veces un mandato de optimismo extremo y exigido/ y exigente para tod@s. Examinaremos este postulado de “ Sonrie o Muere!!!” mirando diversos ángulos e impactos sobre nosotros y nuestras vidas. Desde el otro extremo la ilusión de dominar y anclar en el cerebro toda actividad psíquica, nos plantea otros laberintos que a su vez nos adentra en los laberintos de algunas de las postverdades ( medias verdades?) emocionales actuales.

Dra. en Psicología por la USAL. Profesora, Licenciada en Psicopedagogía. USAL. Ex -Directora de la Maestría en Familia. USAL. Profesora titular, Docente de carreras de grado y de postgrado en la Universidad del Salvador, en sede capital y ciudades del interior del país. Prof. Invitada de las Universidades: Postgrado UBA// UCA // UFLO y Azuay- Cuenca. Ecuador. Directora de psicodrama del Instituto Jacobo Levy Moreno de BsAs. Se formó en modelos comunicacionales sistémicos en el MRI de Palo Alto California EEUU y en el Minuchin Center for the Family en Nueva York EEUU. Evaluadora de Coneau para proyectos académicos. Miembro del consejo Honorario Asesor de la Revista Aprendizaje Hoy. Evaluadora y autora de artículos científicos para revistas especializadas. Asesora Académica para programas y alumnos internacionales de Intercambio Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Directora y evaluadora de tesis de doctorado y maestría. Clínica Privada. Asesoramiento. Consultoría familiar educacional organizacional. Es coautora (junto con la Lic Andrea Bertran, del libro Nuevas Familias, Nuevos Alumnos, Nuevas Escuelas de Editorial Proyecto CEPA). Temas recientes de investigación: La interacción entre pares. Funcionamiento y clima sociorrelacional en el aula desde una perspectiva sistémica. La interacción familia-escuela.
Responsabilidades educativas (padres-docentes-hijos-alumnos)

Dr. Roberto Rosler. Buenos Aires, Argentina.
Título: Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales
Resumen: Los docentes aprendimos ayer, con información de antes de ayer y tenemos que enseñarle a estudiantes que viven en el futuro. Ideas prácticas para colocarle "troyanos" al cerebro de nuestros alumnos.

Director Académico de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de París, Francia. Médico Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital Británico de Buenos Aires. 1991 – Hasta la fecha. Disertante en congresos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Suecia y Uruguay. Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas. Cargos docentes en la actualidad: Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Titular de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de Neurología y Neurocirugía I de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Profesor de Neurofisiología de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI). Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Docente invitado de la Maestría en Neuropsicología de la Carrera de Psicología de la Universidad Surcolombiana (USCO).
Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).

II Congreso Argentino de Educación Emocional
II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones

Fundamentación:
El II Congreso Argentino de Educación Emocional II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones nace de una instancia de formación única y de calidad internacional que genera la Fundación INEMI Instituto de Neurociencias Misiones INEMI en materia de Educación Emocional y tiene como objetivo generar un ámbito de debate, integración y construcción de conocimiento en torno a este complejo campo.
Con esta propuesta se busca dar una respuesta a la necesidad existente de profesionales de diversas disciplinas de instalar un espacio formal que reúna los intereses en temas de vital actualidad y trascendencia como es la Educación Emocional en todas sus dimensiones. Es por ello que se pretende asumir la responsabilidad educativa de brindar un lugar de comunicación, intercambio y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas profesionales con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente, Colegios Profesionales y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos.
Se habilita así un espacio concreto donde poder dialogar con especialistas, socializar proyectos de investigación en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación.
Las nociones y conceptos ligados a la Educación Emocional y Neurociencia suscitan un gran interés en el ámbito científico y profesional. Los avances Neuro-científicos y su aplicación y relación a los diferentes campos profesionales generan demandas reales, materiales y simbólicas de formación, que son necesarias capitalizarlas en términos de producción y democratización de conocimiento socialmente significativos.
El II Congreso Argentino de Educación Emocional II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones, desde un análisis integral y transversal, pretenden problematizar, analizar y comprender las relaciones entre las Neurociencias y Educación Emocional con un enfoque y una perspectiva multireferencial y holística, con un gran énfasis en la capacitación práctica y activa para su aplicación directa en diversos contextos profesionales como así también el análisis, comprensión, conocimiento y desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.
La articulación de conocimientos neurocientíficos y educativos implica contemplar, analizar y comprender que la emergencia de procesos cognitivos y emocionales y su relación con las políticas sociales y la dinámica profesional cotidiana.
El camino teórico, metodológico y pedagógico que se propone transitar este evento, es una cartografía cuya superficie se genera en el acontecer mismo de las reflexiones, las tensiones y las problematizaciones que realizamos. No se pretende agotar la profundidad y complejidad que implica el análisis de la problemática de las Neurociencias y la Educación, sino más bien iniciar un proceso de construcción de conocimiento cooperativo y significativo que implica desmontar las condiciones de posibilidad históricas, materiales y simbólicas de la emergencia de nuevas formas de adaptación del sistema educativo formal al momento de dar respuestas significativas a los requerimientos y debates políticos, sociales y culturales.
Desde esta orientación, el desarrollo de las ponencias está orientado a brindar herramientas teóricas-metodológicas que permitan a los participantes, desde su contexto y su trayectoria profesional, producir, discutir y transferir estos conocimientos. Todas estas propuestas se destacan por el alto nivel académico, disciplinar y científico de los conocimientos y temáticas planteadas.
La significatividad y pertinencia de esta propuesta radica en dar una respuesta, en términos de producción y democratización de conocimientos socialmente significativos, a la necesidad real de los profesionales de instalar un espacio formal que capitalice los intereses en temas de vital actualidad y trascendencia. Además, debemos asumir la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión de las nociones de gestión de las emociones e inteligencia emocional en la tarea educativa cotidiana.
Es por ello que podemos afirmar que este Congreso se ajusta y adapta en un todo a los requerimientos pedagógicos, formales, legales, administrativos y técnicos vigentes en las reglamentaciones nacionales y jurisdiccionales, así como también en términos de innovación en la propuesta disciplinar y didáctica.

Objetivos
* Posicionar a la Provincia de Misiones como referente nacional y regional en la producción de conocimiento en la temática de Educación Emocional.
* Generar un espacio significativo a fin de dialogar con especialistas, socializar proyectos de investigación en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación sobre temas vinculados a la Educación Emocional.
* Analizar la importancia de la Educación Emocional en los diferentes contextos profesionales.
* Proponer elementos pedagógicos, teóricos y metodológicos para pensar la complejidad de las actuales experiencias sociales a partir de los aportes de la Neurociencia en el campo de la Educación Emocional
* Problematizar los desafíos educativos existentes en la producción del conocimiento desde la incorporación de nociones provenientes del campo de la Neurociencia a la Educación.
* Analizar y comprender los diferentes enfoques teóricos, pedagógicos, metodológicos y didácticos existentes en la tensión Educación Emocional y Neurociencia.
* Dar cuenta de la complejidad en la interrelación entre la Neurociencia y la Educación y proponer elementos para su reflexión en los escenarios escolares.
* Ofrecer espacios de investigación, análisis, reflexión sobre las Emociones y su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
* Generar espacios de debate, integración y construcción de conocimientos para la mejora en los mecanismos y dispositivos en los procesos de enseñanza y de y aprendizaje

Modalidad: Ponencias-Conferencias-Taller-Posters.
El II Congreso Argentino de Educación Emocional II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones se desarrollará desde la variedad metodológica: Ponencias Especiales, Conferencias Centrales, Talleres Simultáneos y desarrollo de Pósters.

Ejes Temáticos de Investigación para Ponencias y Pósters
Los ejes temáticos se organizan en torno a las problemáticas que se nombran a continuación. Abarcan distintos aspectos y variados enfoques de investigación. Estos ejes tienen una función orientativa. No se excluirán trabajos que no se encuentren contemplados por las temáticas aquí propuestas. Las mesas de trabajo, ponencias e intercambio se organizarán en función de los trabajos recibidos. Este espacio persigue el propósito de promover la discusión y los debates respecto de las experiencias de investigación y de producción de conocimiento en estas complejas áreas. Partiendo de la necesidad de una apertura a otros registros, cartografías y discursos de los campos educativo, social, cultural, político y laboral, se impulsa a la presentación de investigaciones, en proceso o concluidas, que visibilicen la heterogeneidad de enfoques y prácticas que éstos construyen alrededor de la tarea de comprender, analizar, explorar e interpretar los sentidos y significados de la Educación Emocional. Es por ello que consideramos importante generar un ámbito de discusión epistemológica, metodológica y teórica que aporte a dichos estudios y al despliegue y construcción de futuras políticas sociales referidas al complejo Campo de la Educación Emocional.
1. Educación Emocional y Neurociencias.
2. Educación Emocional y Salud Mental: Prevención y Promoción de la Salud
3. Educación Emocional, Planificación, Estrategias, Pedagogía y Curriculum.
4. Educación Emocional, Estado y Políticas Sociales.
5. Educación Emocional y Formación Docente.
6. Educación Emocional en Entornos Laborales y Digitales.
7. Educación Emocional, Educación Inclusiva y Derechos Humanos

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