$ 2.050 – $ 2.950

Herramientas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión

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Descripción del evento
6 encuentros: 3/9; 10/9; 17/9; 24/9; 1/10; 8/10 de 18:30 a 20:30 | Certificado otorgado por la Universidad Abierta Interamericana.

Acerca de este evento

Objetivos:

  • Conocer los aportes de las Neurociencias y la Neuropsicología en relación a las diferentes aproximaciones teóricas acerca del estrés.
  • Conocer las bases psicobiológicas del estrés. Estrés adaptativo y patológico: Eustres-Diestres. Impacto en la salud física y mental.
  • Conocer las patologías asociadas al estrés en las diferentes etapas evolutivas: Ansiedad-Depresión.
  • Conocer las características distintivas de la Ansiedad y la Depresión: prevalencia, etiología, comorbilidad, componentes, síntomas y variables contextuales (familia y escuela).
  • Conocer diferentes herramientas prácticas, técnicas e intervenciones para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión. Aportes de la Psicología Cognitiva-Conductual, Psicología Positiva y terapias contextuales.

Fundamentación:

En el contexto actual, los niños y adolescentes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que necesitan desarrollar no solo habilidades cognitivas sino también autorreguladoras, motivacionales y emocionales, que les permitan hacerle frente a los diversos desafíos de la vida moderna. Las áreas en las cuales los niños y adolescente pueden experimentar mayores niveles de estrés son la familia, la escuela y la vida social. Si bien es muy común poner el foco en el estrés como un fenómeno que interfiere en el comportamiento y en la salud, es importante tener presente que el estrés cumple un papel fundamental, ya sea como promotor o mediador de la calidad de vida. Precisamente, la respuesta de estrés consiste un conjunto de adaptaciones psicofisiológicas que tienen como finalidad restablecer el equilibro, por lo que es preciso entender al estrés también en su aspecto positivo y necesario para la supervivencia. Es por ello fundamental el conocimiento de sus características con el fin de contar con un acercamiento real de su influencia, tanto a nivel preventivo como de intervención. De esta manera, hace toda la diferencia estudiar al estrés, no como un problema a ser eliminado, sino más bien como un proceso que se debe entender y aprender a manejar para prevenir los daños que, de lo contrario, genera al organismo. En este sentido, cobra especial relevancia contar con recursos que permitan acompañar a los niños y adolescentes en el afrontamiento del estrés cotidiano y a actuar con sensibilidad ante sus necesidades adaptativas.

Docentes:

Lic. Rocio Gonzalez

  • Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Becaria Doctoral CONICET. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Buenos Aires. Proyecto de Investigación: “Evaluación del desarrollo de la Inteligencia Emocional como habilidad en niños y adolescentes argentinos”.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Especialización en Psicoterapia Cognitiva: Individual, Grupal, Vincular y Familiar, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Profesora Adjunta de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
  • Autora y coautora de 16 publicaciones científicas y 2 libros (Aprendiendo a ser Emocionalmente Inteligentes; Percepción de Estilos Parentales en Niños con TDAH).

Lic. Leonardo Arroniz

  • Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Especialista en Psicoterapia Cognitiva, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Capacitador Docente de nivel primario en Colegio Musical IDRA.
  • Docente, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Público objetivo: Profesionales de la salud, docentes, padres y público en general.

Certificado: otorgado por la Universidad Abierta Interamericana.

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