Especialización en Educación emocional y social.
Fecha y hora
Ubicación
Universidad del Museo Social Argentino
Corrientes 1723 Buenos Aires, CABA ArgentinaPolítica de reembolsos
Descripción
INSCRIPCION
Aranceles: $ 2000 por mes (incluye material impreso y coffee-breaks)
CÓMO RESERVO MI VACANTE AHORA ?
1 - INSCRIPCION INDIVIDUAL A LA PRIMERA CLASE ($2000).
2 - INSCRIPCION TODA LA ESPECIALIZACION ($8000) ES UN 20 % DE DESCUENTO.
3 - INSCRIPCIONES GRUPALES (CONSULTAR BENEFICIOS A CURSOS@PROYECTOCEPA.COM)
CONTACTOS
cursos@proyectocepa.com
+5491125884617
Especialización en Educación emocional y social.
Cualquiera puede ponerse furioso….eso es fácil.
Pero estar furioso con la persona correcta,
en la intensidad correcta,
en el momento correcto,
por el motivo correcto,
y de la forma correcta…
eso no es fácil.
Aristóteles, Ética a Nicómaco
DESTINATARIOS :
* Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes.
* Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, ciencias de la educación y carreras afines.
* Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños y adolescentes.
* Toda persona interesada en favorecer el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes
OBJETIVOS:
Realizando este seminario, usted obtendrá las herramientas necesarias para:
* Conocer el papel que juegan las emociones en nuestras vidas.
* Asesorar y crear programas para potenciar el desarrollo de habilidades emocionales en distintos individuos o grupos.
* Coordinar actividades y propuestas de educación emocional.
* Crear ambientes emocionalmente saludables.
* Favorecer la regulación y la gestión de las emociones en vistas a lograr una mayor eficacia y bienestar.
* Diseñar recursos prácticos para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional y social en espacios educativos, terapéuticos y afines.
METODOLOGIA:
Este curso es sólo en modalidad presencial (En el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino) y se lleva a cabo en 5 clases.
CRONOGRAMA DE LAS 5 CLASES
Sábado 16/03/2019
Sábado 13/04/2019
Sábado 11/05/2019
Sábado 08/06/2019
Sábado 06/07/2019
HORARIO
de 9 a 17 hs.
DOCENTES INVITADOS:
* Dra. Begoña García Larrauri (España) Optimismo Inteligente (disertación a través de video grabado)
* Prof. Liliana Waipan: Educación emocional con adolescentes
* Lic. Marina Lisemberg: Mindfulness para niños y adolescentes
* Lic. Sofía Mezzina: La voz, el canto y las emociones
* Prof: Celeste Colantuono: Arte y emociones en Nivel Inicial
* Prof. Laura Bosio: Literatura y emociones en Nivel Inicial
*Prof. Cristina López: Literatura y emociones en Nivel Primario
Duración total de la cursada : 40 hs.
Forma de evaluación: Evaluación final teórico-práctica al finalizar la cursada.
Condiciones para rendir la evaluación final: 75% de asistencia.
Certificación: Privada. Otorgada por Editorial Proyecto Cepa
CAPACITADORA.
Lic. María Cecilia Marino (Ver Más)
cecilia@proyectocepa.com
CERTIFICACION
Otorgada por Proyecto Cepa
PROGRAMA SINTETICO
Parte I. El marco conceptual de las emociones
* Concepto de emoción
Componentes de la emoción
Función de las emociones
El cerebro emocional
* Clasificación de las emociones
Emociones básicas y emociones complejas
Emociones positivas o negativas
Las Familias de emociones
Examinando algunas emociones: Miedo, tristeza, alegría, disgusto, sorpresa, ira, interés, envidia, culpa, vergüenza, celos.
* La regulación emocional
Estrategias de regulación emocional
La inteligencia emocional
* Inteligencia emocional de los profesores
Inteligencia emocional, estrés y burnout
Estilo optimista y pesimista de interpretar la experiencia
Sentido del humor
Parte II. La educación emocional
* Educación emocional: contenidos
Desarrollo afectivo: expresión emocional, autoestima, empatía.
Desarrollo cognitivo: creatividad, toma de decisiones, regulación emocional
Desarrollo social: Habilidades de oposición asertiva, habilidades de autoafirmación, habilidades de interacción
Parte III. La práctica de la educación emocional
* Diseño e implementación de programas de educación emocional
Recursos y actividades para Nivel Inicial
Recursos y actividades para Nivel Primario
Recursos y actividades para la Educación Secundaria
Propuestas para involucrar a las familias
PROGRAMA ANALITICO
Parte I. El marco conceptual de las emociones
1. Concepto de emoción. Componentes de la emoción: orgánico, conductual, cognitivo. Función de las emociones: motivadora, adaptativa, informativa y social. El cerebro emocional: el sistema límbico. Desarrollo emocional de los niños y adolescentes.
2. Clasificación de las emociones. Dimensiones para la clasificación de las emociones: polaridad, especificidad, intensidad, temporalidad. Emociones positivas, negativas, básicas y complejas. Familias de emociones: vocabulario emocional, matices e intensidades de las palabras que designan emociones. Definiciones de miedo, tristeza, alegría, disgusto, sorpresa, ira, interés, envidia, culpa, vergüenza, celos. Mensajes que transmiten. Constelación emocional. Síntomas de deterioro.
3. La regulación emocional. La necesidad de regular las emociones. El autocontrol. Inteligencia emocional. Tres formas diferentes de entender la inteligencia emocional: el modelo de Golemán, el modelo de Bar-On, el modelo de Salovey y Mayer. Mitos populares sobre la inteligencia emocional. Características de las personas emocionalmente inteligentes. Estrategias de regulación emocional internas: relajación, reestructuración cognitiva, ejercicio físico, diversiones, respiración conciente, entrenamiento asertivo.
4. Inteligencia emocional de los profesores: ¿Qué entendemos por estrés? Tipos de estrés. Mecanismos fisiológicos del estrés. Funciones biológicas del estrés. El estrés en los docentes: el síndrome de desgaste profesional o estrés que quema. Estilo optimista y pesimista de interpretar la experiencia. El sentido del humor: dimensiones del sentido del humor. Beneficios del sentido del humor.
Parte II La educación emocional: contenidos
1. Contenidos de la educación emocional: autoconocimiento, manejo y control emocional, manejo de las emociones de los demás, automotivación, prevención de los efectos de las emociones negativas, potenciación de las emociones positivas, aplicación de estos conocimientos en las relaciones interpersonales.
2. Desarrollo afectivo: Identificar y expresar emociones, canales de comunicación emocional. Autoestima: definición. Indicadores de una autoestima positiva y de una autoestima deficiente. ¿Cómo promover una autoestima positiva? Empatía: definición. Técnicas que favorecen la empatía.
3. Desarrollo cognitivo: Creatividad. Definición. Características de la persona creativa. Barreras para la creatividad. Las emociones en la toma de decisiones. Regulación emocional: prevenir los efectos de las emociones negativas, desarrollar emociones positivas, habilidades de afrontamiento, estrategias de control emocional.
4. Desarrollo social: Habilidades sociales. Definición. Habilidades para expresar afecto. Iniciar y mantener conversaciones. Asertividad y autoafirmación. Definición. Situaciones difíciles. Técnicas asertivas.
Parte III La práctica de la educación emocional
1. Diseño e implementación de programas de educación emocional: objetivos y contenidos por edades.
2. Recursos y actividades para nivel inicial: Actividades para trabajar la autoestima. Actividades para trabajar la empatía. Actividades para trabajar la expresión emocional. Actividades para favorecer la creatividad. Actividades relacionadas con la toma de decisiones. Actividades para favorecer el autocontrol. Actividades para favorecer el desarrollo de habilidades sociales de interacción, autoafirmación y oposición asertiva.
3. Recursos y actividades para nivel primario: Actividades para trabajar la autoestima. Actividades para trabajar la empatía. Actividades para trabajar la expresión emocional. Actividades para favorecer la creatividad. Actividades relacionadas con la toma de decisiones. Actividades para favorecer el autocontrol. Actividades para favorecer el desarrollo de habilidades sociales de interacción, autoafirmación y oposición asertiva.
4. Recursos y actividades para nivel secundario: Actividades para trabajar la autoestima. Actividades para trabajar la empatía. Actividades para trabajar la expresión emocional. Actividades para favorecer la creatividad. Actividades relacionadas con la toma de decisiones. Actividades para favorecer el autocontrol. Actividades para favorecer el desarrollo de habilidades sociales de interacción, autoafirmación y oposición asertiva.
5. Propuestas para involucrar a las familias: ideas y actividades.
Organizado por
Somos una editorial centrada en la publicación de materiales para educadores, novedosos, prácticos y sólidos desde el punto de vista teórico. Nuestro objetivo es ofrecer a los docentes, terapeutas, padres y a toda persona que trabaje en la tarea de educar niños y adolescentes, libros que respondan a necesidades concretas de su tarea.