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The Unseen Thread
A performance work utilising a Butoh dancer, a viola and a drum set/Una obra performática de una bailarina de Butoh, una viola y una bateria
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Galería CHEZ XEFO 46 Carrer de Badajoz 08005 Barcelona Spain
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Acerca de este evento
ARTISTS / ARTISTAS
- Edward Ware - Conception, composition and drums / Concepto, composición y batería
- Paul Cortese - Viola / Viola
- Josephine Grundy - Choreographer and dancer / Coreografa y bailarina
THE UNSEEN THREAD
(english description)
The work exists in response to the human need to process our mortality; to acknowledge that somehow, we need to 'live death', to move through that darkness as it were, and in so doing, connect to other ever present forces in the universe that impact all of being - the seen and the unseen - the living, the dead and the not yet born.
Shrines to the ancestors, memories of departed souls; what are the threads that run through the earth, deep in the foundation of humanities collective DNA, the commonality that defies categorisation and can sustain a species under threat - a threat of its own making?
As an expression of embodied spirit the often slow movements of Butoh have been likened to "...smoke rising from burnt grass" (Professor Kayo Mikami), a meandering contemplative image but one that arises from a catalyst of heat and friction. And equally, the qualities of serenity and balance that the Fang so cherish and express in the carefully calculated proportions of their reliquary statues, these objects also embody an alert watchfulness that seeks to both guard and warn. Warn the uninitiated of something incomprehensible and untameable that may rise from within.
By engaging with the diverse traditions of Japanese Butoh and Fang reliquary art 'The Unseen Thread' brings audiences into a paradoxical field of awareness; one which resists fixity but yet is a constant presence in life. "We all carry darkness somewhere' (Dark Ballet - a film by Taichi Kimura), be it the 'darkness' Butoh explores in taboo subjects, primal impulses and raw untapped emotions - or the 'darkness' of the world of the ancestors, forces that the nomadic Fang carry with them whilst acknowledging their reach into the present through the manifest energies and purpose of their reliquary art.
In utilising viola and drum-set the sonic world of 'The Unseen Thread' reaches at once into the lyrical, voice like qualities often associated with European classism and equally, into the visceral earth bound immediacy of African drumming, thus creating a provocative, compelling and fascinating contemporary sound which combines seamlessly with the physicality of the works Butoh dancer.
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(descripción en español)
La pieza existe en respuesta a la necesidad humana de procesar nuestra mortalidad; de reconocer que, de alguna manera, necesitamos "vivir la muerte", atravesar esa oscuridad por así decirlo y, al hacerlo, conectar con otras fuerzas siempre presentes en el universo que afectan a todo el ser -lo que se ve y lo que no se ve-, los vivos, los muertos y los que aún no han nacido.
Los santuarios de los ancestros, los recuerdos de las almas que se han ido; ¿cuáles son los hilos que corren a través de la tierra, en lo más profundo de la base del ADN colectivo de la humanidad, el elemento común que desafía la categorización y que puede sostener a una especie amenazada, una amenaza de su propia creación?
Como expresión del espíritu encarnado, los movimientos a menudo lentos del Butoh han sido comparados con "...el humo que se eleva de la hierba quemada" (profesor Kayo Mikami), una imagen contemplativa y serpenteante pero que surge de un catalizador de calor y fricción. Y de la misma manera, las cualidades de serenidad y equilibrio que los Fang tanto aprecian y expresan en las proporciones cuidadosamente calculadas de sus estatuas relicario, estos objetos también encarnan una vigilancia alerta que busca tanto proteger como advertir. Advertir a los no iniciados de algo incomprensible e indomable que puede surgir de su interior.
Al relacionarse con las diversas tradiciones del arte relicario japonés Butoh y Fang, "The Unseen Thread" lleva al público a un campo de conciencia paradójico que se resiste a la fijación, pero que es una presencia constante en la vida. "Todos llevamos la oscuridad en alguna parte" (Dark Ballet - una película de Taichi Kimura) ya sea la "oscuridad", que el Butoh explora en los temas tabú, los impulsos primarios y las emociones crudas sin explotar; o la "oscuridad" del mundo de los ancestros, fuerzas que los nómadas Fang llevan consigo mientras reconocen su alcance en el presente a través de las energías manifiestas y el propósito de su arte relicario.
Utilizando la viola y la bateria, el mundo sonoro de "The Unseen Thread" se adentra a la vez en las cualidades líricas y vocales que a menudo se asocian con el clasicismo europeo y en la inmediatez visceral de los tambores africanos, creando así un sonido contemporáneo provocador, convincente y fascinante que se combina a la perfección con la fisicalidad de las obras de los bailarines de Butoh.