El uso del tiempo libre en niños con T.E.A.

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El Uso del Tiempo Libre en Niños con T.E.A.

¿El tiempo libre del niño típico, es un tiempo en el que el niño puede hacer lo que quiera libremente? Por ejemplo: ¿Un niño típico de 3, 4 o 7 años podría estar comiendo sin parar todo lo que quisiera? ¿Nos importaría que todas sus tardes se limitaran a jugar con la consola? ¿Permitiríamos que fuera el jefe de la pandilla que hace bullying a otros niños?

Estoy seguro de que, si cada uno de nosotros tuviéramos que dar una definición de lo que entendemos por tiempo libre apropiado llegaríamos a un acuerdo. Tanto es así que, si nos explicaran en qué gastan su tiempo libre 100 niños típicos; con una fiabilidad muy alta estaríamos de acuerdo en delimitar qué es y qué no es apropiado.

Pero ¿y si lleváramos estas definiciones al campo del T.E.A.? Si por un momento pensáramos en cualquier niño con T.E.A. que conocemos: ¿Lo que le permitimos hacer en su tiempo libre, entraría como juego libre apropiado?

Aunque no quiero entrar en la discusión y definición sobre la palabra “Salud”, creo que necesitamos introducir el concepto, muy usado en habla inglesa, de "Behavioral Heatlh” -Permítanme traducirlo como “Hábito de Conducta Saludable”-. Este concepto creo que, en nuestro idioma no está excesivamente extendido aún y creo que empieza a llegar ese momento de empezar a abordarlo.

Y hoy me gustaría reflexionar sobre estos tres aspectos: “T.E.A.”, “Tiempo Libre” y “Hábitos de Conducta Saludable”.

En este punto es, donde históricamente, se han mantenido y aún se mantienen muchas discusiones a raíz de preguntas como por ejemplo: “¿El tiempo libre de una persona con T.E.A. debe ser completamente a la elección propia o completamente estructurado?”, “¿el niño con T.E.A. debe poder “desfogarse”?”, “¿necesita poder elegir?”…

Seguramente, respuestas reducidas a un SÍ o un NO, ante preguntas con tantísimos matices y especialmente cuando hablamos de personas con T.E.A., no nos llevan a clarificar nada ni a dar respuestas claras de cara a las familias…

A mi modo de ver, como en muchos otros hábitos de la vida, la conjugación de elección, disfrute y salud, debe ser absolutamente maximizada. Es por tanto que, esta balanza a tres, es la que debemos combinar en cualquier aspecto de relacionado con el niño con T.E.A., pero particularmente en su tiempo libre.

Podríamos afirmar que, aquella actividad de mayor disfrute, que la persona pueda escoger y sea saludable, es la mejor actividad de tiempo libre que un niño con TEA puede realizar.

Durante la charla intentaré abordar estos temas dando algunos apuntes más técnicos que nos lleven a poder tomar decisiones a la hora de analizar y definir una intervención sobre el tiempo libre de niños con T.E.A.

Lic. Víctor Rodríguez


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