Gratis

El mal de la piedra

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Teatro Online

Acerca de este evento

EL MAL DE LA PIEDRA

En la Basílica del Valle de los Caídos, monumento construido por Francisco Franco, se desata una batalla discursiva sobre la moral y las convicciones.

Inscripción gratuita.

Modalidad: VIRTUAL.

Día: Lunes 22/03.

España. Basílica del Valle de los Caídos. Miranda, una restauradora profesional trabaja para realizar un diagnóstico frente al inevitable deterioro del monumento construido por Francisco Franco mientras en las afueras se produce una violenta trifulca entre neonazis y gente de Memoria Histórica. Al no poder salir, ella se ve obligada a convivir durante horas con un guardia de seguridad entablando una batalla dialéctica que la llevará a cuestionar sus propia moral y convicciones.

El encuentro entre dos personas que piensan distinto sobre un mismo tema debería ser el factor inicial para aprender a construir en el disenso. Buscar los puntos en común entre posiciones antagónicas para ponderarlos y potenciarlos es una tarea claramente más compleja que reaccionar con violencia porque implica reconocer la soberbia y la intolerancia en nuestro propio discurso en primer lugar para luego poder horadarlo y romperlo; al igual que hace el agua con la piedra en el Valle de los Caídos. Por eso la compañía tomó el texto de Blanca Doménech como punto de partida. Porque a través de él se escucha una poderosa introspección que sirve como ejemplo concreto de la práctica de cuestionarnos a nosotros mismos primero, para poder abordar un intercambio mucho más constructivo después.

El mal de la piedra de Blanca Doménech es el segundo proyecto de la compañía teatral El Vacío Fértil luego de “De tiburones y otras rémoras” de Sergio Villanueva, obra estrenada en 2018 en Madrid y Buenos Aires.

La premisa conceptual sigue intacta: abordar temas de alto compromiso social a partir de temáticas coyunturales y de actualidad. El mal de la piedra habla de la guerra civil española y sus consecuencias políticas en el presente, pero se vuelve aún más profunda y universal al indagar y entender que detrás de todo eso está el resquebrajamiento social, ideológico, cultural y moral que han sufrido todos los pueblos expuestos a guerras, dictaduras y gobiernos totalitarios. Un daño, que cómo el deterioro de la piedra, puede ser irreversible si no hacemos algo y en ese punto es donde el teatro interviene poniendo la piedra basal: hablar del tema, sacarlo afuera. Ahí se conecta el arte como eje conductor del reflejo de la historia en nuestro tiempo para aprender de ella y modificar el futuro para los que vienen.

MODALIDAD VIRTUAL

La obra teatral se publicará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La obra estará disponible en la web hasta 7 días después de su publicación.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Blanca Doménech.

Dirección y puesta: Tony Lestingi.

Elenco: Romina Pinto, Iván Steinhardt.

Asistencia de dirección: Emilio Zineron.

Escenografía, utilería e iluminación: Eduardo Muro.

Música original: Enrique Pareta.

Canción Original “El mal de la piedra” compuesta por Alejandro Ávila e Iván Steinhardt.

Diseño de vestuario: Eduardo Muro.

Diseño, edición de sonido y video: Iván Steinhardt.

Diseño gráfico: Romina Pinto.

Prensa: Paloma García. GarBo Prensa.

Producción general: El Vacío Fértil Compañía Teatral.

Duración: 50 min.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado