Panel de acciones
Dislexia, disgrafía y discalculia. Detección y adecuación curricular.
Aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe según Resolución Nº 386/22, de 60 hs reloj y evaluación.
Cuándo y dónde
Fecha y hora
Ubicación
En línea
Política de reembolsos
Acerca de este evento
En este curso podrás conocer cómo detectar la dislexia y qué tipo de intervenciones pueden facilitar el aprendizaje en los distintos niveles.
-Facilitadora: Marcela Mendicino, Lic. en Psicopedagogía.
– Inicio: 11 de mayo de 2022.
– Modalidad virtual
Se desarrolla desde el Campus Sinergia, a través de la utilización de diferentes recursos como videos, reuniones sincrónicas, material educativo y foros de intercambio. La docente acompaña a los estudiantes durante todo el proceso.
– Duración: 3 meses
– Destinatarios
Docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, miembros de equipos directivos, técnicos y pedagógicos de establecimientos educativos y organizaciones. Estudiantes de las carreras de Profesorado en todos los niveles. Psicopedagogos, psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores sociales, padres, tutores, que quieran formarse en la detección temprana de niños con dislexia y/o deseen conocer herramientas pedagógicas para acompañar a los niños, niñas y adolescentes con dislexia.
– Certificación: De aprobación. Se enviarán por correo postal.
– Valor total del curso:
$ 6.500. – Opciones de pago: débito, Rapipago, Pago Fácil o financiado a través de tarjetas de crédito.
Promoción por grupo: con la inscripción de cuatro personas pagan 3. Para acceder a este beneficio escribir a fundacionsinergiaeducativa@gmail.com .
– Objetivo general
Promover un espacio que permita a padres, educadores y profesionales de la salud repensar los estilos de intervención, a los efectos de facilitar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con dislexia y mejorar su calidad de vida.
Objetivos específicos:
• Capacitar a docentes en la detección de la dislexia, para una correcta derivación.• Brindar herramientas pedagógicas para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes.
– Núcleos temáticos
UNIDAD 1: Implicancias de las Neurociencias en la educación
Necesidad de ampliar nuestro conocimiento del cerebro para mejorar nuestras prácticas.La Neurociencia: diversas concepciones de la relación cerebro- mente. Implicancias. Neuroeducación.
UNIDAD 2: Dislexia desde una perspectiva neuropsicológica:
Necesidad de conocer los procesos lectores debido a la importancia de esa habilidad.Concepto de dislexia: Niveles de análisis.Sustrato biológico.Teorías cognitivas.Síntomas según las edades.
UNIDAD 3: Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión.
Habilidades generales: atención, memoria, lenguaje oral, habilidades visuales y espaciales.Habilidades específicas: Conciencia fonológica y Principio alfabético. Predictores lectores.Síntomas de Dislexia en esta etapa.Adecuaciones de acceso pertinentes.
UNIDAD 4: Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión.
La construcción del significado.Vocabulario, recursos gramaticales, representaciones mentales, inferencias.Síntomas de Dislexia en esta etapa.
UNIDAD 5: La escritura como el otro complemento de este sistema funcional…. Más complejo aún
Diferencias y similitudes entre la lectura y escritura.Habilidades generales: motoras y específicas: precursores de la escritura. Indicadores a tener en cuenta.Habilidades específicas: almacén de alográfico, selección de la letra que se va a utilizar.Habilidades cognitivos generales de la escritura.Habilidades específicas de la escritura desde lo lingüístico: habilidades fonólogicas, discriminar homófonos. Planeamiento del mensaje: organización de ideas y selección de las palabras, revisión del mensaje.Etapas de la escritura. Modelos de doble ruta para escribir palabras.Trastornos de la escritura.Sugerencias.
UNIDAD 6: Dislexia en adolescentes y adultos
Características de la etapa adolescentes desde la unidad: mente, cerebro, conducta.Dislexia y emociones, resiliencia, importancia de la familia. Dislexia en adultos: abordaje.Aspectos positivos: atributos propios de la condición, aprendidos y compensados.Personas que lograron trascender gracias a las características de su condición: famosos.
UNIDAD 7
Reflexiones finales.Evaluación.
– CV Marcela Mendicino
Psicopedagoga. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe. Postgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional -Fundación E.P.P.E.C.–Escuela de Psicopedagogía Clínica. Postgrado en Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje Universidad Nacional de San Luis. Postgrado en “Actualización Neurocognitiva en Trastornos específicos del aprendizaje y Trastorno Generalizado del desarrollo” – Universidad Católica de Santa Fe- Facultad de Humanidades. Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje” – Fundación de Neuropsicología Clínica con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón. Actividad en clínica privada desde mayo de 1992 hasta la fecha con especialización en trastornos de aprendizaje. Docente universitaria en UCSF y UNL. Consultora externa de instituciones escolares oficiales y privadas en el abordaje de dificultades de aprendizaje. Coordinadora, efectora y evaluadora del trayecto de Capacitación del Instituto de Sadop. Realizadora del curso y taller de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.