$ 3.180

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN NEGOCIO DEL VINO Y SOMMELLERIE

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Güemes 4474

4474 Güemes

Buenos Aires, CABA 1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Preparate para trabajar en el mundo del vino. Un curso completo, con especialización en marketing, negocios y comunicación.

Acerca de este evento

DÍAS Y HORARIOS: Del 06 de Abril al 14 de Diciembre 2020. Lunes de 19:00 a 22:00 hs.

DURACIÓN: 33 CLASES.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Anexo Güemes 4474.1er.piso CABA.

PRESENTACIÓN

Lanzamos por 4to. año consecutivo la “Diplomatura Universitaria en Negocio del Vino y Sommellerie”, dirigida a profesionales de áreas relacionadas al mundo del vino, gastronomía, vinotecas, distribuidoras bodegas, y/o periodistas, comunicadores o público en general, que quieran iniciarse o perfeccionar sus conocimientos actuales.

DESCRIPCIÓN

La transformación en la industria vitivinícola y el recorrido que han comenzado los enólogos hacia altos estándares de calidad, hacen que el Vino llegue a consumidores cada vez más calificados que desean obtener más conocimiento acerca del vino y todo lo que lo rodea.

Esta Diplomatura está enfocada a quienes quieren iniciarse en el Negocio del Vino, y a quienes ya poseen conocimientos y desean profundizarlos.

Para ello brindamos las herramientas necesarias para que los participantes conozcan los pasos de degustación y el desarrollo de su evaluación sensorial, los procesos productivos de la elaboración, el enoturismo, la gestión y el posicionamiento del negocio del vino a nivel nacional e internacional, las estrategias de Marketing y comunicación adecuadas para cada vino en particular y las tendencias que vienen para los próximos años.

DESTINATARIOS

Dirigido a Profesionales de áreas relacionadas al Vino, gastronomía, vinotecas, distribuidoras bodegas y/o periodistas, comunicadores o público en general que quiera iniciarse o perfeccionar sus conocimientos actuales en el mundo del vino.

OBJETIVOS

El alumno contará con una formación que le permitirá combinar conocimientos:

 Vitivinícolas y Enológicos. Cata y técnicas de degustación. Valor del terruño. Regiones Vitivinícolas. Gestión de Negocio Nacional e Internacional. Management y Liderazgo. Marketing y Comunicación especializada.

 Conocer métodos de elaboración, diferentes estilos de vinos y su correcto servicio.

 Desarrollar capacidades sensoriales que permitan describir un vino desde un punto de vista organoléptico.

 Aprender a confeccionar un plan de negocios y de comercialización a nivel local e internacional, orientado a la industria del Vino.

 Conocer nuevas estrategias de comunicación del vino.

 Obtener la Formación que les permita generar mejoras, cambios y difusión de la actividad gastronómica y vitivinícola.

METODOLOGÍA

Los docentes con amplia trayectoria profesional brindarán a los participantes sólidos conceptos teóricos, y práctica por medio de la cata de vinos de diferentes características y zonas geográficas.

Se presentarán técnicas y herramientas que permitirán a los participantes aplicarlas en el análisis, desarrollo de estrategias y en planes de acción en Negocios y/o Marketing.

PLAN DE ESTUDIOS

BLOQUE 1 INTRODUCCIÓN A CATA DE VINO, SERVICIO, MARIDAJES y ENOTURISMO

CLASE 1.LUNES 6 DE ABRIL .CLASE DE NIVELACIÓN.

CLASE 2.LUNES 13 DE ABRIL .LA DEGUSTACIÓN. Degustación y Cata profesional. Pasos de la Degustación. Color. Aroma. Sabor. Conceptos básicos de análisis sensorial. Cata Comercial. Condiciones para armar una cata de vinos.

CLASE 3.LUNES 20 DE ABRIL.VINOS BLANCOS/ VINOS ROSADOS. Cepas. Breve historia.. Análisis sensorial. Cata. Aroma. Sabor. Vista.

CLASE 4.LUNES 27 DE ABRIL. VINOS TINTOS. Cepas. Breve historia. Características. Análisis sensorial. Cata. Aroma. Sabor. Vista.

CLASE 5.LUNES 04 DE MAYO.CHAMPAGNE. ESPUMOSOS. CAVAS. VINOS DULCES Y ESPECIALES. Crianza. Embotellado. Defectos.

CLASE 6. LUNES 11 DE MAYO. ARMONIZACIÓN DE VINOS Y PLATOS. Armonización de sabores, texturas y colores. Acuerdos clásicos, tradicionales e innovadores. Productos de difícil combinación con los vinos.

CLASE 7. LUNES 18 DE MAYO. EL SERVICIO: Historia y Evolución del Servicio. La Elección de la copa. Cantidad de vino a servir. Temperatura de servicio. Protocolo del Vino. Trasvasar y decantar un vino. Elementos para el servicio de bebidas.

CLASE 8. LUNES 01 DE JUNIO. ENOTURISMO. Geografía del vino.

CLASE 9. LUNES 08 DE JUNIO. REGIÓN DE CUYO: Características principales de la Región. Zonas de la región: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. DOC Luján de Cuyo y DOC San Rafael.

CLASE 10. LUNES 15 DE JUNIO . REGIÓN CENTRO: Características principales de la Región.

CLASE 11. LUNES 22 DE JUNIO. REGIÓN NOROESTE: Características principales de la Región. Geografía vitivinícola de la zona. Zonas de la región: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

CLASE 12. LUNES 29 DE JUNIO REGIÓN PATAGONICA: Características principales de la Región. Cepas principales: Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc y Riesling.

BLOQUE 2 FUNDAMENTOS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA, DISTINTOS TIPOS DE VINOS

CLASE 13. LUNES 06 DE JULIO INTRODUCCIÓN A LA VITICULTURA Métodos de conducción. Trabajos en el viñedo. Enfermedades y plagas en el viñedo. Tratamientos orgánicos de las vides. Diferentes tipos de suelos y su importancia. Viñedos naturales, orgánicos y biodinámicos.

CLASE 14. LUNES 13 DE JULIO .INTRODUCCIÓN A LA VINIFICACIÓN. Elaboración de vinos tintos, blancos y rosados tranquilos. Elaboración de vinos espumosos. Variedades más utilizadas en el país. Crianza de los vinos. Robles americanos y europeos.

CLASE 15. LUNES 20 DE JULIO.FUNDAMENTOS DE VITICULTURA: Definición, clasificación. Concepto de “Terroir”. La vid. Partes. Fotosíntesis. Composición. Mosto. Ciclo vegetativo de la vid. Clima. Descripción y clasificación del clima y su impacto en el desarrollo de la vid.

CLASE 16. LUNES 27 DE JULIO. LAS TAREAS CULTURALES EN EL VIÑEDO: ASPECTOS DETERMINANTES EN LA CALIDAD. Suelos, una tendencia en crecimiento. Tipos, composición e influencias en los estilos actuales. Trabajos

en el viñedo. Factores que inciden en la calidad y cantidad de la uva. Enfermedades. Reproducción de la vid. Tipos de viticultura. Variedades de vid.

CLASE 17. LUNES 03 DE AGOSTO. FUNDAMENTOS DE ENOLOGÍA: Historia y concepto. Evolución de la enología. El vino: definición. Vinificación. Tratamientos del mosto. Fermentación. Maceración. Operaciones en bodega. La Fermentación Maloláctica. Riesgos y precauciones en la elaboración. Elaboración. Tratamientos del vino.

CLASE 18. LUNES 10 DE AGOSTO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL VINO. Innovar desde el Terruño. Micro Terroir. Originales métodos de elaboración. Suelos y materiales no tradicionales. En busca de la Identidad y la singularidad. INNOVACIONES EN LAS PRÁCTICAS ECOLÓGICAS. Vinos naturales y orgánicos. Biodinamia.

CLASE 19. LUNES 24 DE AGOSTO .VINOS DEL MUNDO. VIEJO MUNDO: introducción a FRANCIA, ITALIA, ESPAÑA. PORTUGAL Y ALEMANIA. Principales zonas, denominaciones, cepas y estilos.

CLASE 20. LUNES 31 DE AGOSTO.NUEVO MUNDO: introducción a USA, CANADÁ, CHILE, SUDÁFRICA, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. Principales zonas, cepas y estilos.

CLASE 21. LUNES 07 DE SETIEMBRE.EVALUACION DE 1° Y 2° BLOQUE.

BLOQUE 3. NEGOCIOS EN MERCADO INTERNO Y EXTERNO, MARKETING DEL VINO Y COMUNICACIÓN.

CLASE 22. LUNES 14 DE SETIEMBRE. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. El Mercado: La Importancia y las necesidades de los consumidores. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Segmentación de mercados. Posicionamiento. Los grupos de referencia. La innovación y el consumidor. Factores influyentes en la decisión de compra.

CLASE 23. LUNES 21 DE SETIEMBRE .GERENCIA DE PRODUCTO, DISEÑO Y DIFERENCIACIÓN. PMV Producto Mínimo Viable. Testeo de producto. Calidad del producto vs. Calidad percibida. La Imagen. Éxito y fracaso de nuevos productos. Qué es un servicio? Diseño y desarrollo de nuevos servicios.

BRANDING. Construcción de la satisfacción y lealtad a la marca. Qué es el Rebranding y cuando implementarlo. Inscripción de Marca a nivel Local e internacional. PLAN DE NEGOCIOS. Método Canvas.

CLASE 24. LUNES 28 DE SETIEMBRE .MARKETING. Las P del Marketing. Marketing Mindset. Comunicaciones Integradas de Marketing. Cómo elaborar una Estrategia de MKT. Estrategias de Marketing utilizadas por la industria vitivinícola. Sustentabilidad. FODA. Plan de Marketing.

CLASE 25. LUNES 05 DE OCTUBRE MARKETING 360. En el online/offline. MARKETING DIGITAL. Estrategias de Marketing digital. Marketing de Contenidos. Nuevas tecnologías de la información. Creatividad e Innovación en la Era de la Transformación digital. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Big Data al servicio del mundo del vino.

CLASE 26. LUNES 19 DE OCTUBRE .ECONOMÍA DEL VINO. Economía Mundial y regional argentina. Estadísticas. Aspectos Macro y Microeconómicos NEGOCIO DEL VINO: El modelo de negocio vitivinícola. Gestión de costos para la toma de decisiones. Unidades estratégicas de negocios vitivinícolas y sus costos asociados. Fuentes de Financiamiento. Legislación y marco legal. Clave de éxito de un negocio.

CLASE 27. LUNES 26 DE OCTUBRE NEGOCIOS INTERNACIONALES COMO EXPORTAR. Introducción a los principales conceptos del comercio internacional. Requisitos para exportar. Incoterms. OPERATORIA ADUANERA. Documentación requerida. Estructura de costos logísticos. Cálculo del precio de exportación. Logística nacional e internacional. Cadena de suministro del vino. Instrumentos de pago.

CLASE 28. LUNES 9 DE NOVIEMBRE .MARKETING INTERNACIONAL Internacionalización. Nuevos Mercados, nuevas oportunidades .Tendencias Globales .Marca País WOFA.

CLASE 29. LUNES 16 DE NOVIEMBRE COMUNICACIÓN DEL VINO. Cuál es el papel del consumidor. Cómo interfiere la comunicación en las sensaciones y emociones. Diferentes medios de comunicación. Nuevas formas de comunicar el vino. Cómo comunicar un mensaje de manera acertada. Cada red Social y su mensaje. La magia del Networking. Confeccionar un Plan de Comunicación.

CLASE 30. LUNES 23 DE NOVIEMBRE .¿QUÉ SON LAS FINANZAS? El Balance. PRESUPUESTOS. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO DE UNA EMPRESA. Costos para la Toma de Decisiones. Determinación de precios de venta. Volumen de ventas. Ganancia esperada. PRÉSTAMOS. Conocer el costo de un préstamo.

CLASE 31. LUNES 30 DE NOVIEMBRE .TENDENCIAS EN EL MUNDO DEL VINO. La inmediatez y el vino. El vino como moda o tendencia.

CLASE 32. LUNES 07 DE DICIEMBRE .MANAGEMENT Y LIDERAZGO: Técnicas y Negociación como estrategia. Gestionar y dirigir equipos. Liderazgo. Desarrollar habilidades de resolución de conflictos. Genio solitario o equipo brillante. Trabajo en equipo. Qué es el liderazgo? Motivación y compensación. Administración del tiempo. La estrategia organizacional y la innovación.

CLASE 33. LUNES 14 DE DICIEMBRE .EVALUACIÓN GENERAL Y PRESENTACIÓN DE TIF (Trabajo Integrador Final).

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA EMITIDA POR LA ESCUELA ARGENTINA DE NEGOCIOS.

PROGRAMAS AVALADOS POR BODEGAS DE ARGENTINA Y WINE IN MODERATION ARGENTINA.

§ SI TE INSCRIBÍS ANTES DEL 29/02/2020 :

BONIFICACIÓN DEL 100% DEL VALOR DE LA MATRÍCULA .

VALOR: 9 CUOTAS MENSUALES C/U $ 3180* ( 20 % de descuento)

SI TE INSCRIBÍS LUEGO DE ESA FECHA :

VALOR: 9 CUOTAS MENSUALES C/U $ 3900* + MATRICULA $3900*

10% de descuento extra para Socios de Bodegas de Argentina.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Güemes 4474

4474 Güemes

Buenos Aires, CABA 1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Guardar este evento

Evento guardado