$ 500

DIPLOMATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL -AGOSTO-

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Pavón 3939

3939 Pavón

AAK, CABA C1256

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Capacitate en Administración y Gestión Cultural. Incorporá herramientas teóricas y sistematizadas para el mejor desenvolvimiento profesional

Acerca de este evento

PERFIL DEL EGRESADO La formación que se brindará aportará conocimientos específicos para ser aplicados por el egresada/o a diversas organizaciones sociales o entidades culturales públicas o privadas, en cuaelquiera de las etapas del diagnóstico, formulación, implementación o evaluación tanto de proyectos como de políticas culturales aportando creatividad, flexibilidad e innovación.

OBJETIVOS El objetivo general de la Diplomatura es la formación de un alumnado que pueda intervenir en el campo de la gestión cultural con conocimientos, herramientas conceptuales y metodológicas que enriquezcan las pràcticas de construcción simbólica de la sociedad en un marco de diversidad cultural.

En tanto los objetivos específicos abarcarán:

• El marco histórico y la evolución del rol del gestor cultural en las diferentes etapas.

• La incorporación de herramientas que permitan impulsar el desarrollo intelectual de quienes participen en procesos de investigación, diseño, formulación, implementación y evaluación de proyectos culturales.

• La formación de gestores culturales que puedan intervenir de forma decisiva en la nivelación del capital cultural de nuestra población.

• La promoción de agentes que puedan aportar al desarrollo integral proyectos culturales incentivando la generación de ciudadanos y ciudadanas sensibles y conectados con la realidad.

CONTENIDOS

MÓDULO 1 Introducción a la gestión cultural. Definición. Rol y perfil del gestor cultural. Evolución histórica e inserción en el campo de trabajo profesional. Sectores y actores culturales. Problematización de lo cultural, formación de agenda. Nociones elementales y bases de la gestión cultural.

MÓDULO 2 Aspectos legales, presupuestarios, contables y financieros de la gestión cultural. Consagración internacional de los derechos culturales. Convenios de reciprocidad. Marco legal en el ámbito nacional y local. Legislación en materia de derechos de autor, conexos y marcas. Organismos y entes de intermediación. Diferentes tipos de sociedades. Su constitución. Herramientas estratégicas de la gestión administrativa y presupuestaria. Análisis FODA. Arquitectura del proyecto. Libros y documentación contables. Obligaciones Tributarias. Administración de personal obligaciones y costos en materia de recursos humanos.

MÓDULO 3 Proyectos Culturales El hecho cultural. Materialización de lo cultural en clave metodológica. Visión: Perspectiva de Género, integración y diversidad. Etapas de proyecto. Actores involucrados. Perfiles y Roles. Herramientas teóricas y prácticas. Nuevas tecnologías. Nociones elementales de producción. Modelos de organización del trabajo. Nuevas tendencias. Integración territorial.

MÓDULO 4 Economía cultural. Macro y micro. Sustentabilidad del sector Mercado artístico. Industrias culturales. La dimensión económica de lo cultural. Cartografías territoriales. Infraestructura y dispositivos culturales. Mercado de Trabajo cultural y creativo. Relaciones e interrelaciones en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales. PBIs participación del sector cultural. Viabilidad económica de proyectos culturales. Herramientas y alternativas de financiamiento y obtención de recursos. Presupuestos públicos, mecenazgo, patrocinio empresarial, financiación participativa. Política de fijación de precios.

MÓDULO 5 Comunicación y marketing cultural La comunicación como insumo o materia prima de lo cultural. Sistemas comunicativos. La comunicación como elemento esencial de la construcción cultural. Lenguaje simbólico, efectivo, simple, atractivo y orientado a resultados. Objetivos de la comunicación cultural: Imagen, identidad, posicionamiento, notoriedad. Actores de la comunicación: periodistas, infuencers, bloggers, youtubers, instagramers, tuiteros. La comunicación integrada en relación marketing de lo cultural. El marketing como herramienta estratégica. Marketing directo. Nuevas tecnologías. “Mobile marketing”: Definición, instrumentos, principales herramientas

MÓDULO 6 Metodología de la investigación aplicada Diseños de investigación: según enfoque, objetivos, experimentación. Diseño y metodología de investigación y su relación con las políticas culturales. Dimensión conceptual. Formación de Índices. Matrices de datos. Información cultural cuali – cuantitativa: públicos, consumo de bienes y servicios culturales. Trabajo de campo: evaluación de la cultura y de lo cultural.

MÓDULO 7 Gestión de instituciones culturales públicas, privadas y de la sociedad civil. Instituciones culturales. Tipos y modelos organizacionales. Gestión. y modelos de gobernanza y praxis directiva. Liderazgo organizativo. Participación comunitaria: dinámicas, negociación y coordinación. Formación de redes. Retos contemporáneos de las organizaciones culturales. Articulación público-privada.

MÓDULO 8 Políticas Culturales. Territorialidad. Políticas Culturales internacionales, nacionales, regionales, locales y sectoriales. Estrategias de abordaje. Multiculturalidad. Interculturalidad e identidad. El rol del Estado en las políticas culturales. Lo cultural como motor del desarrollo. Ciudades Creativas: modelos de intervención y dinámicas de emprendedores. Turismo cultural.

MODALIDAD Y DURACIÓN Presencial, 6 hs semanales durante 4 meses. Con una duración de 32 clases y un total de 96 hs.

Días y Horarios: (Miércoles y Viernes de 09 a 12hs)

ARANCELES:

· Externos: Contado (hasta el 2/4) $8.000 o 4 cuotas de $2.300

· Alumnos y comunidad UAI : Contado $7.400 o 4 cuotas de $2.200

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Pavón 3939

3939 Pavón

AAK, CABA C1256

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Guardar este evento

Evento guardado