DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA LABORAL Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 2022

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Las empresas e instituciones desde hace tiempo han buscado la forma de entender las conductas y motivaciones humanas en el ámbito laboral.

Acerca de este evento

Introducción:

Las empresas y las instituciones desde hace tiempo han buscado la forma de entender las conductas y motivaciones humanas en el ámbito laboral, así como las interacciones sociales y grupales afectan la eficiencia individual y colectiva de sus integrantes. Por lo tanto, el Departamento de Recursos Humanos tiene un rol fundamental en el funcionamiento de toda empresa o institución y esto hace que necesite de herramientas y de la guía de expertos en psicología para poder medir cómo impacta en los resultados del negocio lo antes mencionado.

Modalidad e inicio de cursado:

• Frecuencia de dictado: 1 vez por semana, de 19 a 20.30 hs.

• Duración Total: 10 semanas

Temario:

Módulo 1. Introducción a la Psicología Laboral: Historia de la Psicología Laboral y Organizacional. Diferencias y semejanzas con otras ramas de la psicológica. La psicología como medio para humanizar la gestión de las personas en las organizaciones. Principales actividades del psicólogo laboral y organizacional. El psicólogo como consultor y soporte del Departamento de Recursos Humanos.

Módulo 2. Competencias laborales y su asociación a los valores organizacionales: Qué son las competencias. Qué son los valores de una organización. Por qué asociarlos. Diferentes clasificaciones de competencias, importancia de su definición. Armado de la Descripción de Puestos. Pautas y técnicas de relevamiento y redacción.

Módulo 3. Intervención de la Psicología en el Proceso de Selección de personal: Análisis de necesidades del Cliente Interno o el que solicita la búsqueda de personal. Definición del Perfil del Candidato. Definición de fuentes de Reclutamiento de candidatos. Armado de las Entrevistas de empleo. Aplicación y evaluación de pruebas psicotécnicas. Elaboración de informes y presentación de la terna. Redacción de la Propuesta de Empleo. Seguimiento del período de prueba.

Módulo 4. Test y Pruebas psicotécnicas: En busca del Candidato Ideal, la importancia de las pruebas y test psicotécnicos. Preparación. Clasificación: Test psicométricos y test proyectivos. Técnicas psicométricas. Técnicas proyectivas. Ventajas y desventajas de cada técnica. Administración de las pruebas. Evaluación de las pruebas. Interpretación de los resultados. Redacción de informe final.

Módulo 5. Cultura, comportamiento y clima organizacional: Definición de Cultura organizacional. Elementos que la componen. Clima organizacional y laboral. Cómo medir el Clima Laboral: Encuestas de Clima. Diseño y administración. La importancia de dar respuesta a los resultados de la Encuesta. Relaciones interpersonales. Percepción. Creencias y actitudes. Necesidades personales vs. Necesidades de la organización. Fuerzas que impulsan y restringen el cambio en las organizaciones.

Módulo 6. Motivación y satisfacción laboral: ¿Qué motiva a las personas? Distintas teorías motivacionales (Maslow, Herzberg, etc.). Motivación vs satisfacción. Motivación y personalidad. Motivación y rendimiento. La importancia de un Liderazgo motivador. Características del Líder Motivador. Acciones generadoras de satisfacción laboral (remuneración, beneficios, acciones solidarias, ambiente de trabajo, respeto por las normas laborales, etc.).

Módulo 7. Trabajo en equipo y dinámicas de grupo: Equipos de Trabajo y Trabajo en Equipo. Diferencia entre grupo y equipo. Etapas en la vida de un equipo. Gestión del conflicto y el cambio. Roles en el trabajo en equipo. Resolver problemas en grupo. La toma de decisiones. La importancia del Líder mediador.

Módulo 8. La Inteligencia emocional en el mundo laboral: Inteligencia emocional. Definición y clasificaciones. Inteligencia emocional en el ámbito laboral. Entrenamiento de habilidades emocionales. Control de las emociones. La Felicidad laboral, factores que contribuyen a su logro.  

Módulo 9. La Psicología y la salud mental de la organización: Acoso laboral. Factores que facilitan su aparición. Estrés, consecuencias de un trabajo a presión y desordenado. Organizaciones en tiempos actuales: Globalización, Nuevas generaciones, hipercomunicación y redes sociales. Precariedad, frustración y explotación, versus humanismo. Prevención mediante estrategias de comunicación y sostenimiento de vínculos. Programas de desvinculaciones asistidas. Parámetros de calidad de vida laboral.

Módulo 10. Taller Integrador: Al finalizar el dictado del Diplomado habrá un Taller para llevar adelante el análisis de dificultades y fijación de objetivos de seguimiento. Un espacio dónde cada Asistente manifestara cuáles son sus fortalezas y debilidades en base a lo aprendido y a la vez formulara su Plan de Acción Personal.

Informes: info@fundacionrrhhenred.com.ar

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