$ 1.200 – $ 3.800

Dificultades para el aprendizaje y Psicoanálisis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Julián Alvarez 1933

Ciudad de Buenos Aires, C1425DHA

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Seminario a distancia

Docente: Lic. Ileana Fischer*

Dirigido a: estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras.

Fundamentos:
El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el establecimiento de la capacidad simbólica necesaria para concretar el acto de aprender. Aprender implica, entre otros mecanismos, investir objetos privilegiados por el conjunto social. En este acto de investimiento se ponen en juego la búsqueda de placer, la actividad sublimatoria y las inhibiciones necesarias de la inmediatez de la descarga pulsional. Los niños con dificultades para el aprendizaje suelen presentar restricciones en los investimientos de manera selectiva o generalizada. Estas dificultades pueden corresponder a la manifestación de una conflicto psíquico que se observa en una restricción selectiva en el acto de aprender, o puede manifestarse como una restricción general en el aprendizaje a causa de un déficit en la función simbólica producto de un trastorno en la constitución psíquica.

Objetivos:

  • Conocer algunos aspectos fundamentales de la constitución psíquica necesarios para el aprendizaje
  • Profundizar en el concepto de función simbólica y su relación con el aprendizaje
  • Comprender la especificidad del acto de aprender y sus implicancias subjetivas
  • Acercarse a la función del psicólogo y maestro integrador como propiciadores de la función simbólica.
  • Diferenciar entre trastornos para el aprendizaje y síntoma
  • Introducir a la comprensión de las dificultades de la escritura y lectura en relación como modos de expresión de las particularidades de la constitución subjetiva infantil

Temas:

  • El niño en situación de aprendizaje
  • Condiciones subjetivas necesarias para el aprendizaje
  • Diferencia entre síntoma y trastorno para el aprendizaje
  • Dificultades para la lectura y la escritura

Cronograma:
Jueves 11 de abril: Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 18 de abril: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 25 de abril: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 2 de mayo: Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 3 al 23 de mayo: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 24 al 31 de mayo: Entrega del trabajo.
Del 1 al 7 de junio: Devolución por parte de la docente.

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Julián Alvarez 1933

Ciudad de Buenos Aires, C1425DHA

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado