$ 700

Democracia y Representatividad: ¿En Crisis?

Panel de acciones y detalles

$ 700

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Descripción del evento
Curso Virtual - Docente: Dr. Sebastián Sancari.

Acerca de este evento

DEMOCRACIA Y REPRESENTATIVIDAD: ¿EN CRISIS?

Un análisis de la dinámica participativa a partir de las distintas formulaciones de la teoría democrática.

Bono de Inscripción General ARS$700 / Socios ARS$550 [incluye las 4 clases].

Docente: Dr. Sebastián Sancari.

Modalidad: VIRTUAL.

Inicio: Martes 02/03.

Cronograma: 4 clases hasta el 23/03 (1 clase por semana).

CONTENIDO

El objetivo general del presente curso es el de trabajar con herramientas conceptuales y teóricas para la comprensión y el análisis crítico de la dinámica participativa a partir de una revisión crítica de las distintas formulaciones de la teoría democrática. La necesidad de fomentar canales permanentes para la participación y deliberación ciudadana parece ser hoy un ítem insoslayable del discurso político, institucional y académico predominante en la región, así como lo es la búsqueda del consenso, del debate y de la inclusión. En tal sentido, suele establecerse un vínculo entre las formas de participación institucionalizadas y la conformación de una democracia participativa, madura y consolidada, desde que aquellas aparecen como el resultado de un proceso de apertura del sistema político hacia la ciudadanía de una manera responsable, continua, pacífica y de acuerdo a normas preestablecidas. Es por ello necesario el estudio, en clave comparada, sobre las diversas maneras en que son articuladas participación y representación en los textos constitucionales. Sin embargo, si pensamos, por ejemplo, en la región latinoamericana, suele presentar escenarios de confluencia entre recurrentes ajustes económicos -y su consiguiente achicamiento del aparato estatal- junto con un permanente avance en la institucionalización de espacios de participación ciudadana alternativos al sufragio, tales como la iniciativa popular, el presupuesto participativo, la audiencia pública, entre tantos otros. De forma tal que, por un lado, el discurso jurídico recepta nuevos derechos y tiende a incorporar ciudadanía, mientras que, por otro, la planificación económica suele ir en sentido contrario, provocando exclusión y marginalidad.

Serán abordadas problemáticas generales tales como cuáles son los límites y alcances de la participación en el marco del gobierno representativo y hasta dónde es factible prolongar en períodos no electorales el poder ciudadano de elección y legitimación de autoridades públicas. En tal sentido, coexisten diferentes miradas sobre el rol del Estado y su vinculación con la sociedad civil que reproducen la disputa ideológica sobre el significado contemporáneo de democracia, prestándose especial atención al clivaje entre la perspectiva democrático-legal elitista y la perspectiva democrático-participativa. Mediante el estudio de marcos analíticos apropiados para comprender la complejidad y la dinámica social, abordándose diversos enfoques académicos y de investigación, así como material bibliográfico y variadas fuentes de información que permitan la incorporación de contenidos educativos que estimulen la adquisición de nuevos saberes y la actividad investigativa generadora de conocimiento científico.

¿Cuál es la relación que existe entre derecho, como ordenamiento colectivo, y poder? ¿Cuán democrático es el poder? ¿Cómo evaluar la calidad democrática y los niveles de consenso político en el desarrollo políticas públicas en el contexto de la pandemia? Sobre estas cuestiones y otras reflexionaremos durante el curso.

CLASE 1: Análisis crítico de los componentes republicanos y liberales de la teoría democrática.

CLASE 2: La dimensión electoral. Igualdad política e igualdad social.

CLASE 3: Giorgio Agamben y el estado de excepción.

CLASE 4: Impacto del Covid-19 y casuística relevante aplicable al debate.

MODALIDAD VIRTUAL

El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CV DEL DOCENTE

Abogado (UBA) y Lic. en Ciencia Política (USAL). Especialista en derechos constitucionales y amparo por la Universidad Castilla-La Mancha. Magister en Ciencia Política (IDAES-UNSAM). Doctor en Derecho Político (UBA). Investigador adscripto del instituto Ambrosio L. Gioja. Profesor de Posgrado y Doctorado (UBA/DERECHO). Publicaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, México, Ecuador, España y Canadá.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado