$ 1.224 – $ 1.440

Curso. Memorias póstumas de Bras Cubas. Por Silvia Hopenhayn

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

Palermo, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Descripción del evento

Descripción

La novela de Machado de Assis Memorias póstumas de Bras Cubas (1881) es un libro fundante y anticipador del modernismo del siguiente siglo. En sus páginas se dan cita los clásicos (El Quijote, de Cervantes, Cándido, de Voltaire, Shakespeare, Laurence Sterne, etc), a la vez que Machado de Assis instala un espíritu literario que repercutirá no sólo en sus sucesores dentro de la literatura brasileña (Guimaraes Rosa, Rubem Fonseca, incluso Clarice Lispector), sino que se ha vuelto referente ineludible y riquísimo para los escritores latinoamericanos y del mundo. Su estilo innovador condice con la originalidad de la historia, y el ímpetu ético que manifiesta su personaje (Bras Cubas) para contar estas memorias inventadas, tanto su “sorna de pesimismo” como la “voluptuosidad del tedio”.

Desde sus primeras líneas esta novela sorprende por la dedicatoria ficcional: “Al gusano que royó primero las frías carnes de mi cadáver, dedico con recuerdo añorante estas memorias póstumas”. Si bien la novela cuenta las memorias de un personaje de ficción, es la primera vez que éstas se redactan una vez que el personaje muere, casi como forma de redimirse o de renacer por escrito. Bras Cubas, luego de dedicarle sus escritos al primer gusano que royó sus carnes, hesita por dónde comenzar a contar su vida, si desde la infancia o a partir de su muerte. Decide comenzar con su entierro, para luego volver atrás en su historia familiar.

El humor, la ironía, el buen gusto y la imaginación de Machado de Assis, vuelven este libro tan fresco como actual. Otros títulos del autor –que se presentarán en este curso- dan cuenta de su relevancia, tanto de cuentos (Padre contra madre) como novelas (Quincas Borba, El alienista, entre otros).

Programa completo disponible en MALBA Literatura >>

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

Palermo, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado