$ 1.440 – $ 1.800

CURSO Los 90 no son los 60, por Jimena Ferreiro

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

CLA, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

Reembolsos hasta 1 día antes del evento

Descripción del evento

Descripción

Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez
Por Jimena Ferreiro
Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 11:00. Biblioteca y salas de exposición

Pablo Suárez es una figura central para comprender las transformaciones del campo del arte desde los años 60 al 2000. De la vanguardia heroica al localismo micropolítico, su centralidad en la escena radicó en su vitalismo, su talento plástico, su vehemencia discursiva, su capacidad persuasiva y su condición tentacular, que le permitieron conformar diferentes sociedades artísticas desde los primeros años 60 hasta sus últimos días.

Muchos hitos de la historia del arte argentino de las últimas décadas llevan su firma como La Menesunda, Tucumán arde, el Taller Cangallo, el Grupo Periferia, hasta su última formación bajo el nombre Harte-Pombo-Suárez, se suman al anecdotario compartido tempranamente con Alberto Greco –su gran “promotor”– en torno a sus exposiciones en Lirolay en 1961 y 1964, hasta su tarea docente en el taller Barracas, un espacio de formación de artistas creado en 1994 y compartido con Luis F. Benedit.

Asimismo, este curso propone una indagación más específica sobre la articulación 60-90 cuya formulación discursiva tuvo su auge a mediados de la década del 90 con exposiciones como “90-60-90” (Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, 1994). Pero sobre todo, atendiendo principalmente al modo en que Suárez se integró a la trama del arte joven de aquellos años, transformándose en un precipitador de esa escena –como también lo fueron Jorge Gumier Maier y Roberto Jacoby—, un referente así como un integrante más.

¿Por qué Pablo Suárez sintió que su tiempo eran los 90? A partir de esta pregunta trazaremos su itinerario artístico atendiendo a su política en relación al campo, a sus vínculos con otros artistas e instituciones y a su vocación de ser siempre contemporáneo.

Unidades temáticas

1961-1968

Alberto Greco. Galería Lirolay y Germaine Derbecq. Marta Minujín y Rubén Santantonín y su colaboración con La Menesunda. La gestión de Hugo Parpagnoli en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Del grostesco pop al conceptualismo:Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Oscar Masotta y Oscar Bony. Del Di Tella a Tucumán arde: la carta de renuncia dirigida a Jorge Romero Brest.

1969-1982

Dejar de pintar. El fracaso de la vanguardia. La aventura hippie y la vida en San Luis, Mar del Plata y Córdoba. Galerías del circuito Arroyo: pintar para vivir y refundar su canon.

1983-1988

Periodo Mataderos. La escena contracultural del retorno de la democracia. Roberto Jacoby, los Mariscos en tu Calipso, Gumier Maier, el Taller Cangallo y el grupo Periferia.

1989-2005

La galería del Rojas, Harte-Pombo-Suárez, el ICI, Taller Barracas, Ruth Benzacar. Su vínculo con Laura Batkis y las exhibiciones que hicieron juntos. Fin del milenio, su retiro en Colonia y su muerte temprana. El legado Suárez.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

CLA, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Reembolsos hasta 1 día antes del evento

Guardar este evento

Evento guardado