Curso: La salud del docente. Desde la pedagogía sistémica

Las ventas finalizaron.

La venta de entradas finalizó
¡Ya estás inscripto en el Curso: "La salud del docente. Desde la pedagogía sistémica" Te esperamos el sábado 29 de junio de 2019 en "Casa de la Cultura "Senador Dr. Edgardo Bodrone" de San Justo. Cualquier consulta, escribinos a fundacionsinergiaeducativa@gmail.com o en nuestras redes sociales. No es necesario que lleves impresa la entrada para tu acreditación. ¡Nos encontramos el sábado 29/06/2019!

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Casa de la Cultura "Senador Dr. Edgardo Bodrone"

Gobernador Cabal 426

San Justo, Santa Fe 3040

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Las ventas finalizaron.

La venta de entradas finalizó
¡Ya estás inscripto en el Curso: "La salud del docente. Desde la pedagogía sistémica" Te esperamos el sábado 29 de junio de 2019 en "Casa de la Cultura "Senador Dr. Edgardo Bodrone" de San Justo. Cualquier consulta, escribinos a fundacionsinergiaeducativa@gmail.com o en nuestras redes sociales. No es necesario que lleves impresa la entrada para tu acreditación. ¡Nos encontramos el sábado 29/06/2019!
Descripción del evento

Descripción

Otorga puntaje mediante la Disposición N° 1/2019 del Consejo Académico del Instituto Superior de Profesorado Nº 20 "Sdor. Néstor Juan Zamaro".
Organiza Fundación Sinergia Educativa.

Invita ISP N° 20 y Municipalidad de San Justo (Sta Fe).

A cargo del Lic. Fernando Rossi

Fecha: Sábado 29 de junio de 2019. De 9 a 12 hs

Lugar: Casa de la Cultura "Senador Dr. Edgardo Bodrone" - San Justo

Modalidad: curso presencial. Consta de un encuentro presencial y la participación en actividades en el Campus Virtual de Fundación Sinergia Educativa (lectura bibliográfica, visualización de conferencias y una actividad evaluativa obligatoria), acreditando 16 horas reloj.

Destinatarios:

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general, interesado en la temática.


Fundamentación:

Donde hay un grupo de personas trabajando juntas es común la presencia de conflictos. Los desacuerdos pueden posibilitar tanto el crecimiento como el estancamiento de las instituciones. El estrés producido por los conflictos interpersonales en las instituciones está vinculado con la presencia del malestar y la enfermedad.

La idea central del curso es establecer una conexión entre el conflicto interior, el conflicto interpersonal y el conflicto institucional. Como uno conduce al otro y como encontrar herramientas para lograr el acuerdo interior, que lleva a mejorar la comunicación interpersonal y a lograr una mayor salud institucional, evitando el sufrimiento psicológico.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de encontrar herramientas para lograr salud en los docentes y en las instituciones donde ellos trabajan.

Las soluciones sistémicas en las instituciones suponen que los padres de los alumnos, los alumnos, los directivos y los docentes encuentren el lugar que les corresponde, y, así, cada uno podrá hacer su aporte desde ese lugar específico.

Un docente más conectado con su interior, con su historia familiar, y con sus colegas en la institución tiene la fuerza necesaria para mantener un contexto en el aula que facilite el aprendizaje. Un docente que encuentre su lugar en la institución tiene más fuerza para respetarse a si mismo y para respetar a los alumnos y a sus circunstancias.

Objetivos:

  • Proponer herramientas para encontrar recursos en dirección a la salud del docente y de la institución.
  • Encontrar los aportes prácticos que las distintas escuelas de la psicología hicieron en relación a la salud del docente.
  • Desarrollar una “mirada sistémica” sobre el alumno, su familia y sus circunstancias de vida y encontrar los fundamentos para respetar e integrar a los padres de los alumnos más allá de las características de los mismos.
  • Reconocer la importancia de: “cada quién en su lugar para poder educar” y distinguir el lugar adecuado de padres, alumnos, docentes y directivos que llevan a la construcción de una institución más saludable.

Temas:

MÓDULO I: EL DOCENTE Y SU FAMILIA.

La salud para las distintas escuelas de psicología. Pedagogía sistémica. El sistema familiar: totalidad, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar. Los órdenes del amor en la familia. La pareja. Los hijos. Familias ensambladas. El vínculo de maestros y maestras con sus familias de origen. Aplicaciones: genograma familiar. Esquema familiar. Descubriendo el lugar que ocupo en mi familia.

MÓDULO II: EL ALUMNO, SU FAMILIA Y LA ESCUELA

El vínculo de maestros y maestras con las familias de sus alumnos. Relación familia-escuela. Lo pedagógico y lo terapéutico. Autoestima, socialización y contenidos. Partes internas. Polaridad omnipotencia / impotencia. Polaridad víctima / perpetrador. Ser modelo de rol positivo. El alumno y su familia. Aula sana. Aplicaciones: análisis de casos planteados por los asistentes al curso.

MÓDULO III: EL DOCENTE Y LA ESCUELA

Reconocer la historia de la institución. La postura de maestros y maestras frente a la organización escolar. Relación autonomía / pertenencia. Visión compartida. Tradición y vanguardia. Relación entre el conflicto interior, el conflicto interpersonal y el institucional. Que cada uno ocupe su lugar para poder educar. El lugar de los padres, de los alumnos y de los docentes. Un maestro pertenece al grupo de sus colegas. Aplicaciones: análisis de casos planteados por los asistentes al curso.

Fernando Rossi

Licenciado en psicología (UNC). Docente universitario. Master en PNL sistémica especializado en Hipnosis Ericksoniana (Primer Instituto Sudamericano de PNL). Realizó cursos de PNL e Hipnosis Ericksoniana, entre otros, con Robert Dilts, Jeffrey Zeig, Steve Andreas y Stephen Gilligan. Formado en Psicología Humanística Transpersonal. Formado en Psicología Sistémica. Realizó el programa SAT I y II para educadores de Claudio Naranjo (integración de eneagrama, terapia Gestalt, trabajo corporal y meditación). Diplomado en el Hellinger Sciencia con Bert Hellinger y formado en Pedagogía Sistémica según constelaciones familiares de Bert Hellinger. Realizó el CP1 de Bioneuroemoción con Enric Corbera. Curso el nivel inicial de PSYCH-K con Mercedes García. Formado en intuición y Metodo Yuen con Pino del Castillo. Dictó cursos de psicología a través de Fundación BICA, FUNDALYF, AMSAFE, INTERMED y SINERGIA EDUCATIVA. Trabaja como psicólogo clínico y educacional con un enfoque integrador.

Fecha y hora

Ubicación

Casa de la Cultura "Senador Dr. Edgardo Bodrone"

Gobernador Cabal 426

San Justo, Santa Fe 3040

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado