$ 1.530 – $ 1.800

Curso Introducción a la obra de Osvaldo Lamborghini Por Ricardo Strafacce

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

CLA, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Descripción del evento

Descripción

La obra de Osvaldo Lamborghini (1940-1985) fue leída en el momento de su emergencia (década del ’70) con asombro, admiración y escándalo por un pequeño círculo advertidos de que algo nuevo, o, al menos, novedoso había ocurrido en la literatura nacional. La singularidad de esa obra (El fiord, Sebregondi retrocede y Poemas), cuya extravagante brevedad (algo así como cien páginas) y la extrema visibilidad sexual que podía percibirse en ella no eran datos menores, sumada a las leyendas y relatos que circulaban sobre la vida del autor, contribuyeron a erigirla en un mito. Un mito que, como suele ocurrir, obturó durante muchos años su estudio e incluso su lectura. El carácter prácticamente inhallable de esos tres libros breves empezó a cerrar el círculo. Y un texto oportunista y nada lamborghiniano (“El niño proletario”), incluido con evidente forzamiento en Sebregondi retrocede, clausuró toda posibilidad de leer. “Lamborghini es ‘El niño proletario‘” se pensó, e incluso se dijo, y todo el mundo quedó tranquilo: ya no era necesario estudiar a un autor tan incómodo.

Pero a comienzos de 1989 se distribuyó en Buenos Aires Novelas y cuentos, que reunía buena parte de la obra inédita (y desconocida) que Lamborghini dejó a su muerte. Compilada por César Aira y editada por la casa española Del Serbal, esa publicación hizo que todo cambiara. O casi todo. Porque mientras el campo literario se agitó módicamente con la aparición de Las hijas de Hegel, Sebregondi se excede, El Pibe Barulo o La causa justa, muchos (con honrosas excepciones) siguieron atados a sus perezas: Lamborghini seguía siendo “El niño proletario”. Con lo cual los tesoros contenidos en el volumen español Novelas y cuentos quedaron, nuevamente, en esa brumosa instancia mítica que parecía perseguir a esa obra con obstinación. La edición de la saga Tadeys en 1994 no corrió mejor suerte. Si algo mostraban estas publicaciones era que El fiord era la punta del iceberg, que algo nuevo volvía a aparecer, ahora con inusitada fuerza, y que había una obra para leer.


El objetivo de este curso es brindar a los participantes una idea de lo que es Osvaldo Lamborghini, un autor que parece difícil de leer, tanto por su temática como por su estilo, y que sin embargo tiene una influencia absoluta y determinante en la literatura argentina del siglo XXI. Resistido hasta donde se pudo por el paradigma realista-institucional de la representación, esa obra habla, con artes de ventriloquía, en todo lo que leemos.

Programa completo disponible en MALBA Literatura >>

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

CLA, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado