$ 250

Curso de Scrum

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Fecha y hora

Ubicación

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Belgrano

Moldes 2700

Belgrano, CABA 1428

Argentina

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Política de Devolución

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Descripción del evento
Programa de Formación Agile - Curso Práctico de Introducción a Scrum Nivel I

Acerca de este evento

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Descripción, programa y costos del curso

Estructura del curso:

  • Carga Horaria: 24 horas
  • Modalidad: Presencial o a distancia

Días disponibles:

  • Lunes, Martes, Miércoles, Jueves o Viernes de 19:00 a 22:00 (Incluye coffee break), Frecuencia: 2 veces por semana, Duración: 4 semanas
  • Sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 (Incluye coffee break, break de 1 hora para almorzar), Frecuencia: 1 vez por semana, Duración: 3 semanas

Zonas Disponibles: Belgrano, Microcentro, Vicente López, Palermo, Caballito, San Martín, Devoto

Docente:

Pablo Paludi: LinkedIn.com/in/pablopaludi/

Más de 20 años de experiencia.

Whatsapp: +54 9 11 2639-1051

pablopaludi@gmail.com

El curso completo tiene un costo de $12.000.

Podés reservar tu lugar abonando una seña de $250 que te brinda acceso a la primer clase.

Por cada alumno que referís tenés un descuento del 10%.

Inscribiéndote antes del 1 de Enero tenés un descuento del 15%.

Inscribiéndote antes del 1 de Febrero accedes a un descuento del 10%.

Podés abonar en cuotas a través de Mercadopago.

Presentación:

Los proyectos atraviesan cambios continuos, se les exige entregar el máximo valor posible y a su vez minimizar los tiempos y costos, ajustándose a las necesidades cambiantes de todos los interesados.Scrum es la solución a estos desafíos, si bien es muy fácil de aprender es muy difícil de implementar.En este curso aprenderás a gestionar y acompañar los desafíos de implementar este framework de gestión.

Objetivos del curso:

Uno de los objetivos es experimentar el uso de la Filosofía Agile a través de un curso vivencial y 100% práctico de Scrum trabajando sobre las problemáticas reales de los alumnos.

Otro objetivo, más concreto, es que los alumnos obtengan conocimientos teóricos y prácticos sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué es Scrum?
  • ¿Qué problemas resuelve?
  • ¿Cómo aplicarlo en sus conflictos diarios?
  • ¿Qué es ser un Scrum Master?
  • ¿Qué es ser un Product Owner?
  • ¿Cómo es la interacción entre Scrum Master, Product Owner, Equipo y Cliente?
  • ¿Cómo desde la experimentación comprender el marco teórico de Scrum?
  • ¿Cómo lograr que Scrum interactúe de forma adecuada con Waterfall?
  • ¿Cómo utilizar Scrum en entornos ajenos a la industria del software?
  • ¿Cómo incorporar y fomentar el cambio de mentalidad de métodos tradicionales a métodos ágiles?

Destinatarios:

  • Profesionales involucrados en proyectos que estén interesados en ahondar en el conocimiento y aplicación de las metodologías ágiles.
  • Emprendedores que quieran aplicar nuevos modelos organizacionales y de gestión en sus empresas.
  • Actores de cambio interesados en la mejora de la eficiencia de las empresas a partir de la aplicación de las metodologías ágiles.
  • Estudiantes del último año de colegios secundarios y terciariosE

  • Estudiantes universitarios

  • Cualquier persona en cuya actividad diaria se encuentre el concepto de proyecto.

Pre-requisitos:

  • Si bien no se requiere conocimiento previo de gestión de proyectos, es aconsejable estar familiarizado con las principales problemáticas de los proyectos de desarrollo de software.

Habilidades que lograrán los alumnos:

  • Desarrollar productos/servicios innovadores.
  • Trabajar en entornos complejos y mejorar el time-to-market.
  • Mejorar la competitividad y productividad de su empresa.
  • Desarrollar y potenciar el trabajo en equipo.
  • Ser promotores del cambio en los modelos de negocio y las culturales organizacionales.
  • Dar mayor flexibilidad al proceso de gestión y planificación de los proyectos.
  • Enfocar el trabajo para lograr mayor eficiencia en el proceso y la satisfacción del cliente.
  • Mejorar la gestión de los equipos de trabajo y los proyectos.
  • Mejorar las habilidades de trabajo en equipo ya que forma parte de los principios del manifiesto agile.

Metodología de trabajo:

  • Aprender haciendo roleplay colaborativamente.
  • Se harán dinámicas y actividades grupales vivenciales para introducir a los participantes en una nueva forma de pensar.
  • Aprovechando el conocimiento de los participantes el facilitador los guiará en la construcción de su propio aprendizaje.
  • Coaching y Mentoring grupal e individual según la demanda de cada alumno y grupo.
  • El facilitador se adaptará a las necesidades reales de los participantes, ayudándolos a poner en su contexto diario los aprendizajes, dentro de los tiempos y contenidos pactados.

Materiales y beneficios que recibirás:

  • Guía de Scrum
  • Materiales utilizados en clases
  • Ser parte de un grupo de consulta, intercambio de ideas, experiencias y aprendizajes en el que participan todos los alumnos y el docente del curso

Temario basado en clases de 3 horas:

Módulo 1: Introducción y definiciones

  • Introducción a la dinámica del curso, roleplay y dinámicas de grupo
  • ¿Qué es la gestión de proyectos?
  • Evolución de la gestión de proyectos: Management 1.0 2.0 y 3.0
  • Modelo de cascada
  • Diferencias entre metodologías y frameworks de gestión
  • Concepto de iteración
  • Manifiesto Agile
  • ¿Qué es Scrum?
  • ¿Qué problemas resuelve?
  • ¿Qué es ser un Scrum Master?
  • ¿Qué es ser un Product Owner?
  • ¿Que es una célula Agile auto-organizada?, Características, límites de la auto-organización
  • ¿Cómo es la interacción entre Scrum Master, Product Owner, Equipo y Cliente?

Módulo 2: Mentalidad, Herramientas y primeros pasos

  • Principios, valores, pilares y prácticas de Agile y Scrum
  • Scrum Master, moderador, líder servicial
  • Product Owner, experto en el negocio
  • Stakeholders, usuarios finales
  • ¿Cómo aplicarlo en los conflictos diarios?
  • Análisis Transaccional para la comunicación efectiva
  • Dinámicas de grupo
  • Roleplay aplicado al manifiesto agile

Módulo 3: Empezando a implementar Scrum

  • Product Discovery
  • Design Thinking
  • Sprint Zero
  • Mapa político, mapa de equipo
  • Epicas, Features, Historias de usuario, Tareas, Sub tareas
  • Criterios de Aceptación
  • Definition of Done
  • Test Driven Development (TDD)
  • Incremento de Valor

Módulo 4: El día a día con Scrum

  • Visión y objetivo del Producto
  • Roadmap Orgánico
  • Roadmap Gantt
  • Artefactos
  • Timeboxing
  • Sprint
  • Product Backlog
  • Sprint Backlog
  • El stack de roles
  • Mapa de equipo
  • Mapa político
  • Introducción a las Ceremonias
  • Refinement Meeting
  • Planning Meeting
  • Review Meeting
  • Retrospective Meeting
  • Daily Meeting
  • Strategy Meeting
  • Stand Down Meeting

Módulo 5: Métricas y Estimaciones con Scrum

  • Proyectos con Scrum
  • Mecánica de los Sprints
  • Capacity
  • Story Point
  • Velocity
  • Métricas cualitativas y cuantitativas
  • Aseguramiento de la calidad
  • Planning Poker
  • Burndown chart
  • Fallar rápido para adaptarse rápido
  • Agile y Cascada trabajando juntos
  • Planificación de releases

Módulo 6: Practicando con ceremonias y tableros

  • Práctica grupal sobre un proyecto elegido por los alumnos sobre un escenario ideal sin conflictos
  • El tablero Kanban
  • Refinement Meeting
  • Planning Meeting
  • Review Meeting
  • Retrospective Meeting
  • Daily Meeting
  • Strategy Meeting
  • Stand Down Meeting

Módulo 7: Introducción al Roleplay con Scrum

  • Introducción al análisis transaccional
  • Rompiendo el scrum, roleplay aplicado por el docente y los alumnos usando prácticas del análisis transaccional aplicadas a Agile
  • El docente funcionará como Agile Coach para brindar on-demand guía y asistencia a los alumnos a nivel grupal e individual.
  • Esta actividad se realiza sobre el proyecto elegido por los alumnos.
  • El docente propondrá escenarios hostiles, con ausencia y/o inmadurez de los roles principales (Scrum Master, Product Owner, Líder Técnico) y el equipo.
  • El docente funcionará 100% como un Agile Coach con el objetivo de generar conflictos que sacan al alumnado del estado ideal para introducirlos en un escenario real donde abundan las fallas

Módulo 8: Agile Coaching, prácticas de coaching y análisis transaccional aplicado a Scrum

  • Introducción al Coaching Ontológico
  • Comunicación efectiva
  • Gestión del cambio de mentalidad de métodos, procesos y prácticas tradicionales a ágiles
  • Gestión de la cultura
  • El docente y los alumnos actuarán falsos roles (roles inadecuados) para que los alumnos aprendan a gestionar las fallas y dificultades de implementar scrum en escenarios reales
  • Se aplicará el análisis transaccional para lograr una comunicación efectiva
  • El docente siempre estará disponible como Agile Coach para acompañar la resolución de los conflictos
  • Esta actividad final se enfocará en resolver los conflictos que se generan al poner en práctica scrum mediante el ejercicio de llevar adelante las ceremonias:
  • Refinement Meeting
  • Planning Meeting
  • Review Meeting
  • Retrospective Meeting
  • Daily Meeting
  • Strategy Meeting
  • Stand Down Meeting

El costo publicado en Eventbrite corresponde a la primer clase.

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