Curso de Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

Panel de acciones y detalles

Ventas terminadas

Información sobre el evento

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Curso a distancia con apoyo tutorial para redactar en tiempo real elementos básicos de un manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

Acerca de este evento

Objetivos:

  • Ofrecer contenidos actualizados para desarrollar un manual de Buenas Prácticas (BPM), establecido en el mantenimiento de la inocuidad, basado en el Análisis de peligro/riesgo particular.
  • Que cada participante pueda elaborar el manual de BPM, utilizando herramientas virtuales para la interacción en tiempo real.
  • Valorar la importancia de contar con la documentación adecuada en toda organización alimentaria.

Taller a distancia organizado conjuntamente por ACP y Organización Facilitadora en Gestión Integral (OCSA) con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo de Marcela Stella: Magister Médica Veterinaria, docente, investigadora, consultora y capacitadora en temas de Seguridad Alimentaria desde OCSA. Auditora Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad, IRAM-ISO 9001 e IRAM-ISO 19011. Autora, co-autora y disertante en temas relacionados con la Seguridad Alimentaria, Inocuidad, Calidad y Uso de Alimentos.


		Imagen de Curso de Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

Dirigido a

  • Emprendedores. Propietarios de establecimientos elaboradores de alimentos. Asesores y técnicos. Profesionales y personal del sector agroalimentario y gastronómico. Personal de organismos públicos y privados relacionados con la temática. Docentes y estudiantes de carreras afines.
  • Se requiere conocer y manejar el editor de texto Word®. Es recomendable conocer el procesador de datos Excel®. Es recomendable – no excluyente- haber realizado al menos uno de los cursos relacionados con inocuidad alimentaria ofrecidos por ACP Agroconsultora Plus.

Los avances en la industria alimentaria y la necesidad creciente de alimentos en el mundo movilizan controles estrictos en las organizaciones vinculadas. Para responder a estos controles de forma ordenada y cumpliendo con la legislación alimentaria y los aspectos éticos propios de la elaboración y manipulación de los alimentos, es una responsabilidad el desarrollo de Manuales de Buenas Prácticas acordes a las necesidades y obligaciones.

En compromiso con esta tarea, este Taller propone un mes de trabajo práctico, redactando en tiempo real elementos básicos de un manual de Buenas Prácticas de Manufactura, ofreciendo archivos complementarios actualizados, con ejemplos reales de manuales aprobados por auditorías públicas, observando aspectos éticos y legales. Se propone para la redacción recursos y actividades que cada cursante podrá evaluar para aplicar a su propia tarea. La calidad de los textos está en continua evaluación, mejora y actualización.

La correcta redacción de un Manual de Buenas Prácticas, requiere del conocimiento de la organización, sus productos, procesos e interrelaciones, información que surge de una caracterización acorde a los peligros y riesgos relacionados con cada componente de la actividad.

Es importante considerar que en la expresión “cada componente” están contenidos los elementos físicos, humanos, ambientales, económicos, sociales, culturales y así podríamos nombrar cada uno. Por esta complejidad y para evitar frustraciones es una responsabilidad de quién confecciona el Manual, comprender cabalmente la elección, caracterización y relevancia de cada elemento constitutivo.

Existen técnicas de redacción y dinámicas de comunicación que en conjunto con las herramientas adecuadas dan como resultado un Documento útil y claro, con la información necesaria.

Este Documento a su vez es la base de información para cada actor relacionado con la organización, desde el operario a los altos directivos, pasando por auditores internos y hasta los auditores externos tanto públicos como privados.

La redacción clara es clave para fijar procedimientos operativos eficaces y eficientes.

Como todo proceso de mejora el comienzo tiene dificultades y requiere entrenamiento y actualización, todas inversiones que redundan en una organización consciente, inteligente y estratégica.

Marcela Stella será la tutora a cargo de este taller a distancia y compartirá ejemplos prácticos de manuales reales, con procedimientos, instructivos, registros y demás documentos, sumando experiencias de campo, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.


		Imagen de Curso de Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

11/05/2020 - Semana 1. Introducción

Presentaciones generales de los participantes y equipo capacitador.

Presentación de la dinámica del taller.

Terminología y conceptos básicos.

Reconocimiento de las herramientas de trabajo básicas.

17/05/2020 - Semana 2. El Manual de BPM

Reglas de redacción y planificación del documento.

Nociones de Peligro y riesgo.

Nociones de caracterización de los elementos constitutivos del manual.

Elementos básicos de un Manual.

Requisitos obligatorios, implícitos, recomendados.

24/05/2020 - Semana 3. Parte práctica I

Redacción del Documento.

31/05/2020 - Semana 4. Parte práctica II

Redacción del Documento (continuación).

Evaluación final integradora.

07/06/2020 - Semana 5. Repaso general y despedida

14/06/2020 - Publicación de planilla de aprobados y Fin del taller

21/06/2020 - Cierre del Campus.

Metodología y CV de Tutores y Coordinadores:

Difundir entre amigos

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

{ _('Organizer Image')}

Organizador ACP Agroconsultora Plus

Organizador de Curso de Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

ACP Agroconsultora Plus: organización especializada en educación a distancia y comunicación corporativa en las Américas.

 

 

Con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional, ACP Agroconsultora Plus ofrece soluciones en educación a distancia y comunicación corporativa.

 

Organizamos cursos a distancia, videoconferencias, cursos a medida y diseño e implementación de Proyectos de E-Learning para empresas, profesionales y emprendedores. Además, desarollamos soluciones en gestión de prensa, comunicación para organizaciones y gestión de nuevos medios de comunicación.

 

Las capacitaciones que ofrece ACP Agroconsultora Plus están especialmente diseñadas para brindar educación a distancia a través de Internet. Se basan en un modelo pedagógico de aprendizaje mediado por tecnología llamado E-Learning y se desarrollan completamente en un entorno web con permanente apoyo tutorial.

 

Se trabaja en un campus virtual al que docentes y estudiantes, acceden con su usuario y contraseña desde cualquier lugar del mundo, sin límites horarios. En ese entorno se comparten los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje, las evaluaciones y establece la comunicación sincrónica y asincrónica mediante las diferentes herramientas disponibles.  

 

Beneficios de Capacitarse a Distancia:

:: Flexibilidad horaria que permite regular el tiempo de estudio a voluntad.
:: Comodidad de estudiar en el hogar o en el trabajo.
:: Ahorro de recursos: no hay gastos de traslados ni alojamientos.
:: Democratización del conocimiento: acceso a mayor oferta de cursos que los que se ofrecen con la modalidad presencial en los pueblos o ciudades.
:: Más contacto con maestros y especialistas: donde la educación presencial no llega, la educación en línea es la única alternativa de capacitación.
:: Es una herramienta innovadora que ofrece posibilidades de capacitación al alcance de todo el personal, según los distintos niveles de formación.
:: Disminuye los costos de capacitación porque se eliminan gastos de pasajes y viáticos y se reducen los tiempos de traslados.
:: Permite alternar la formación con otras actividades productivas dentro de la organización.
:: Permite contar con un control detallado del aprendizaje, al utilizarse tecnologías de monitoreo e informes detallados de uso del Campus Virtual.
:: Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien se necesita un dispositivo, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, con esta modalidad se llega a gran cantidad de personas donde la educación presencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
:: Los empleados formados pueden trabajar por objetivos desde su casa, aumentando la productividad ya que se reduce el costo del puesto de trabajo en hasta en un 50% y se evita el ausentismo o problemas de convivencia.

 

Guardar este evento

Evento guardado