$ 3.600 – $ 16.910

Curso de Posgrado DERECHO ANIMAL

Panel de acciones y detalles

Desde $ 3.600

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
8 encuentros de 2 horas por semana. 08/06 al 27/07

Acerca de este evento

La concepción de los animales no humanos como sujetos de derecho (y por lo tanto titulares de derechos) y su tratamiento en consecuencia por la ciencia jurídica, es actualmente objeto de un profundo debate que se nutre de los más variados saberes, como la filosofía, la ética, la biología, la economía, las neurociencias, la psicología y la sociología, entre otros, lo que evidencia la necesidad de un análisis profundo, coherente, pero sobre todo honesto, del lugar que al tema debe asignarse dentro del ordenamiento jurídico en general y especialmente, dentro del ordenamiento jurídico penal. Y ello en función del innegable y a la vez creciente desvalor que importan las acciones y omisiones que afectan la vida, la salud, la libertad, el bienestar, el adecuado desarrollo y la supervivencia de los animales, como individuos y como especie, teniendo en cuenta que conforman un grupo extremadamente vulnerable con fundamento en las relaciones de dependencia y dominación con nosotros, los seres humanos, que atraviesan nuestras actividades en general (economía, costumbres, cultura, deporte, etc.).

En este sentido, la ley 14.346, del año 1954 muestra un interés histórico a nivel local en esta problemática que, a pesar de colocar a nuestro país como referente en el campo legislativo en materia de protección penal de los animales no humanos, no había logrado una significativa receptación en el campo de la práctica jurídica.

Sin embargo aquella tendencia parece estar revirtiéndose, sobre todo (pero no solamente), gracias acción de diferentes movimientos (animalistas, ambientalistas, etc.) que reclaman el reconocimiento de derechos a estos seres que poseen consciencia y que sienten, lo que los hace valiosos en sí mismos y merecedores por lo tanto, de una consideración jurídica distinta a la de una “cosa” y a la vez, de la ampliación del ámbito normativo para su protección.

Paralelamente, cada vez son más las voces que desde distintas disciplinas -pero también individualmente- se alzan a favor de esta urgente reconsideración y de la necesidad entonces de una reforma legislativa integral.

El debate en torno a la protección penal de los animales no humanos evidencia la urgencia de analizar los fundamentos mismos del derecho penal a la luz de esta temática que trae a escena a una víctima con características diferentes y en consecuencia, significa un desafío tanto para la teoría del bien jurídico como para las posturas que niegan su centralidad, al mismo tiempo que alerta sobre los límites impuestos por la lesividad como principio rector y por la “ultima ratio” como condición de legitimidad.

3- Objetivo:

1) Introducir a los alumnos en la problemática de la consideración moral y jurídica de los animales no humanos y de la consecuente necesidad de su protección penal, a fin de que puedan reconocer los conflictos de diversa índole que la misma abarca y otorgarles marco teórico.

2) Fomentar en los alumnos el análisis y la problematización de conceptos jurídicos como herramientas para la construcción del pensamiento crítico.

3) Contribuir a que los alumnos adquieran las capacidades técnicas necesarias para el análisis y resolución de casos penales vinculados a la temática objeto del curso.

4) Establecer entre los alumnos y el cuerpo docente una relación recíproca de enseñanza-aprendizaje que permita elaborar conclusiones sobre los ejes temáticos de la materia propuesta que puedan resultar en aportes concretos para la comunidad académica.

- Modalidad:

On line

- Dirigida:

Profesionales de la abogacía, en cualquier rama, especialidad o sector que se desempeñen tanto en la justicia como en forma independiente

Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de abogacía.

- Director:

Dra Mariana Trebisacce

- Cuerpo académico

Dra Mariana Trebisacce

Dra Lorena BIlicic

Dr, Julian Langevine

- Estructura:

Organizado en 2 módulos con 5 reuniones semanales de 2 horas teóricas practicas cada una

A fin de obtener el certificado de aprobación, los asistentes deberán aprobar una evaluación final integradora.

- Contenido

Los contenidos del posgrado se han desarrollado partiendo de conceptos preliminares, para abordar luego temas más complejos específicos de la materia

MODULO 1 : La consideración moral de los animales no humanos.

Los aportes desde la filosofía moral, la ética, la sociología, la teoría política y la teoría de la justicia.

Relaciones de poder. Antropocentrismo.

La matriz común. Discriminación y Especismo.

Bienestarismo, neobienestarismo y abolicionismo

El enfoque transdisciplinario

MODULO 2 : La consideración jurídica de los animales no humanos

Los animales no humanos como sujetos de derecho y como titulares de derechos

Los animales no humanos como objeto de protección

La protección penal de los animales no humanos. Fundamentos y objeto

La ley 14.346. Maltrato y crueldad. El animal no humano como víctima. Derechos implícitos

El bien jurídico protegido. La teoría del bien jurídico. Lesividad y “ultima ratio”

Las leyes 22.241 y 27.330. Vinculaciones, tensiones y contradicciones entre el derecho civil, el derecho penal y el derecho ambiental en torno a la protección de los animales no humanos. La construcción de propuestas superadoras.

ARANCELES:

RESIDENTES ARGENTINOS: 2 CUOTAS $ 4800

1 Pago de $9120 (5% DE DESCUENTO)

EXTRANJEROS: 2 CUOTAS $ 8900

1 Pago de $16910 (5% DE DESCUENTO)

COMUNIDAD UFLO 25% DE DESCUENTO

(En caso de que pague en dos cuotas, se le enviaran el mes siguiente las metodos de pago de la universidad)


		Imagen de Curso de Posgrado DERECHO ANIMAL

		Imagen de Curso de Posgrado DERECHO ANIMAL
Etiquetas
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Guardar este evento

Evento guardado