Curso de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

Panel de acciones y detalles

Ventas terminadas

Información sobre el evento

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Curso a distancia con tutoría online para elaborar micelio semilla para sus emprendimientos de hongos o para proveer a otros fungicultores.

Acerca de este evento

Objetivos:

  • Brindar herramientas de aplicación práctica para iniciar un emprendimiento de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales rentable y sostenible.
  • Identificar las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo del micelio, según la especie.
  • Detallar los materiales y equipos requeridos para la producción de micelio.
  • Enumerar recomendaciones para el manejo de material, diseño de medios de cultivo, enriquecimiento, purificación y aislamiento desde esporada e himenio.

Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo del Microbiólogo Ángel Deán Fernández Bustos, especializado en producción industrial de biofertilizantes y afines, y productor de micelio semilla de diferentes especies de setas comestibles y medicinales. Ver detalles más abajo.


		Imagen de Curso de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

Dirigido a

  • Productores de hongos que deseen producir su propia semilla.
  • Emprendedores, inversores, asesores y responsables de nuevos proyectos, profesionales de la producción agropecuaria y agroindustrial y estudiantes de carreras afines.
  • Técnicos y personal de laboratorio, Analistas Químicos, Microbiólogos, Naturistas, Bioquímicos, Biólogos.
  • No se necesitan conocimientos previos para realizar el curso. Es recomendable tener buen manejo de PC: procesador de textos, hoja de cálculo, e-mail e Internet. También se recomienda haber realizado curso Cultivo de Hongos Comestibles (https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-comestibles/)
  • IMPORTANTE: En este taller se realizan trabajos de laboratorio como aislamiento de himenio, siembras en placa y formulación de medios de cultivo. Para lograr total seguridad en el trabajo y en los resultados, ciertos equipamientos deben ser adquiridos en tienda especificas de materiales de laboratorio.

Fundamentos

La demanda y producción mundial de setas comestibles y medicinales se incrementan en los últimos años de manera notable y se espera que continúe creciendo por la difusión de sus cualidades nutritivas, organolépticas, nutracéuticas y biotecnológicas.

La producción de setas se concentra principalmente en países asiáticos y en otros como Bélgica, Holanda y Estados Unidos desde hace muchos años, España posee una tecnología de punta junto Brasil y México.

En Argentina la producción de estos alimentos sanos crece de forma sostenible con productos de calidad pero que no llegan a abastecer la demanda.

Por eso, es necesario dar un salto en las nuevas formas producción con tecnologías ajustadas pero también llevar adelante una tarea de difusión hacia los consumidores para que conozcan las bondades de las setas en la alimentación diaria.

¿Cómo se obtienen las setas que tanto disfrutamos?

Las setas cultivadas se obtienen cuando los fungicultores intentan “imitar” las condiciones en las que crecen en la naturaleza.

El punto de partida son las esporas germinadas o micelio de la seta que nos interesa las que se siembran o inoculan sobre un sustrato artificial (paja de trigo, viruta, etc.) o natural (tronco de un árbol)

Una vez concluida la siembra, se le dan las condiciones ambientales necesarias y comienza el crecimiento vegetativo (corrida del micelio).

Luego, se cambian las condiciones ambientales para estimular a la seta a iniciar su crecimiento reproductivo (fructificación o producción de setas). Para ello, se requiere conocer las condiciones óptimas de crecimiento de cada especie y cómo crear un ambiente favorable para su desarrollo.

En la naturaleza, el micelio forma colchones conformados por marañas de filamentos entrecruzados capaces de conectar los bosques del mundo con los nutrientes del suelo, regulando así la salud de la masa forestal del planeta.

Cuando llueve, baja la temperatura, se renueva el oxígeno y después va saliendo el sol. Estos cambios en las condiciones ambientales hacen que finalice el crecimiento vegetativo y comience el reproductivo.

Entonces, aparecen los primordios y crecen hasta formar las setas que maduran y vuelven a esporular para reiniciar el ciclo.

Numerosos estudios científicos realizados en Estados Unidos, Japón, China y Corea han confirmado los usos tradicionales de las setas pero también revelan nuevas aplicaciones que están siendo investigadas.

Hoy sabemos que, además de los usos culinarios, se suman otros atributos en el campo de la medicina. En función de ello, compañías farmacéuticas en todo el mundo están interesadas en la utilización de los hongos como una rica fuente de moléculas biomédicas.

Por lo dicho, la producción de “semilla” de hongo, conocido técnicamente como “micelio semilla”, puede ser un emprendimiento rentable ya que no existen suficientes proveedores de este insumo en el mercado.

Al finalizar este curso, los participantes estarán en condiciones de elaborar micelio semilla para sus propios emprendimientos o para proveer a otros fungicultores.

Deán Fernández será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los participantes de cada edición, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.


		Imagen de Curso de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

07/09/2021 - Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.

Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.

Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.

Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

13/09/2021 - Módulo 1. Técnicas de laboratorio. Materiales y Equipos.

Materiales y equipos de laboratorio. Campana de flujo laminar. Esterilización en autoclave y olla a presión. Estufa. Cámara de frío. Materiales de laboratorio.

Acondicionamiento del cuarto de incubación. Paredes y techos. Aislamiento. Control de temperatura. Iluminación.

Breve estudio microscópico. Manejo de muestras en el laboratorio.

20/09/2021 - Módulo 2. Obtención de micelio madre.

Materiales necesarios. Preparación de medios de cultivo.

Medios sólidos y líquidos. Esterilización y almacenamiento de los medios de cultivo. Vaciado del medio sobre placas o tubos. Aislamiento del micelio en medio sólido y líquido.

27/09/2021 - Módulo 3. Multiplicación del micelio.

Obtención del inóculo primario. Materiales necesarios. Preparación del sustrato y esterilización. Multiplicación del micelio. Control de calidad.

Obtención del inóculo secundario. Materiales necesarios. Procedimiento.

Viabilidad de la cepa. Técnicas de conservación.

04/10/2021 - Módulo de Repaso General de Contenidos

11/10/2021 - Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

18/09/2021 - Cierre del Campus.

Metodología y CV de Tutores y Coordinadores:

Difundir entre amigos

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

{ _('Organizer Image')}

Organizador ACP Agroconsultora Plus

Organizador de Curso de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

ACP Agroconsultora Plus: organización especializada en educación a distancia y comunicación corporativa en las Américas.

 

 

Con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional, ACP Agroconsultora Plus ofrece soluciones en educación a distancia y comunicación corporativa.

 

Organizamos cursos a distancia, videoconferencias, cursos a medida y diseño e implementación de Proyectos de E-Learning para empresas, profesionales y emprendedores. Además, desarollamos soluciones en gestión de prensa, comunicación para organizaciones y gestión de nuevos medios de comunicación.

 

Las capacitaciones que ofrece ACP Agroconsultora Plus están especialmente diseñadas para brindar educación a distancia a través de Internet. Se basan en un modelo pedagógico de aprendizaje mediado por tecnología llamado E-Learning y se desarrollan completamente en un entorno web con permanente apoyo tutorial.

 

Se trabaja en un campus virtual al que docentes y estudiantes, acceden con su usuario y contraseña desde cualquier lugar del mundo, sin límites horarios. En ese entorno se comparten los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje, las evaluaciones y establece la comunicación sincrónica y asincrónica mediante las diferentes herramientas disponibles.  

 

Beneficios de Capacitarse a Distancia:

:: Flexibilidad horaria que permite regular el tiempo de estudio a voluntad.
:: Comodidad de estudiar en el hogar o en el trabajo.
:: Ahorro de recursos: no hay gastos de traslados ni alojamientos.
:: Democratización del conocimiento: acceso a mayor oferta de cursos que los que se ofrecen con la modalidad presencial en los pueblos o ciudades.
:: Más contacto con maestros y especialistas: donde la educación presencial no llega, la educación en línea es la única alternativa de capacitación.
:: Es una herramienta innovadora que ofrece posibilidades de capacitación al alcance de todo el personal, según los distintos niveles de formación.
:: Disminuye los costos de capacitación porque se eliminan gastos de pasajes y viáticos y se reducen los tiempos de traslados.
:: Permite alternar la formación con otras actividades productivas dentro de la organización.
:: Permite contar con un control detallado del aprendizaje, al utilizarse tecnologías de monitoreo e informes detallados de uso del Campus Virtual.
:: Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien se necesita un dispositivo, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, con esta modalidad se llega a gran cantidad de personas donde la educación presencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
:: Los empleados formados pueden trabajar por objetivos desde su casa, aumentando la productividad ya que se reduce el costo del puesto de trabajo en hasta en un 50% y se evita el ausentismo o problemas de convivencia.

 

Guardar este evento

Evento guardado