Ventas terminadas

Curso de Comunicación enogastronómica

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Güemes 4474 piso 1

4474 Güemes

Buenos Aires, CABA

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

Amigos que van a ir
Descripción del evento

Descripción

Duración: 2 meses

Clases: Semanales, 2 horas

Programa

Clase 1. El Periodismo – El Vino
A) Definición. El periodista. El reportero. Términos clave. Factores de interés periodístico. Géneros. La noticia: clasificación y estructura. Pirámide invertida. 6 WH. La redacción.

B) Comunicación del vino. Herramientas básicas para escribir un recorrido por bodegas (Ruta del Vino). Lanzamientos. Escritura poética: contar etiquetas en 140 caracteres. Trabajo práctico.

Clase 2. Búsqueda de información – Crónicas de Viaje
A) Fuentes de información: observación directa y fuentes personales. Voceros. Agencia de prensa. Herramientas imprescindibles cuando se viaja.

B) Cómo redactar una crónica de viaje, poniendo énfasis en la comida y la bebida. Narración. Caso testimonial del Mundial de Sommeliers en la Argentina. Trabajo práctico.

Clase 3. Manual de estilo – Críticas de Restaurantes
A) Pautas esenciales de redacción. Titulado. Recursos frecuentes (volanta, bajada, copete, epígrafe). Edición y diagramación. Los párrafos. Los destacados. Infografía y fotografía.

B) Críticas de restaurantes. Cómo hacer una correcta evaluación. Puntos a tener en cuenta. La importancia del servicio. Las presiones comerciales editoriales. Trabajo práctico.

Clase 4. Reportajes - Entrevistas
A) El reportaje. Fases, preparación y realización. Tipos de reportaje: demostrativo, descriptivo y narrativo. Ejemplos.

B) Entrevistas a protagonistas del universo del vino y la gastronomía. Preguntas clave. Cómo mantener la atención del lector. Trabajo práctico.

Clase 5. Columnas periodísticas - Opinión
A) La columna. Características. Estructura. Columna informativa. El comentario.
Artículo y editorial.

B) Opinión. Críticas de etiquetas de vinos. Temas de actualidad. Ejemplo de columnistas que dan su parecer sobre tendencias enogastronómicas. Trabajo práctico.

Clase 6. Medios audiovisuales y nuevas tecnologías
A) La radio. Su función. AM y FM. Estructura de un programa de radio. Quién es quién en una radio. La radio, por dentro. Temáticas. Locución. Auspicios. La grilla.

B) Cómo se hace un programa de radio enfocado en vinos, gastronomía. Las opciones en la radiofonía argentina. La televisión. Recetas. Caso Master Chef. Trabajo práctico.

Clase 7. Las Redes Sociales, nuevo actor
Los nuevos protagonistas: la web, el newsletter, el blog, las redes sociales, publicaciones online. Los nuevos comunicadores del vino y la gastronomía.

Clase 8. Ética periodística - Perfiles
A) Definición de ética y moral. Libertad, poder y responsabilidad de los medios. ¿Quién regula los medios? El límite de los medios de comunicación. Casos emblemáticos de ruptura de ética periodística.

B) Las presiones comerciales en los medios de comunicación. La responsabilidad periodística. Veracidad y credibilidad. Perfiles enogastronómicos. Trabajo práctico.

Responsable del curso: Mariano Fresco - Lic. En Periodismo – Comunicador Social – Analista en Medios de Comunicación - Sommelier

Actividades especiales:
- Redacción periodística: Práctica semanal con corrección personalizada
- Trabajos prácticos: elaboración de diferentes estilos de notas. Ej.: Entrevistas, opinión, crónicas.


VALOR: $1200 por mes

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Güemes 4474 piso 1

4474 Güemes

Buenos Aires, CABA

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

Guardar este evento

Evento guardado