Curso de Almacenamiento y Conservación de Frutas y Hortalizas

Panel de acciones y detalles

Ventas terminadas

Información sobre el evento

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Curso con tutoria online sobre los procesos de recepción, clasificación, selección, acondicionamiento y conservación de frutas y hortalizas

Acerca de este evento

Objetivos:

  • Identificar las características que deben presentar las frutas y hortalizas para ser aptas para su comercialización y consumo.
  • Describir los procedimientos para una correcta recepción, clasificación, selección, acondicionamiento y conservación de frutas y hortalizas.
  • Optimizar procesos para minimizar pérdidas y evitar decomisos.

Cuenta con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo del Ing. Agr. Pablo Alberto Letizia: Consultor Internacional para FAO en Agricultura Urbana, Periurbana y Rural; e Hidroponía Popular Simplificada, Asesor en Manejo de Pre y Post Cosecha de Frutas y Hortalizas, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades de las Plantas y Control de Calidad de Frutas y Hortalizas.


		Imagen de Curso de Almacenamiento y Conservación de Frutas y Hortalizas

Dirigido a

  • Emprendedores, profesionales del sector agroalimentario, personal del comercio minorista y cadenas de comercialización, encargados de plantas de empaques y plataformas de distribución, productores frutícolas-hortícolas, personal de organismos públicos y privados, estudiantes y docentes de escuelas agrotécnicas y de carreras terciarias y universitarias relacionadas con las ciencias agrarias y agroalimentarias.
  • No se requieren conocimientos previos para realizar el curso. Se sugiere continuar la formación con los siguientes cursos:

-Hidroponía Popular Simplificada.

-Huerta Urbana y Familiar.

-Elaboración de Conservas Vegetales.

-Agricultura Sustentable

Fundamentos

Con el crecimiento del comercio de alimentos y productos agrícolas, los consumidores y productores de todo el mundo están accediendo a mayor variedad de productos y a nuevas oportunidades derivadas de la comercialización directa.

Pero hoy, el mercado mundial está condicionado por las preocupaciones internacionales respecto de la calidad e inocuidad de los alimentos. Las mismas originaron las diferentes normas de calidad que se van actualizando conforme se incrementan los requisitos, haciéndose cada vez más exigentes.

En este contexto, los productores de alimentos están sometidos a fuertes exigencias y cualquier incumplimiento a las normas nacionales e internacionales los deja rápidamente fuera del mercado.

En el caso concreto de la cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas abunda el desconocimiento. Como consecuencia, se producen manejos erróneos por parte de los productores, distribuidores y comercializadores que provocan importantes pérdidas económicas que podrían evitarse.

La calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que consumimos dependen de los factores de la precosecha, cosecha y poscosecha y de cómo sus componentes funcionales se vean afectados durante el almacenamiento y la manipulación del producto.

El conocimiento profundo de los procesos de recepción, clasificación, selección, acondicionamiento y conservación asegura la permanencia en un mercado, cada vez, más competitivo y exigente. Es decir, la calidad se exige pero también se paga.

En lo expuesto, radica la utilidad esta propuesta de formación.

Pablo Letizia será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición de los participantes para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.


		Imagen de Curso de Almacenamiento y Conservación de Frutas y Hortalizas

09/11/2021 - Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.

Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.

Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.

Presentaciones personales de los cursistas, tutor y coordinación de ACP.

15/11/2021 - Módulo 1. Introducción

Generalidades, composición química y valor nutritivo de las frutas y hortalizas.

El riesgo microbiológico en la producción y distribución de las frutas y hortalizas.

22/11/2021 - Módulo 2. Conceptos de fisiología y bioquímica

•Maduración, respiración y transpiración.

•Comportamiento de las especies climatéricas y no climatéricas. Efectos del etileno.

•Transformaciones químicas durante la maduración. Desórdenes fisiológicos.

29/11/2021 - Módulo 3. Calidad de Frutas y Hortalizas

Concepto de calidad.

Valoración (aspecto, textura, aroma, color valor nutritivo).

Factores pre y post cosecha que afectan la calidad.

Determinación de la madurez comercial.

06/12/2021 - Módulo 4. Almacenamiento, embalaje y transporte

Almacenamiento: generalidades, pre tratamientos básicos, temperatura, vida útil, métodos de almacenamiento, atmósfera controlada, atmósfera modificada, concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono. Tecnología del almacenamiento: tipos de bodegas, manejo y mantenimiento.

Embalaje: objetivos, requisitos, tipos de embalajes, ventajas y desventajas. Empaquetado y apilado, efectos sobre la calidad.

Transporte: manejo y almacenamiento. Transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Evaluación de pérdidas y control.

13/12/2021 - Módulo de Repaso general.

20/12/2021 - Publicación de planilla de aprobados y cierre del curso.

27/12/2021 - Cierre del Campus.

Difundir entre amigos

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

{ _('Organizer Image')}

Organizador ACP Agroconsultora Plus

Organizador de Curso de Almacenamiento y Conservación de Frutas y Hortalizas

ACP Agroconsultora Plus: organización especializada en educación a distancia y comunicación corporativa en las Américas.

 

 

Con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional, ACP Agroconsultora Plus ofrece soluciones en educación a distancia y comunicación corporativa.

 

Organizamos cursos a distancia, videoconferencias, cursos a medida y diseño e implementación de Proyectos de E-Learning para empresas, profesionales y emprendedores. Además, desarollamos soluciones en gestión de prensa, comunicación para organizaciones y gestión de nuevos medios de comunicación.

 

Las capacitaciones que ofrece ACP Agroconsultora Plus están especialmente diseñadas para brindar educación a distancia a través de Internet. Se basan en un modelo pedagógico de aprendizaje mediado por tecnología llamado E-Learning y se desarrollan completamente en un entorno web con permanente apoyo tutorial.

 

Se trabaja en un campus virtual al que docentes y estudiantes, acceden con su usuario y contraseña desde cualquier lugar del mundo, sin límites horarios. En ese entorno se comparten los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje, las evaluaciones y establece la comunicación sincrónica y asincrónica mediante las diferentes herramientas disponibles.  

 

Beneficios de Capacitarse a Distancia:

:: Flexibilidad horaria que permite regular el tiempo de estudio a voluntad.
:: Comodidad de estudiar en el hogar o en el trabajo.
:: Ahorro de recursos: no hay gastos de traslados ni alojamientos.
:: Democratización del conocimiento: acceso a mayor oferta de cursos que los que se ofrecen con la modalidad presencial en los pueblos o ciudades.
:: Más contacto con maestros y especialistas: donde la educación presencial no llega, la educación en línea es la única alternativa de capacitación.
:: Es una herramienta innovadora que ofrece posibilidades de capacitación al alcance de todo el personal, según los distintos niveles de formación.
:: Disminuye los costos de capacitación porque se eliminan gastos de pasajes y viáticos y se reducen los tiempos de traslados.
:: Permite alternar la formación con otras actividades productivas dentro de la organización.
:: Permite contar con un control detallado del aprendizaje, al utilizarse tecnologías de monitoreo e informes detallados de uso del Campus Virtual.
:: Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien se necesita un dispositivo, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, con esta modalidad se llega a gran cantidad de personas donde la educación presencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
:: Los empleados formados pueden trabajar por objetivos desde su casa, aumentando la productividad ya que se reduce el costo del puesto de trabajo en hasta en un 50% y se evita el ausentismo o problemas de convivencia.

 

Guardar este evento

Evento guardado