$ 700 – $ 1.200

CUENTOS Y CANCIONES para estimular el LENGUAJE

Panel de acciones y detalles

Desde $ 700

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Guía para ofrecer estímulos y experiencias que se ajusten al interés de cada pequeñx, nivel de atención y etapa de desarrollo comunicativa.

Acerca de este evento

Profesional a cargo: Juana Toriggia @jtfonoaudiologia, licenciada en Fonoaudiología neurolingüística (UBA) MN 6918 MP 4744. Mamá de 3

¿Sabías que leer cuentos y cantar canciones son unas de las herramientas más poderosas para potenciar el desarrollo del lenguaje? ¿Sabías que la mayoría de los problemas de lectura pueden prevenirse si la exposición a los libros comienza en la primera infancia y en los años previos a la escuela?

La narración de un cuento no se limita a su simple lectura, lo que resulta monótono y menos atractivo, sino que el narrador (mamá, papá, abuelos y cuidadores), con herramientas y conocimiento, podrá dar lugar a un universo de actividades lúdicas para estimular el lenguaje.

Con recursos oportunos, la lectura temprana puede estimular la imaginación y los procesos básicos de aprendizaje (atención, memoria, concentración, habituación a la tarea, motivación), el vocabulario temático (partes del cuerpo, medios de transporte, animales, alimentos, la ciudad), el lenguaje comprensivo y expresivo (preguntas y respuestas sobre el cuento, diálogos, contar lo que ha escuchado, contar experiencias propias), observar e interpretar imágenes y funciones superiores que intervendrán en el proceso posterior de aprendizaje de la lectoescritura.

Cuando leemos un cuento a un niño, no siempre podemos hacerlo de la manera "convencional", es decir, desde que empieza hasta que termina. ¿Cómo lograr que nuestros hijos se interesen por los cuentos? ¿Cómo dar pie a la INTERACTIVIDAD? ¿Cómo controlamos la comprensión? ¿Qué libros/canciones escoger para cada etapa? ¿Cuándo y cómo leerles a los niños pequeños? ¿Cómo aprovechamos al máximo esta instancia que nos ofrecen los cuentos/canciones para interactuar y conversar libremente?

Este nuevo taller, de la mano de la Lic. en Fonoaudiología Juana Toriggia, brindará a los participantes coordenadas para ofrecer estímulos que se ajusten al interés de cada pequeñx, nivel de atención y etapa de desarrollo comunicativa y lingüística.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? Familias y cuidadores con niños/as de 12M a 5 años.

ESTIMULAR EL LENGUAJE CON CUENTOS

  • Recomendaciones para usar todo el potencial de los cuentos para el fomento de la conciencia fonológica: ANTES DE LA LECTURA – DURANTE LA LECTURA – LUEGO DELA LECTURA.
  • Cómo convertir momentos de lectura con nuestros hijos en oportunidades para comunicarnos: abordaremos un compendio de estrategias (repetición, expansión, extensión, preguntas simples y complejas) para fomentar el desarrollo del habla de forma divertida y favorece el intercambio comunicativo.
  • Cómo es el proceso de "descubrir los libros" en los niños: Qué esperar y cómo ayudarlo a aumentar el interés por los momentos de lectura juntos. La voz, la palabra y la presencia.
  • ¿Qué es la lectura expresiva? ¿Cómo hablamos sobre las ilustraciones? ¿Cómo sumamos accesorios de utilería? Algunos recursos de narración y dramatización: sonidos onomatopéyicos, imitar vocalizaciones usando diferentes patrones y énfasis, tonos de voz para diferenciar discurso y pregunta. ¿Cómo darle “musicalidad” a la lectura?
  • Qué libros elegir de acuerdo con la etapa comunicativa y lingüística en que se encuentra mi hijo. Este punto es indispensable para escoger lecturas que hagan sentir a los pequeños incluidos y competentes.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: Lista de libros y sugerencias de lectura por edad.

ESTIMULAR EL LENGUAJE CANTANDO JUNTOS:

Numerosos estudios evidencian que partes del cerebro encargadas de entender la música y el desarrollo del lenguaje están interconectadas. La música da vida al lenguaje.

Las canciones son repetitivas, pegadizas, rítmicas y divertidas, y cuando cantamos juntos les damos la oportunidad a nuestros hijos de incorporar palabras y frases funcionales, además de enseñar conceptos como el tono y el ritmo.

Para los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, la música puede ser un método eficaz gracias a sus particulares entonaciones y rimas que favorecen la producción verbal y convierten el aprendizaje del lenguaje algo sencillo y divertido.

  • Cómo incluir las canciones en las rutinas para anticipar, aumentar la comprensión e incorporar lenguaje expresivo.
  • Cómo utilizar las canciones para favorecer los pre-requisitos del lenguaje: atención conjunta, imitación, nuevo vocabulario, turnos en la interacción comunicativa y el aprendizaje de estructuras sintácticas cada vez más elaboradas.
  • Cómo aprovechar las canciones para incorporar lenguaje de acuerdo a cada etapa comunicativa y lingüística de nuestros hijos y escoger aquellas que mejor se adapten a la edad y preferencias de los niños

Material complementario: Playlist con canciones sugeridas para cantar juntos.

DURACIÓN: 2hs

Metodología: TALLER ONLINE + GRABACIÓN

¡Alta interacción!

Daremos espacio y atenderemos con dedicación a las preguntas de los participantes.Podrán intervenir a través del chat o por micrófono, según su preferencia. No es un producto enlatado, sino un espacio de construcción e intercambio que se irá amoldando a las inquietudes de los/as espectadores.

PLATAFORMA

Utilizaremos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás ingresar con un link que se te facilitará oportunamente, unas días antes del evento. Me contactaré por mail para explicarte todos los datos técnicos a fin de sortear dificultades técnicas y asegurarte una gran experiencia virtual de aprendizaje. También dispondrás de mi teléfono en todo momento para un contacto inmediato.

PREGUNTA FRECUENTE:

¿Si ese día no logro conectarme o bien no puedo participar en la totalidad del encuentro, podré verlo luego?

Sí, claro. El contenido de todos los talleres quedará GRABADO para que puedas volver a verlo las veces que lo necesites. Sabemos que disponer de algunas horas dentro del hogar puede ser una tarea complicada, por eso grabaremos el encuentro para que no te pierdas de nada. Una vez finalizado el taller, te enviaremos un link con la grabación y material para seguir informándote.

¡CUPOS LIMITADOS!

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Guardar este evento

Evento guardado