CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD VIAL Y  LA FORMACIÓN CIUDADANA

Panel de acciones

CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA FORMACIÓN CIUDADANA

1er CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA FORMACION CIUDADANA

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Centro de Convenciones FORUM Perú Santiago del Estero, Santiago del Estero Argentina

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

Desde Santiago del Estero proyectándonos a nivel nacional, latinoamericano y global organizamos el Congreso Internacional para la Seguridad Vial y la formación ciudadana: “La gestión de la pandemia tras la pandemia”, el día 17 de septiembre de 2022.

A partir del año 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a esta temática como una de las claves para las políticas públicas a fin de garantizar la construcción de ciudades de movilidad segura e inclusiva y con ello, reducir en un 50% los siniestros asociados al tránsito y sus consecuencias.

El Plan Mundial presentado por este organismo, considera inaceptables las cifras de siniestralidad a nivel mundial y solicita a los gobiernos y a las partes interesadas que transiten un nuevo camino, con un enfoque integrado de sistemas de seguridad para situar a la seguridad vial como impulsora del desarrollo sostenible.

Este mismo instrumento, establece diversas medidas para alcanzar el objetivo y colaborar en la elaboración de planes de acción y formulación de metas nacionales y locales para el Decenio de Acción. Incluye medidas concretas, cómo ponerlas en práctica y a quiénes les corresponde; desde el gobierno pasando por el sector privado, la sociedad civil, entidades de financiación y organismos de las Naciones Unidas.

Se pone de manifiesto en estas definiciones, un giro conceptual significativo que toma distancia de la noción de Educación Vial largamente sostenida y trabajada, en particular en la educación sistemática, al de Formación para la seguridad en material vial, entendida ahora como un derecho que involucra y compromete a todos los ciudadanos, los organismos del Estado como a la revisión de cuestiones técnicas asociadas a la fabricación de vehículos, trazado de caminos, etc.

El mencionado informe señala claramente que La “Gestión de la Seguridad Vial” es, si cabe, el paraguas bajo el cual se incluyen todas las políticas, en diferentes ámbitos, que permitirán implantar mejoras en otras direcciones (rutas más seguras, usuarios más seguros, vehículos más seguros y asistencia tras los accidentes) para conseguir el reto de la reducción del número y la gravedad de la siniestralidad asociada al tránsito.

En este sentido, el Congreso se propone como un espacio de intercambio interdisciplinario para vislumbrar objetivos globales, escalables a nivel local y regional hasta 2030, para erradicar la violencia vial, generar entornos seguros para las personas (infancia /adolescencia/ adultos/adultos mayores) y reducir las lesiones asociadas al tránsito, que tienen características de pandemia según la OMS.

El formato de realización del Congreso, atento a las características sanitarias que aún atravesamos, asumirá una modalidad híbrida que contempla espacios y actividades presenciales con interacciones directas, el dialogo y la participación de todos las instituciones, actores y expertos en la temática, combinados con acciones virtuales y asincrónicas.

Objetivos Generales:

• Propiciar el encuentro, reflexión y debate interdisciplinario entre los diferentes actores sociales involucrados que, permitan definir objetivos globales, escalables a nivel local y nacional para el período 2022-2030 en materia de seguridad vial entendida como un derecho ciudadano.

• Generar redes de trabajo e investigación entre sectores gubernamentales, sociedad civil, sistema educativo y formador, salud, justicia y universidad a fin de construir planes de acción articulados orientados a disminuir la siniestralidad y aumentar la calidad de vida.

• Aproximarse al nuevo enfoque y conocer experiencias de éxito que se aplican en otras ciudades o territorios.

Destinatarios:Este Congreso internacional se dirige a estudiantes, educadores, investigadores, gestores de la educación, decisores de políticas, pedagogos, efectores de salud, organizaciones intermedias y toda persona interesada en que la educación y seguridad vial se efectivice sin discriminaciones y en igualdad de condiciones.

Certificación y Evaluación de los participantes:

La totalidad de los asistentes presenciales al Congreso que lo soliciten, recibirán en forma GRATUITA el Certificado Oficial, para ello deberán realizar una evaluación de acuerdo a los lineamientos y en torno a los ejes propuestos, que será entregada oportunamente.

La entrega de certificados oficiales se realizará con la misma modalidad de asistencia.

Disertantes Invitados:

• Dr. Pablo Martínez Carignano. Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• Sr. José Ramón Arteaga. Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

• Dr. Gonzalo Atanasof. Presidente de Corredores Viales S.A.

• Proc. Pablo Mirolo. Vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Soc. del Estado.

• Dr. Marcelo Barbur. Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero.

• Lic. Natividad Nassif. Ministra de Salud de Santiago del Estero.

• Dra. Mariela Nassif. Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

• Ing. Héctor Rubén Paz. Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

• Lic. Sebastian Kelman. Director de Políticas de Seguridad Vial de la ANSV.

• Dr. Jorge Rivas. Director Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte.

• Ing. Horacio Ibarra. Consultor Independiente especialista en la temática.

• Dr. Alberto José Silveira. Presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

• Lic. Luis Daniel Güerci. Director de Accesibilidad del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación

• Lic. Axel Dell´olio Director de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales.

• Ing. Raúl Edgardo Cuevas. Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.

• Sr. Néstor Flores. Director del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Santiago del Estero.• Ing. Carlos Bucci. Director de Tránsito de la Municipalidad de La Capital.

• Com. Insp. Gustavo Villalba. Director de Seguridad Vial de Santiago del Estero.

• Ing. Nicolás Berretta. Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras.

• Ing. Pablo José Bereciartú. Presidente del Centro Argentino de Ingenieros.

• Ing. Daniel Olmedo. Diseñador Vial.

• Ing. Raúl Quintero. Diseñador Vial.

• Ing. Francisco Sierra. Diseñador vial.

• Arq. Eduardo Lavechia. Diseñador vial.

• Ing. Alejandra Fissore. Diseñadora vial.

• Dr. Diego Pirota. Jurista especialista en Accidentología.

CONOCE A NUESTROS INVITADOS

Lic. Sebastian Kelman. Director de Políticas de Seguridad Vial de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial)

Dr. Alberto José Silveira. Presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida

Ing. Nicolás Berretta. Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras

Resoluciones y Auspicios Oficiales

El formato y justificación pedagógica del Congreso cuenta con el auspicio mediante resolución de las siguientes Universidades Nacionales Argentinas: U.N. de Santiago del Estero, U.N de Jujuy, U.N. de La Pampa, U.N de la Patagonia San Juan Bosco, U.N. de la Patagonia Austral, U.N. de Catamarca, U. N. de La Plata, U.N. de General Sarmiento, UNIPE; de Brasil: Universidad Federal do Paraná, Curitiba; de México: Universidad Autónoma de México; de Colombia: Universidad Nacional de Colombia; de Chile: Universidad de La Serena; de España: Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona.

Organismos Oficiales Nacionales y Provinciales auspiciantes: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesible y Desarrollo Sostenible del Transporte (Ministerio de Transporte de la Nación); Ministerios de Educación de las provincias de: Rio Negro, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca y Consejo Provincial de Educación de Santiago del Estero.

Lugar y Modalidad de participación

La novedad este año es que el congreso se realizara en la modalidad hibrida,

Podrán seguir la transmisión en el canal de YOUTUBE de CYT Congresos y Capacitaciones: https://www.youtube.com/c/CTCongresosyCapacitación

o bien podrán hacerlo de manera presencial en el FORUM CENTRODE CONVENCIONES: Peru 510 Santiago del Estero (4200)

El mismo cuenta con capacidad para 1500 personas.

Imagen del evento