$ 1.200

Concursos para empresarios abogados y sindicos

Panel de acciones y detalles

$ 1.200

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Como financiar situaciones de insolvencia en la pandemia mediante concursos

Acerca de este evento

Esta conferencia esta orientada a lograr exhibir las formas de financiamiento empresario frente a la pandemia y el concurso como alternativa esta orientada a Empresarios. Abogados .Contadores, Sindicos concursales e interesados en temas de insolvencia empresaria

Contaremos con la presencia de la Presidenta de la Comision de Procesos Concursales Doctora Silvia Gomez Meana

Los expositores tienen antecedentes como profesores universitarios de la Universidad de Buenos Aires y otras tales como la Universidad Abierta Interamericana, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de Moron y de Belgrano.

Magister en Derecho Comercial y de los Negocios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, autores de numerosos libros del area comercial y especificamente el concursal.

Con antecedentes de publicaciones en Editorial La Ley, Errepar, Aplicacion Tributaria y el Derecho

Con actuacion como sindicos concursales en Capital Federal, Rosario y Provincia de Buenos Aires

Con antecedentes en organismos profesionales como el Colegio de Graduados en Ciencias Economicas como autoridad de Comisiones Presidente y Vice presidente de Comision de Sociedades y de lActuacion Judicial Area Concursal

Se han dictado numerosos cursos y charles en el Colegio de Graduados en Ciencias Economicas de la Capital Federal

Antecedentes como organizadora y expositora en numerosas Jornadas de Actuacion Judicial y de Sociedades

Con antecedentes como Directora del Area de Resolucion de Conflictos, Sociedades y Concursos en la FACPCE

Sintesis de la Conferencia a dictarse y que se profundiza en el libro el Financiamiento empresario y la quiebra

Sobre el tema de la Conferencia recientemente Editorial La Ley ha publicado una obra denonimada El financiamiento empresario y la quiebra como alternativa elaborado por los autores de esta conferencia y dirigido por el Doctor Jorge Sereni

La pandemia generó una situación que acentuó la crisis ya existente en nuestro país, agravando en gran medida la recesión de la economía en general —contexto en donde actúa una empresa— y de las empresas, en particular.

Debido a la pandemia del COVID-19 existen numerosas empresas que se han endeudado, producto de la recesión generalizada, la abrupta disminución de sus ventas y la imposibilidad de hacer frente a sus costos fijos. Estas empresas endeudadas no han podido cumplir con sus obligaciones exigibles a su vencimiento y finalmente muchas de ellas desaparecieron y otras se encuentran en estado de cesación de pagos.

Producida una crisis económico-financiera, el empresario pretenderá solucionarla a través de diversos medios, que se tratarán en este libro.

Estos pueden consistir en las soluciones que brinda la Ley de Concursos y Quiebras, tales como la presentación en concurso preventivo o la quiebra.

No obstante, y si bien estas soluciones concursales ofrecen ventajas para el deudor, frecuentemente el empresario es reacio a utilizarlas en virtud de que, pese a los beneficios que conllevan, existen también algunos riesgos que es necesario destacar.

Previo a intentar soluciones judiciales, el empresario pretenderá lograr una solución a través de medios de financiamiento tales como el crédito o la participación en el mercado de capitales.

Se analizará la situación en que muchas empresas se encuentran, atravesadas por la crisis económico-financiera, así como cuáles son los medios que el empresario posee para intentar revertir dichas crisis.

El crédito es un instrumento que puede colaborar con el empresario para intentar enfrentar estas dificultades.

En este sentido, existen créditos con financieras, que en general son de difícil acceso, y otros estatales, que en muchos supuestos ofrecen condiciones más ventajosas, en virtud de que tienden a colaborar con el empresario, en particular, y con la economía, en general.

Por otra parte, tenemos que considerar otras fuentes de financiamiento de las empresas, que son los instrumentos que brinda el mercado de capitales, tales como acciones u obligaciones negociables, que permiten al empresario reunir fondos para su empresa, cumpliendo las condiciones que la legislación respectiva y el órgano de control establecen.

Si todas esas medidas no brindaran el resultado esperado, el deudor en estado de cesación de pagos podrá acudir al concurso preventivo, que posee ventajas para el deudor, tales como la suspensión de intereses desde la presentación en concurso y la posterior posibilidad de quita, espera o ambas.

En el caso de que el deudor no hubiese podido resolver su situación a través del concurso preventivo, podrá acceder a la quiebra, instituto que, mediante la realización de sus bienes, le permitirá acceder a una forma de resolver su estado de cesación de pagos, pudiendo rehabilitarse en forma rápida y volver en breve tiempo a su actividad comercial o industrial.

No obstante, y considerando lo antes expuesto, la presentación en concurso posee un riesgo inherente, latente durante todo el proceso, de que este se transforme en quiebra indirecta por fracaso del concurso preventivo.

Si bien la quiebra es la opción más gravosa para el empresario, dado que no le permite continuar con su actividad y que —en principio— se procede a la realización de sus bienes —salvo la eventualidad de continuación—, existen en ella algunas posibilidades de reversión tales como el pago total, la carta de pago y el avenimiento, situaciones en las que el deudor podrá concluir su estado de quiebra.

En esta obra se analiza uno de los procesos concursales, denominado quiebra, como una forma de tratar de eliminar la cesación de pagos, presupuesto objetivo de un proceso concursal.

La quiebra es un proceso de ejecución en el que se pretende, mediante la liquidación de los bienes del deudor, satisfacer las acreencias de los acreedores.

Es un proceso aplicable como intento de eliminación de la cesación de pagos, en la situación de crisis producida a nivel mundial por el COVID-19.

Es en este contexto donde las alternativas de solución a las dificultades económico-financieras empresariales adquieren mayor relevancia.

El empresario intentará por todos los medios buscar las opciones de financiamiento menos gravosas para enfrentar el futuro, que le permitan continuar su actividad económica, evitando la interrupción de las actividades.

Es por ese motivo que intentará evitar la quiebra, en la cual las posibilidades de revertir la crisis se encuentran mucho más acotadas, sin perjuicio de que estas existen a través del instituto de conversión de la quiebra en concurso, que permite al deudor continuar con su actividad económica.

Existen también posibilidades de concluir la quiebra por pago total o con los institutos de recursos de reposición o levantamiento sin trámite, cuando se puede demostrar que el deudor no se encuentra en cesación de pagos o no se cumplen los requisitos sustanciales para la declaración de la quiebra.

Uno de los aspectos importantes a tener en consideración es cómo el distanciamiento social obligatorio afectó los trámites judiciales y cómo impactó en el proceso de verificación o las subastas, motivo por el cual se hará énfasis en estos aspectos.

Tal como se explicó en los párrafos que anteceden, la quiebra es una forma de intentar una solución para las empresas que han atravesado crisis económico-financieras, que será explicada en este libro, luego de analizar las formas de financiamiento empresario que el deudor intentará, previo a adoptar soluciones judiciales mediante el concurso preventivo o la quiebra.

La pandemia ha instalado la necesidad de realizar trámites en el contexto del aislamiento preventivo social obligatorio, por lo que es necesario tratar temas vinculados con ese contexto.

En este sentido, se ha desarrollado el tema de verificación de créditos a distancia y subastas electrónicas.

Un tema muy actual relacionado con las quiebras es la distribución de fondos en dólares, tópico que se menciona al final del libro.

Este libro resulta de interés para empresarios, asesores de empresas —ya sean contadores o abogados—, síndicos concursales, docentes y alumnos universitarios, y para todo aquel que se encuentre interesado en los temas concursales.

Es importante destacar que se hace un análisis de la verificación a distancia en un fallo reciente, lo cual si bien la misma jueza indica que no está expresamente previsto en la ley, tampoco es objeto de prohibición, por lo que sus argumentos pueden ser útiles como fundamento para los jueces comerciales.

Requisitos para actuar como sindicos concursales

Podrán inscribirse para aspirar a actuar como síndicos concursales los contadores públicos, con una antigüedad mínima en la matrícula de cinco años; y estudios de contadores que cuenten entre sus miembros con mayoría de profesionales con un mínimo de cinco años de antigüedad en la matrícula.

Quiebra El Concurso Preventivo se ha considerado una forma de financiamiento empresario que corresponde utilizar cuando el deudor se encuentra en Cesacion de Pagos en esta conferencia se analizara brevemente dicho procedimiento sus ventajas y desventajas


		Imagen de Concursos para empresarios abogados y sindicos

		Imagen de Concursos para empresarios abogados y sindicos
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Organizador Consultora Interdis Rodriguez & Pasinovich

Organizador de Concursos para empresarios abogados y sindicos

Guardar este evento

Evento guardado