$ 960 – $ 1.200

Conceptualismos: una introducción por Fabiana Serviddio

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano - Buenos Aires

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

Buenos Aires, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Amigos que van a ir
Descripción del evento

Descripción

En la larga historia del arte moderno, la noción de “arte” fue puesta en duda más de una vez. Sin embargo, a partir de 1960 puede decirse que la crítica al arte tal como se la conocía cobre prominencia y se convierte –de alguna manera- en la misma noción de arte. Es el momento en el que surgen las poéticas conceptuales, y con ellas, una manera de entender el arte que se prolonga a nuestros días. Así, conocer las poéticas conceptuales, a pesar de su desarrollo hace ya más de cinco décadas, supone conocer también el arte contemporáneo.

En su definición más amplia, el arte conceptual refiere a una crítica respecto de la obra de arte como materialidad, y por ende, a las nociones de cohesión, originalidad y calidad intrínseca a éste. Un segundo aspecto bajo ataque en la tendencia hacia lo conceptual es la pura visualidad: los elementos visuales del objeto artístico fueron desafiados y la preeminencia de lo textual se expandió, empujando los límites del arte hacia la desmaterialización total. La negación del contenido estético de la obra, y la problematización del contexto en el que el objeto es exhibido -es decir, su fusión con el ámbito de exhibición- formaron parte también de aquel proceso, implicando un quiebre paradigmático en lo que se entendió por arte de allí en más.

El curso hará hincapié en estos cuatros aspectos, procurando detenerse en las particularidades de las intervenciones artísticas en América latina, analizando obras de por ejemplo, Lygia Pape, Monica Mayer, Teresa Burga, entre otros. En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.

Fabiana Serviddio es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigadora del CONICET y del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es docente de grado en la carrera Gestión del Arte y la Cultura, y de posgrado en la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales de UNTREF. Ha publicado Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta en la Colección Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012), y es co-autor en volúmenes colectivos dedicados a estudios curatoriales e historia de arte moderno latinoamericano. Es miembro del comité editorial de Caiana, Revista de historia del arte y cultura visual.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano - Buenos Aires

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

Buenos Aires, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado