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Comunicación Digital- Marketing Digital y comunicación multimedia en entornos Digitales

Arma una estrategia de comunicación digital efectiva

El curso cuenta con 3 clases, 3 hs. cada una está dirigido a periodistas, Community Managers, emprendedores o interesados en la comunicación interna o externa de una pyme o negocio u organización. Dicho curso, brindará conocimientos básicos y herramientas de aplicación para un plan Marketing en entornos digitales y comunicación digital.

Los alumnos podrán tener o no conocimiento de redes sociales, sin embargo será obligatorio tener conocimiento de uso de paquete de office.

El curso es introductorio, ofrece las herramientas básicas imprescindibles para llevar a cabo el vuelco de información de un emprendimiento off-line hacia uno on-line. Y aclarara el panorama de las diferentes necesidades de este cambio, reconociendo así las diferentes áreas o profesiones que se van a poner en juego luego de este paso.

Cada clase va a tener una introducción teórica y con material de lectura y una segunda parte práctica con el objetivo de sistematizar lo aprendido en la creación de un proyecto de Marketing en entornos Digitales.

Bibliografía: Cada clase cuenta con contenido teórico y bibliografía correspondiente.

Clase 1: Planificación, análisis, producción y ejecución en medios digitales

Teórico:

-FODA, en comunicación interna y externa. Cómo iniciar y llevar a cabo un plan de acción, teniendo en cuenta los puntos básicos del Marketing. Análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa u organización u objeto comunicacional.

-SEO y SEM. Plataformas de monitorización y análisis de internet y redes sociales (Google Alerts y Hootsuite por ejemplo). Aplicaciones para dispositivos móviles, e-commerce y servicio al cliente, interactividad con el usuario. Plataformas de gestión de proyectos o cloud-working (trello, Slack), plataformas colaborativas. Plataformas de financiamiento colectivo. Blogs más usados.

-Análisis de medios. Análisis de audiencias. Planificación de estrategia publicitaria.

-Herramientas de comunicación digital: medios digitales corporativos propios y ganados, como un sitio web, blog, microsites de productos y servicios, perfiles en redes sociales. Esto le permitirá generar una comunidad digital alrededor de la marca.

Práctico:

-Elaboración de un plan de Marketing Digital. Elaboración de un análisis de medios digitales.

Clase 2 - Inicio de la comunicación Digital y cómo contar una historia, el storytelling. Multimedia y Transmedia.

Teórico:

-Introducción al Periodismo Digital. Transformación de los textos tradiciones a digital. PDF. PDF Interactivo. Introducción a las nuevas formas de lenguaje para las redes sociales. Como hacer un Plan comunicacional para empresas, u organizaciones. Atención al cliente y/o recursos humanos.

-Contenido de valor: ¿Qué? y ¿Por qué? Storytelling, el recurso de contar historias. Imagen, video y texto en medios digitales. Transformación de textos para medios digitales. Escribir en clave de Google. Introducción al diseño digital

-Ventajas de saber crear y elaborar una web en Wordpress / Boggler. Implicancias y diferencias

Práctico:

-Wordpress y Blogger. Gmail y google Drive.Google analitics. Creación y articulación de cuentas.

-Crear contenido para los medios creados: texto, imagen, audio y video. Interactivar contenido.

Clase 3: Narrativas en entornos Digitales. De lo multimedia a lo transmedia. Herramientas Técnicas.

Teórico:

En esta última clase abordaremos las distintas formas de narrar en las Redes Sociales, haciendo una diferencia de acuerdo al tipo de plataforma y perfil de nuestro emprendimiento. Además diferenciaremos lo multimedia de lo transmedia para luego comprender las técnicas de producción de mensajes y el diseño de estrategias integrales.

-Apps útiles. Herramientas de edición. Realización de contenidos digitales (Guión, Software y Mensaje): Gifs, Micro videos.

-Narrativa transmedia y Narrativa discursiva. Estrategias transmedia. Planificación y viralización. Técnicas de producción de mensajes. Online y Offline ámbitos de convivencia, fortalezas y oportunidades. Marketing de experiencias. Posibles salidas laborales

Práctico:

-Herramientas de edición de imagen y video. Crear una narrativa transmedia interactiva. Posibles aplicaciones en medios.

Metodología.

Se propondrá al estudiante seleccionar una empresa u organización para trabajar a lo largo del curso analizando la producción de mensajes de la misma y la relación con la identidad de la marca o la misión.

A partir de esto en la primer clase se deberá crear una cuenta Gmail que será nuestra vía de comunicación por fuera de la clase presencial. Cada estudiante indicará con qué marca, organización o empresa desea trabajar a lo largo del curso. En este mail deberá estar fundamentada la elección y hacer un breve repaso por la identidad de la marca en base a los conceptos aprendidos en la primera clase.

Se elaborara un pequeño plan de Marketing, en el caso de no tener un sitio.

Se elaborará un análisis de Medios.

Se creará un Blog en Wordpress o Blogger.

La segunda clase se estudiará la producción de mensajes de estas organizaciones en sus ámbitos digitales para comprender cómo construyen la narrativa. A su vez se analizará el despliegue en entornos digitales de la marca, su indexación en google, presencia en redes sociales, posesión de dominio web, tipos de resultados asociados e historia mediática reciente.

Se creará contenido para el Blog creado.

Finalmente la tercera clase se invitará al estudiante a desarrollar posibles estrategias de comunicación digital en base a los conceptos aprendidos y haciendo hincapié en el desarrollo de campañas de comunicación transmedia.

Se realizará una narrativa transmedia y storytelling teniendo en cuenta los principios básicos de diseño, la construcción de sentidos y el marketing de experiencias.

Cada clase cuenta con teórico y práctico e incluye la bibliografía correspondiente



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