$ 3.700 – $ 6.200

Panel de acciones y detalles

Desde $ 3.700

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Latencia y pubertad tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia.

Acerca de este evento

Seminario a distancia / Cursado en el CAMPUS AEAPG

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López

Dirigido a: Profesionales del área de la salud o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños

Fundamentación:

Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia.

En lugar de definir la latencia por la negativa, creemos que se puede apelar a las características propias de la etapa para delimitar también una clínica específica. Las modificaciones postedípicas y el procesamiento de la latencia conllevan transformaciones y neogénesis en el psiquismo. Esto le da características de un trabajo psíquico y saca a la latencia de un mero lugar de período a transitar.

La pubertad no solo implica una maduración biológica y cambios corporales. Delimita un campo psicodinámico con características propias y diferenciales en la cual los fenómenos pulsionales y estructurales dan una expresión fenoménica específica, ateniéndose a una problemática diferente a la etapa que la precede y articulándola con la adolescencia.

Trabajaremos:

Latencia como etapa de autoorganzación (lo pulsional, dinamismos y pensamiento).

La relación con los otros, pares y adultos. Latencia y postmodernidad. Aportes actuales.

Pubertad como articuladora entre latencia y adolescencia. Etapa de metamorfosis y eclosión pulsional. “Lo puberal”.

Coordenadas de la clínica actual.

Qué motiva la consulta.

Estrategias posibles e intervenciones múltiples.

El trabajo con la escuela y el lugar de los padres.

El juego en sesión.

Objetivos:

Los objetivos del curso son ahondar sobre las características y especificidad de estas dos etapas de la niñez y las particularidades que pueden presentar en la práctica clínica. Gran parte de la consulta en infancia se da en estas etapas y las intervenciones nos llevan a interrelacionarnos con distintos actores de la vida del niño (familia, escuela, otros profesionales). En lugar de plantear las etapas por una cuestión etárea, nos guiaremos interrogándonos acerca del trabajo psíquico que está realizando el niño

Contenido:

Clase 1: Conceptualizaciones sobre la latencia.

De los autores clásicos a los aportes actuales. 

Subperíodos de la latencia. 

Latencia como etapa de autoorganización: lo pulsional, dinamismos y pensamiento.

Juego y latencia. 

La relación con los otros, pares y adultos. 

Latencia y postmodernidad.

Clase 2: Clínica con latentes.

Motivos de consulta actuales. 

Estrategias e intervenciones. 

El trabajo con la escuela. 

El trabajo con los padres. 

El juego en sesión

Clase 3: Conceptualizaciones sobre la pubertad.

De “Tres ensayos…” a “Lo puberal”. 

El púber. 

La pubertad como etapa articuladora entre latencia y adolescencia. Metamorfosis y eclosión pulsional. 

Clase 4: Clínica con púberes.

La consulta. Estrategias e intervenciones.

Impulsiones y desbordes. La pubertad y dificultades en la regulación afectiva.

Estados afectivos. Estados depresivos y somatizaciones.

El lugar de los padres. 

El juego en sesión. 

Duración: 2 meses

Modalidad de cursado:

Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día

4  clases de cursado asincrónico subidas con una frecuencia semanal en formato texto

Encuentro por Zoom (sincrónico) después de la subida de las 4 clases

Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses. 

Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.

Material bibliográfico

Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras

Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.

Carga horaria: 40 horas

Idioma: español

Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:

Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Certificado emitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Inicio: 12 de mayo de 2022

REQUISITOS DE INSCRIPCION:

Primer paso:

1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario

“INSCRIPCION”

Segundo paso:

Enviar la siguiente documentación a cip@aeapg.org.ar 

1) enviar una foto suya 

2) DNI anverso y reverso

3) Breve Currículum Vitae

4) Título de grado, anverso y reverso o certificado de título en trámite o de alumno regular

Informes: 

Centro de Información en Psicoanálisis | cip@aeapg.org.ar

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Guardar este evento

Evento guardado