Aún no está a la venta

Capacitación, sábado 25 de Noviembre (AZUL)

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Los Presidentes 7876

7876 Los Presidentes

Penalolen, Región Metropolitana

Chile

Ver mapa

Amigos que van a ir
Descripción del evento

Descripción

El modelo de Bloom y el cambio de paradigma

Existen teorías pedagógicas vigentes que conciben toda forma de conocimiento como algún tipo de habilidad. Es el caso, por ejemplo, del modelo de Bloom-Andersson. Dicha taxonomía a su vez, es un de los enfoques rectores en los planes y programes de la educación tanto Básica y Media en Chile, y también de la PSU.

Dada la importancia del modelo, lo hemos escogido para ocupar la importancia de nuestra primera capacitación.

Objetivos conceptuales

1. Entender que la Taxonomía es uno de los modelos directrices de la educación escolar básica y media en Chile, y ciertamente, el más preponderante respecto de los principios pedagógicos subyacentes en los modelos de la PSU tanto antiguos como nuevos.

2. Entender el concepto de habilidad en el contexto de la taxonomía de Bloom.

3. Conocer el conjunto de habilidades y los niveles implicados en la taxonomía de Bloom.

4. Comprender el modo en el que el modelo teórico (Bloom) es aplicado en los modelos de las PSU.

5. Comprender el cambio de paradigma de las últimas versiones de la PSU relacionado con las habilidades de la Taxonomía y cómo se diferencia de la versiones anteriores al proceso de admisión 2014/15

6. Conocer la estructura de la prueba desde la perspectiva de las habilidades (en término de número de preguntas y porcentajes por habilidades).

Objetivos procedimentales

1. Reconocer la habilidad implícita en una pregunta observada dada.

2. Enseñar estrategias para identificar la habilidad implícita requerida en una pregunta dada.

3. Enseñar estrategias para la aplicación adecuada de las habilidades requeridas en una pregunta dada.

Actividades

1. Exposición teórica del concepto de habilidad y del modelo de la taxonomía

2. Los participantes comparan las preguntas correspondientes a modelos anteriores del 2014/2015 con preguntas específicas de los modelos recientes para comprender el cambio de paradigma de la PSU

3. Los participantes reconocen las categoría estudiadas en las preguntas de los modelos propuestos.

4. Exposición de las estrategias de reconocimiento y aplicación de habilidades de orden superior (análisis, síntesis y evaluación) para el caso particular de las distintas asignaturas.

Habilidades

1. Los profesores son capaces de entender que el aprendizaje esencial de los alumnos de preparación de la PSU está centrada principalmente en las habilidades más que en los contenidos, y que los principales cambios de la PSU han estado orientados en este sentido.

2. Los profesores son capaces de fomentar el aprendizaje de habilidades relacionadas con habilidades de orden superior, con vistas a enfrentar el nuevo enfoque de los modelos recientes.

Cronograma

  • Recepción y acreditación 13:00 a 13:10

  • Charla 13:10 a 14:10

  • Evaluación y foto grupal 14:10 a 14:25

  • Almuerzo 14:25


Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Los Presidentes 7876

7876 Los Presidentes

Penalolen, Región Metropolitana

Chile

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado