BALANCE ANUAL 2019 - PROFESIONALES DE HIGIENE,SEGURIDAD EN MENDOZA

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Plaza Independencia

300 General Espejo

AVJ, Mendoza M5502

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

BALANCE 2019, NOVEDADES, PROBLEMÁTICA y ESTADO ACTUAL DE LA LEY PARA TRABAJADORES DE LA HIGIENE, LA SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
En noviembre, después de todo 1 (un) año de trabajo, luchas y pedidos, se conformó un despacho (en la Comisión de LAC) donde un grupo de Senadores firmaron un acuerdo para avanzar o anular la creación del Colegio, debido al cual se decidió retroceder en esta lucha por tener incongruencias e incompatibilidades en lo legal, dejando de lado el trabajo realizado.
En ese escrito se solicitó velar por el beneficio e interés de un grupo minoritario, a diferencia a lo redactado por asesores letrados de Diputados, consensuado por el Colegio de Técnicos, el COPIG, en más de 6 reuniones previas en el año.
No se pudo avanzar en bloque acompañando a esta ley después de analizar lo incorporado en este despacho, por ejemplo, las incorporaciones más relevantes: (ver los escritos foliados en http://comisionfundadora.com.ar/blog/, de rechazo y oposición.
Este año la Comisión Fundadora realizó las siguientes actividades integrando a empresas del rubro y a trabajadores y profesionales conscientes de distintos ámbitos y poniendo lo que se tiene que poner en esta compleja Mendoza para llevar a cabo actividades de beneficio para la profesión, buscando la nivelación, la unión de los profesionales, el encuentro de los profesionales, a través de la capacitación y nivelación profesional, ad honorem. El colegio futuro de los PHSMAM debe poseer como mínimo un espíritu de estas características a saber y seguir como bases…
Nuestro Balance 2019...
Más de 40 Cursos
· 2 Jornada de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente…
· Más de 25 Empresas acompañan la gestión, donaciones y difusión…
· Viaje de 15 Disertantes nacionales a nuestra provincia.
· Página Web donada y conducida por pares
· 3 Universidades acompañaron la gestión brindando su espacio para nivelar futuros profesionales UTN, ACONCAGUA, IES de San Martin, y Lujan.
· 5 Municipios acompañaron con sus Espacios – Maipú, Godoy Cruz, Lujan, San Martin – Rivadavia.
· Asesoría legal a más de 20 reclamos y denuncias en diferentes situaciones labores.
· Más de 10 Departamento visitados informando sobre esta gestión de todos llevando e informando lo que se lograba en la Legislatura…
· 5 donaciones de útiles, juguetes, ropa, apoyo escolar, y entrega de material bibliográfico
· Apoyo del Centro de Ingenieros, adhiriendo a la Creación del Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.
· Entrega de Calzados de Seguridad donados por Funcional.
· Entrega de cacos, Lentes, donados por Libus.
· Entrega de 600 licencias de Ergonomía
· Entrega de 200 licencias UBICUO
· Descuentos en Productos Baldor SRL
· 2 Viajes, Fuera de la Provincia a visitar plantas industriales.
· Bolsa de Trabajo Activa
· Grupos de WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram de interacción diaria
· Más de 25 nota en TV, Radio, Diario edición papel y digital, locales y nacionales.
· Más de 5 Reuniones con los Colegio que nos nuclean
· Más de 30 Sesiones del Senados pidiendo nuestra ley
· Más de 6 reuniones en Comisión de LAC, reclamando nuestra ley…
A continuación, más aclaraciones:
Tal como te explicamos al principio de año, uno de los beneficios de tener un Colegio propio que nuclee a todos los PHSMAM, es la representación, mejorar la obligación del CAMO anual, la cual hoy asciende a $40620, y consiste en un aporte voluntario que lo abona el cliente que nos contrata, para realizar trabajos a lo largo del año, capacitar y nivelar a los profesionales. Este CAMO no lo manejan PHSMAM sino, profesionales que nada tienen que ver con nosotros y nuestra profesión, que no les interesa nuestra capacitación, nivelación, ni problemáticas, solamente nuestros recursos.
La Caja Previsional: Esta caja es meramente recaudatoria, en una jubilación que no sabremos si vamos a cobrarla, dado que cada año se registran menos profesionales, trabajando estos, en la ilegalidad, o bien no abonan sus obligaciones, o bien te asfixian, con la tasa de interés si tienes mora en los pagos, limitándote con una leyenda de agua en un papel, en poder acceder a sacar un certificado del COPIG, para poder trabajar, aun siendo parte del sistema por más de 14 años de la creación de esta Caja Recaudatorias.
La problemática de cualquier trabajador al llegar a la edad de jubilación es la misma: qué jubilación voy a tener, cuánto voy a cobrar.
Hoy la caja tampoco la manejan los PHSMAM porque no tenemos colegio, ni quien nos represente. Esos recursos los manejan y regulan profesionales de otras actividades, tales como MMO (Maestros mayores de Obra), Ingenieros, Jubilados del Colegio de Arquitectos y otros que nada tienen que ver con HSMA.
La Comisión Fundadora tiene una claridad perfecta en relación a lo que se debe hacer con la misma y sin duda, es para beneficio de los trabajadores, no de los que administren la misma.
Cuando exista un colegio que nos represente a todos los trabajadores de la Higiene y Seguridad de Mendoza, haremos nuestra propuesta política, la cual llevamos más de 5 años planificando para que todos los PHSMAM la evalúen y sin duda nos acompañen con este, y muchos otros temas.
Por ello es tan importante la conformación de una ley que cree un colegio de representación de los PHSMAM en bloque y conjunto, no dividido en presidencias regionales que solo buscan lucrar con los otros, lo cual jamás vamos a permitir trabajar fuera del control ético.
Institucionalmente se les solicitó a los presidentes del COPIG, previa reunión formal en su oficina, el apoyo a la Creación del Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, negando rotundamente su apoyo a través de un escrito firmado y sellado, el cual luego fue respondido fehacientemente.
Algunas cosas que necesitamos resolver dentro del COPIG:
Hacer cumplir el Código de Ética, y se sancione a los que trabajan fuera del control, si necesitas darte de baja, o bien suspender la matrícula, es obligatorio presentar la baja de AFIP, de Rentas y llenar un formulario para que no se compute en la Caja Previsional el ejercicio de la profesión, la cual se brinda según la SRT en su resolución 201/01, quitándote un derecho adquirido y dejando de lado el Art. 14 de Constitución.
Literalmente no podés ejercer la profesión si no le pagas todo lo que corresponde a un colegio que no te representa y que no le interesa representarte.
¿Existe lugar para los PHSMAM dentro del COPIG? Si, y lo vamos a buscar en conjunto…
Montos a tener en cuenta:
Valores que debemos pagar para poder trabajar en la provincia de Mendoza los Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.
COLEGIO DE TÉCNICOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Inscripción nuevo profesional monto año 2019 $5200, el mismo queda rehén de la Caja previsional, estimado periodo 2020 $7300
Próximas elecciones en Zona Sur en el 2020.
SUBSECRETARIA DE TRABAJO
Pago para registración periodo 2019 $1800
LA CAJA PREVISIONAL
CAMO ANUAL – AÑO 2019 = $40.620
CAMO ANUAL (Estimado) – AÑO 2020 = $60.000
SI TENES DEUDA Y REALIZASTE UN PLAN DE PAGO, DEBES PAGAR LOS MESES VENCIDOS, NO PODÉS PAGAR LO MINIMO…
TASAS DE INTERÉS SUPERIOR AL 70%
VALORES SUJETOS A REAJUSTE INFLACIONARIO LOCAL
Valores que debemos pagar para poder trabajar en la provincia de Mendoza los PHSMAM
Próximas elecciones 2021
COPIG – CONSEJO DE INGENIEROS Y GEOLOGOS
CERTIFICADOS $3000/$3300 (ABONA EL CLIENTE)
AFOROS (QUE VAN AL CAMO) ABONA EL CLIENTE
MATRICULACIÓN ANUAL $5000/$6000 – (ABONA EL PROFESIONAL
VALORES SUJETOS A REAJUSTE INFLACIONARIO LOCAL
Estos valores van a cajas que nada tienen que ver con el PHSMAM y de hecho son un lastre para la profesión y dan lugar a los negocios de unos pocos y que algunos quieren perpetuar.
Próximas elecciones 2020
Saludamos desde nuestro equipo de trabajo
Comisión Fundadora...
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Plaza Independencia

300 General Espejo

AVJ, Mendoza M5502

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado